Buscar

2006/10/27

Si viaja a EEUU, cuidado: Le pueden confiscar el portátil

De: Baquia.

Si viaja a EEUU, cuidado: Le pueden confiscar el portátil

Una ley estadounidense relativamente desconocida permite a los funcionarios de aduanas de aquel país confiscar los PC portátiles de viajeros extranjeros y retenerlos por tiempo indefinido.

Una ley estadounidense relativamente desconocida permite a los funcionarios de aduanas de aquel país confiscar los PC portátiles de viajeros extranjeros y retenerlos por tiempo indefinido. Lo más curioso es que no es necesaria la sospecha fundada por parte de la autoridad... En fin, una puerta abierta a las potenciales arbitrariedades más absolutas.

Lógicamente, la ley ha causado preocupación entre los ejecutivos extranjeros. Las grandes empresas, que envían altos directivos a EEUU, temen que información confidencial almacenada en los ordenadores pueda llegar a manos de intrusos.

Con motivo de la celebración en Barcelona de la conferencia anual de la Association of Corporate Travel Executives se ha realizado un sondeo, cuya principal conclusión es que la mayoría de los ejecutivos consultados desconoce dicha ley.

"Una de nuestras afiliadas dijo haber esperado dos años para recuperar su portátil", comentó Susan Gurley, directora de la organización de ese evento. Según el abogado estadounidense Tim Kane, ha habido varios casos en que ejecutivos extranjeros han tenido que recurrir a los tribunales de justicia para recuperar sus PC.

"Con esa norma las autoridades no necesitan invocar una razón específica, ni siquiera una sospecha, para analizar los contenidos de los portátiles de los viajeros. Están facultadas para hacerlo sin mediar sospecha alguna y sin dar razones", comentó Kane.

No hay comentarios: