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2009/11/16

No cabe duda, las mujeres también son videojugadoras

Fuente: Cope.

La industria del videojuego avanza cada vez más, y con ella la aparición de miles de juegos que permiten realizar las actividades más fantásticas y complejas sin apenas salir de casa. Juegos de acción, lucha, carreras, aventuras o lógica. Diferentes formas de entretenimiento con protagonistas femeninos o masculinos y paisajes alegres o escalofriantes. Pero, ¿están éstos dirigidos a hombres o a mujeres?

La industria del videojuego ha atraído tradicionalmente más a los hombres que a las mujeres, lo que no quiere decir que sea una forma de ocio propia de este género. En el 4º Festival Anual de Entretenimiento, David Gardner, jefe de operaciones de los estudios mundiales de Electronic Arts (EA), ha afirmado que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria actualmente. Una tendencia que si se soluciona, podría ‘agregar a sus bolsillos miles de millones de dólares en ventas’.

Pero muchos se preguntarán, ¿no será que las mujeres prefieren otro tipo de entretenimiento que no suponga pasarse horas delante de una pantalla? La respuesta es No, y el ejemplo claro lo vemos reflejado en los famosos ‘Sims’, un juego que tras su aparición en el año 2000 ha conseguido decenas de millones de clientes en todo el mundo y que ha demostrado realmente que existe un mercado para mujeres videojugadoras: El 70 por ciento de sus jugadores son mujeres frente al 25 por ciento que son hombres.

Son muchas las empresas de videojuegos que han intentado hacer partícipe a la mujer de este ‘mundo virtual’. Pero no basta con producir ‘gameboys’ de color rosa ni jugar con Mario y Luigi a recorrerse todas las tiendas de la ciudad, para comprar la ropa más ‘fashion’. Las mujeres quieren juegos producidos para ellas. Aventuras sin violencia que impliquen cierto ejercicio físico y que reproduzcan lo que ocurre día a día en la vida real. Bajo este criterio, han ido apareciendo diferentes pasatiempos producidos por compañías como Nintendo que permiten a sus jugadoras transformarse de manera virtual en cocineras, veterinarias, diseñadoras de moda…

Sin embargo si hiciésemos una encuesta a un grupo de mujeres sobre sus videojuegos favoritos, posiblemente éstos no encabezarían el ranking. Destacarían pasatiempos como el karaoke de Sony ‘Singstar’ o las múltiples actividades de la innovadora Wii. Un conjunto de juegos que a pesar de ser caracterizados como ‘neutros’, tienen gran aceptación en el público femenino y que a diferencia del resto precisan de un grupo de varias personas para desarrollarse. Una de las últimas revoluciones en este ámbito es la aparición de Wii Fit’, el accesorio ideal para hacer varios ejercicios, orientados para ambos sexos, pero con muchas rutinas ideadas especialmente para las mujeres.

Y entonces, se preguntarán, ¿cuál es el problema? Lo cierto es que la gama de juegos producidos para este tipo de sector no llega ni a la mitad de los producidos para el sector masculino, lo que provoca una cifra menor de mujeres jugadoras que de hombres. Como dice Pep Sánchez, director de la revista española de videojuegos Meristation, ‘como solo salen productos destinados a los chicos, es difícil que las niñas entren en el mercado’. Pero también es verdad que las mujeres prefieren la mayor parte de las veces, pasar su tiempo libre realizando otro tipo de actividades que no sean pasarse horas delante de la televisión o el ordenador.

A pesar de esto el número de mujeres videojugadoras aumenta cada vez más, y la industria de los videojuegos actualiza poco a poco, su oferta de entretenimiento pensando en el género femenino. Porque aunque sea en menor medida, a las mujeres también les gustan los videojuegos.

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