Buscar

2009/11/04

Spiderman ya trepa por las paredes del iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La industria del cómic quiere que las aventuras de sus héroes naveguen por el móvil. La histórica Marvel, creadora de personajes como Spiderman, Capitán América, Iron Man, el Increíble Hulk o X-Men, ha señalado que ya hay al menos cuatro aplicaciones que permiten descargar sus historias en el iPhone y en el iPod Touch: iVerse, ScrollMotion, ComiXology y PanelFly, que acaba de anunciar que su aplicación ya está disponible en AppStore, la tienda de Apple. En el último caso, la aplicación es gratuita si bien cada contenido descargado tiene un precio de 0,99 dólares.

Y Marvel no es la primera. En septiembre pasado, Lucasfilm empezó a publicar la versión para el iPhone de los cómics de los héroes de la Guerra de las Galaxias.

Esta tendencia parece demostrar que no es un fenómeno minoritario. La compañía iVerse, fundada en 2008 y que desarrolla soluciones para descargar este tipo de contenidos, anunció hace algunas semanas que sus clientes habían hecho ya un millón de descargas de la aplicación destinada a la visión de cómics en el popular móvil de Apple, gracias a la distribución de contenidos vinculados a editoriales como IDW Publishing (Star Trek) o Ardden Entertainment (Flash Gordon). Ahora con Marvel, firma que ha sido adquirida por Walt Disney, aspira a seguir elevando esta cantidad.

El iPhone puede ser una vía de explotación de estos tradicionales contenidos. Ira Rubenstein, responsable de Marvel Digital Media, ha señalado en un post publicado en el blog de la firma que con el desarrollo tecnológico los usuarios pueden encontrar nuevas fórmulas para acceder a las historias de los héroes del cómic. En esta misma línea, Stephen Lynch, responsable de Tecnología PanelFly dijo a la revista Techcrunch que gracias a estas aplicaciones, los fans de la Marvel (propietaria de los derechos de más de 5.000 personajes) podrán acceder a números de cómics que son muy difíciles de encontrar en la versión de papel, especialmente capítulos históricos de héroes como Spiderman o Capitán América.

Lecturas en pantallas completas

El acuerdo de Marvel para difundir sus contenidos por el iPhone volvió a desatar los rumores sobre las intenciones de Apple de lanzar un tablet PC. De ser así, la expansión digital de los cómics podría acelerarse dado que los fans tendrían acceso a la lectura de las historias en una pantalla completa de mayor tamaño.

En cualquier caso, las editoriales de cómics han estado buscando plataformas en los últimos tiempos. Por ejemplo, Marvel ya tiene un acuerdo de difusión de sus contenidos con Sony para que los clientes puedan descargar cómics en sus consolas portátiles PSP.

No hay comentarios: