Buscar

2006/10/30

NO A LA BIOPIRATERIA

Es el colmo. Esperamos que entre las patentes que se tienen que respetar no este lo nuestro. Esto se conocia hace bastante tiempo, pero ahora me entero mas detalles a traves de Peru.com en su noticia: NO A LA BIOPIRATERIA, la cual es transcrita a continuacion:

NO A LA BIOPIRATERÍA
Existen 30 productos originarios que tendrían patentes de otros países


Lunes, 30 de Octubre de 2006, 16h25
Fuente: INVERTIA

Lima.- El director de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva advirtió hoy que unos 30 productos originarios del Perú habrían sido registrados con patentes de propiedad de otros países.

Estos productos serían la maca, sacha inchi, camu camu, uña de gato, unas variedades de la alpaca y la llama, la quina, entre otros.

Silva comentó que esto ocurre desde hace varios años debido a la exportación de productos peruanos en estado natural hacia países como China o Estados Unidos, o que ingresan a otras regiones del mundo por contrabando.

Puntualizó que actualmente la maca está registrada como una marca en China, por lo que el producto peruano debe ingresar a dicho país con su nombre científico.

La alpaca también se encuentra en gran población en Estados Unidos, Australia y Chile, desde donde se desarrollan nuevas razas mejoradas del animal, patentándolas como especies de los mencionados países.

Precisó que una de las causas del problema es la poca inversión en investigación que realizan las empresas privadas, principalmente por el poco fomento por parte del Estado, el cual debería deducir los impuestos de los insumos utilizados para investigación, u otorgar beneficios como ocurre en otros países.

"Existe una permanente fuga de material genético. No existe una política encaminada a registrar los productos originarios peruanos para que no sean pirateados por otros países", comentó.

Lamentó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no realicen una labor suficiente para proteger los recursos peruanos.

Silva comentó, por ejemplo, que el palmito que se cultiva en toda la selva peruana también se cultiva en Costa Rica como una variedad que se llama Yurimagua.

Dijo que a pesar que Perú sólo en plantas tiene unas 1,500 especies de uso medicinal, no hay ninguna patente en éstas.

Sólo se crearon tres denominaciones de origen, con el Pisco, la Cerámica de Chulucanas y el Maíz Gigante del Cusco, siendo este último el único con protección del recurso genético.

Propuso que en los acuerdos comerciales que negocia el Perú se debería incluir un reconocimiento a biodiversidad peruana, planteando mecanismo para evitar la biopiratería.

Por su parte, la presidente del Comité de Productos Naturales de Adex, Alejandra Velazco, señaló que se ha priorizado la labor para el registro en cinco productos con la finalidad de evitar su piratería, los cuales son la maca, la uña de gato, sangre de grado, camu camu y sacha inchi.

Puntualizó que recientemente se inició un proceso contra una empresa francesa por patentar el sacha inchi y los procesos para obtener extracto, aceite y otras proteínas del producto, a pesar que estos ya se emplean en Perú desde hace mucho tiempo.

Además, ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), también han realizado observaciones a la patente de otra empresa francesa que intenta registrar el procedimiento para extracción de proteínas del mencionado producto.

1 comentario:

la revolucion del cerebro dijo...

Visitar www.sacha-inchi.org para conocer mas del proyecto por la protección de la biodiversidad en perú, y del sacha inchi en especial. Gracias.