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2006/10/11

Youtube fue una verdadera ganga para Google

De: INFOBAEprofesional.com.

"YouTube fue una verdadera ganga para Google"

Para Germán Herebia, director de Inzearch, la adquisición se realizó sólo con acciones y le ofrece al portal una posición privilegiada en muchos segmentos

La noticia del año del mundo de Internet impactó al mercado. Muchos nos preguntamos dónde está el negocio en lo que fue la transacción de mayor volumen en la llamada segunda ola de Internet o web 2.0.

Lo primero que deberíamos observar es que la adquisición fue una operación en acciones libre de impuestos y no en efectivo, por lo tanto Google no tuvo que desembolsar ninguno de los u$s10.000 millones que tiene en caja. Estas acciones representaron para los accionistas diluirse 1,2% y, viendo la evolución de la capitalización de mercado de Google en los últimos días, surge que la suba al menos duplica la suma pagada por YouTube.

En segundo lugar, Google se asegura con esta compra la posición dominante del mercado de video, ya que según las últimas cifras de Hitwise, Google sumará a su participación de 11% de Google Video, 46% de YouTube, quedándose con más de la mitad del share de la audiencia de sitios de video.

En tercer lugar, Google, con su revolucionario sistema de pago por clic de Adwords, se ha convertido en la central de medios más grande del mundo ya que administra el presupuesto publicitario de cientos de miles de empresas de todos los tamaños.

Quizás lo más revolucionario de todo su sistema publicitario sea su red de Adsense, en la cual cualquier sitio web pequeño o grande tiene la posibilidad de publicar anuncios de Google y compartir las ganancias de los clics que cobra Google a sus clientes. Este sistema beneficia a ambas partes. Por un lado, permite monetizar el inventario publicitario no vendido de cientos de miles de sitios, desde blogs a grandes grupos de medios, a los cuales Google les envía un cheque mensualmente. Por el lado de Google, le permite ganar una increíble cobertura y, sobre todo, permite aumentar la facturación a sus clientes.

Una muestra de ello son los últimos acuerdos que Google cerró con grandes grupos de medios: MTV, Warner y Myspace. Google se fue asegurando las puntas de góndola en los supermercados virtuales y con la compra de YouTube está haciendo capote, obligando a sus competidores a pujar por FaceBook, el segundo sitio de social networking más grande en los EE.UU. que está fuertemente arraigado en el ámbito universitario.

German Herebia es Director de Insearch.

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