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2009/11/13

La Web de todos

Fuente: La Nacion.

La Web es inabarcable. El número de sitios que se han creado desde que Tim Berners-Lee la ideó, en 1991, parece acercarse al infinito. Para los fines prácticos, lo es: no alcanzaría una vida para visitar los millones de páginas Web existentes en Internet. Así que encontrar algo valioso en la Red no siempre es tarea sencilla.

Dos empresas han hecho de este problema la piedra fundacional de su negocio, cada uno con su éxito. La primera, obviamente, es Google, que gracias a una serie de métodos de clasificación de sitios logra ofrecer resultados generalmente relevantes cuando alguien busca determinada información o un sitio particular, que van más allá de la simple presencia de la palabra clave en el texto de la página listada.

Antes de Google hubo otra opción, creada en los albores de la Web por Jerry Yang y David Filo: Yahoo!, que nació como un directorio de sitios mantenido por sus administradores, que los consideraban interesantes para otros navegantes.

Aunque uno es un buscador y el otro un directorio, ambas herramientas coincidieron en ofrecer una manera de encontrar sitios útiles que no dependiera sólo de una máquina que listara páginas que contuvieran una palabra determinada, sino de la valoración expresa que hacían los usuarios sobre una página específica. En el caso de Yahoo!, porque sus expertos las habían visto, analizado y elegido; en el caso de Google, porque el algoritmo que le da vida analiza qué sitios son más populares, más citados en otras páginas y demás. En esto estuvo la visión pionera (y la genialidad) de Brin, Filo, Page y Yang a la hora de construir sus herramientas.

Pero fue una tercera compañía la que le dio una vuelta de tuerca a este concepto. Se la conoce como Delicious ( http://delicious.com ). No fue la primera en crear la noción de los llamados marcadores sociales, pero sí la que lo llevó al conocimiento del gran público.

La creó Joshua Schachter en 2003 y al tiempo la compró Yahoo! Es un directorio de sitios, pero no construido por empleados de Yahoo!, sino por la comunidad, lo que multiplica la cantidad y calidad de los sitios descubiertos y compartidos. Para darse una idea, este servicio tiene más de 5 millones de usuarios y más de 180 millones de páginas Web identificadas, etiquetadas y sumadas a la comunidad, números que sería imposible emular simplemente con empleados en una empresa.

Hasta que llegó este tipo de servicios, era común que los usuarios anotaran sus sitios preferidos como un enlace integrado en el navegador: los Favoritos del Internet Explorer, conocidos como Marcadores en el resto de los browsers.

Lo que permitió Delicious fue tener una versión en línea de esos preferidos. Esto tiene la virtud de dejarlos a salvo de desastres informáticos locales (por un desperfecto en el disco rígido de la PC del usuario o una eliminación involuntaria de los mismos) y permite consultarlos desde cualquier computadora, ya sea la de casa, la del trabajo, la del locutorio, la de un amigo, etcétera.

Una vez que estuvieron en línea, compartir esos enlaces con otros usuarios fue un paso sencillísimo de dar, y resultó muy popular. Las páginas que le parecen relevantes sobre un tema particular a un usuario probablemente lo serán para otros navegantes. Delicious también fue uno de los primeros servicios en implementar el etiquetado de los links para clasificarlos (es decir, asignarles palabras clave para organizarlos mejor, como es común usar hoy en las fotografías).

Este servicio ya no es el único, pero sigue siendo uno de los más importantes. También pueden resultar útiles, entre muchísimos otros, Furl ( www.furl.com ), Blogmarks ( www.blogmarks.net ) y el excelente StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ) para conocer sitios que la comunidad de usuarios ha ido encontrando y compartiendo a lo largo de los años.

Mister Wong ( www.mister-wong.com ), por su parte, tiene un servicio similar, que incluso permite monitorear una cuenta de Twitter para sumar enlaces destacados en forma automática. Todos son de uso gratis, requieren registrarse, y permiten sumar los marcadores que tengamos almacenados previamente en la computadora.

Quienes no están interesados en la actividad comunitaria, pero sí quieren un versión en línea de sus Favoritos, pueden usar el servicio de Google ( www.google.com/bookmarks ), el de Yahoo ( http://ar.bookmarks.yahoo.com ) o Bookmarks ( www.bookmarks.com ).

Pero hay más: existen varios servicios que no sólo permiten tener una copia actualizada de los favoritos que tenemos en una computadora, sino que además los sincronizan con las versiones disponibles en otros equipos.

El navegador noruego Opera ( www.opera.com ) lo integra en forma nativa en su producto; los enlaces están disponibles en http://my.opera.com . La próxima versión del navegador Chrome ( www.google.com/chrome ), por su parte, también tendrá una herramienta de este tipo, aunque no se aclaró si estará limitada a versiones de este navegador o no.

Además, es muy recomendado Xmarks ( www.xmarks.com , gratis), una aplicación gratis que nació para sincronizar marcadores entre usuarios de Firefox, pero que hoy está también disponible para Internet Explorer y Safari, y puede compartir y actualizar la información sin importar el navegador que se esté usando, además de almacenar los links online.

Xmarks no es la única: Sync2It ( www.sync2it.com , gratis) también monitorea el estado de los marcadores en una computadora para crear una copia disponible en la Web y actualizar su contenido en otros equipos con Windows.

Por su parte, TidyFavorites ( www.tidyfavorites.com , hay una versión gratis y otra paga, más completa) ofrece un servicio de sincronización y administración de enlaces a páginas preferidas.

Los navegadores, lamentablemente, no usan un método estandarizado para almacenar sus favoritos; el Internet Explorer los guarda en la carpeta Favoritos de cada usuario de la PC, con un archivo .URL para cada página, mientras que el Firefox lo hace como un único archivo HTML escondido en la carpeta del usuario del navegador.

Hoy ambos navegadores (lo mismo que el Chrome y el Opera) incluyen herramientas para importar y exportar marcadores. Para hacer backup de los Favoritos basta con hacer una copia de seguridad de esa carpeta (que puede comprimirse en un archivo Zip). En el caso del Firefox, desde Marcadores> Organizar marcadores se puede generar un archivo HTML de todos los links, o una copia de seguridad de los marcadores, con extensión JSON (sólo compatible con el propio Firefox).

Además, puede resultar útil una aplicación especializada como Transmute ( www.gettransmute.com , gratis), compatible con una gran cantidad de navegadores y servicios Web, que permite convertir los marcadores para que estén disponibles en las diferentes aplicaciones. Y el AM-Deadlink ( www.aignes.com/deadlink.htm , gratis), por su parte, posibilita revisar una lista de favoritos para detectar páginas que ya no están en línea o cuya dirección se ha modificado.

Pero almacenarlos en línea o compartirlos con la comunidad formando un directorio gigante de sitios atractivos es la mitad de la historia.

La otra mitad tiene que ver con los sitios comunitarios de noticias, donde los usuarios comparten enlaces a páginas que consideran atractivas para el resto de los usuarios, con noticias, videos y cualquier tipo de información, y el resto de los usuarios puede calificar los enlaces ofrecidos. Una página con mejor calificación sube en el ranking interno del servicio, que incluye, además, un buscador para encontrar enlaces compartidos por los miembros.

El sitio más popular en esta área es Digg ( www.digg.com ), pero no es el único: también están Reddit ( http://reddit.com ), Buzz ( buzz.yahoo.com ) y, en español, Menéame ( www.meneame.net ), Fresqui ( www.fresqui.com ) y la local Copada.net ( www.copada.net ), entre otras, además del sitio precursor en la generación comunitaria de noticias, Slashdot ( www.slashdot.org , creado en 1997), y su equivalente en español, Barrapunto ( http://barrapunto.com ).

Aunque los usuarios no eligen las noticias, sí pueden votar en sitios como Keegy ( http://ar.keegy.com, creado por argentinos ); lanacion.com, por su parte, permite en http://soycorresponsal.lanacion.com.ar que los lectores tengan un acercamiento al periodismo ciudadano y suban noticias de su creación.

La manera más sencilla de compartir el enlace a un sitio interesante es usar las herramientas que ofrecen los distintos servicios Web para facilitar la carga de los datos; por lo general se trata de un botón que se agrega a la barra de marcadores o herramientas del navegador.

Pero hay otra opción, que pueden aprovechar los creadores de blogs y otros sitios, para facilitar la difusión de una página. Es la adición de un pequeño botón en un texto particular de la página Web que permite, con un par de clics, sumarlo a cualquiera de las comunidades mencionadas en esta nota, y otras cuantas más: Digg, Facebook, Twitter, Menéame, etcétera.

El primero se llama AddThis ( www.addthis.com ); el otro, Share This ( www.sharethis.com ). Ambos son gratis, requieren registrarse, y su uso es muy sencillo; simplemente hay que copiar y pegar el código que ofrece el servicio en el blog para que aparezca el botón; lanacion.com ofrece algo similar para sus notas con el botón Compartir, ubicado al inicio del texto, al lado del botón que le permite a la comunidad de lectores calificar las notas.

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