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2009/11/06

El sector tecnológico ya está preparando la campaña navideña

Fuente: El Mundo.

Libros electrónicos, 'netbooks', teléfonos inteligentes y aparatos para 'twittear': las Navidades se acercan y el sector tecnológico ultima sus novedades para atraer en masa a los consumidores tras dos campañas nefastas.

No será, desde luego, una tarea fácil. Según la última encuesta de la organización Consumer Reports, un 65% de los estadounidenses proyectan gastar menos este año en regalos, viajes y entretenimiento.

Sin embargo, el estudio también muestra que los artículos electrónicos saldrán mejor parados que otras opciones y productos como ordenadores portátiles, 'netbooks', móviles, videojuegos y sistemas GPS mantendrán al menos su nivel de ventas.

El libro electrónico, la gran novedad

Estas navidades, los sacos de Papá Noel o Los Reyes Magos estarán posiblemente bien surtidos de libros electrónicos, un artículo cada vez más popular y cuyo precio ha bajado considerablemente en el último año.

El Kindle de Amazon, que empezó a venderse internacionalmente el pasado 19 de octubre, puede encontrarse ahora en EEUU a partir de unos 174 euros, tras la última bajada de precio para competir con el 'Nook' de la cadena de librerías Barnes & Noble.

Este último recién llegado al sector de los libros electrónicos está de momento disponible sólo en EEUU y, a diferencia del Kindle, permite descargar libros en diferentes formatos y tiene pantalla en color.

Sin embargo, los que prefieran esperar a las rebajas de enero puede que salgan ganando.

El fabricante de chips californiano Marvell anunció este lunes una alianza con la compañía E Ink, especializada en sistemas de tinta electrónica, para lanzar una nueva tecnología que llegará al mercado a comienzos de 2010 y permitirá reducir el precio de los libros electrónicos hasta los 101 euros.

Los 'netbooks' y los 'smartphones' repiten

Otros favoritos para estas fiestas serán de nuevo los 'netbooks', portátiles de bajo coste y prestaciones simples y, por supuesto, los últimos modelos de teléfonos móviles inteligentes como el Droid de Motorola.

Droid ya ha sido bautizado por la prensa estadounidense como el más serio competidor del iPhone hasta la fecha, pero la mayoría de consumidores europeos y latinomericanos tendrán que esperar, porque el teléfono sólo se pondrá de momento a la venta en EEUU, Alemania, Italia y Argentina.

El Droid funciona con la plataforma de 'software' Android de Google y se prevé que genere una nueva ola de aplicaciones desarrolladas por programadores independientes como las que han convertido al iPhone en una computadora de bolsillo.

El teléfono llega también con otras interesantes funciones como pantalla táctil, cámara de 5 megapíxeles y el nuevo navegador GPS de Google, el último competidor de firmas como TomTom que, además, es gratuito.

Un dispositivo para 'twittear'

Pero aquellos que piensen que la última generación de teléfonos móviles inteligentes son demasiado complicados y hacen demasiadas cosas -como afirmó esta semana Martin Cooper, inventor, precisamente, del teléfono móvil- pueden optar por artículos electrónicos mucho más simples.

Como el TwitterPeek, un aparato presentado esta semana y que sirve únicamente para twittear.

El TwitterPeek, fabricado por la firma Peek y con aspecto de BlackBerry, permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de Twitter, el popular servicio de microblogging que ya es un fenómeno de masas en EEUU.

Con un precio de 66,7 euros, el aparato llega con dos opciones de contrato: 5,36 euros al mes o un único pago de 134 euros que garantiza acceso al sistema durante toda la vida del aparato.

TwitterPeek aprovecha el tirón de Twitter y sus más de 23,5 millones de visitantes mensuales, un crecimiento del 1.000% en los últimos doce meses. La compañía intenta ahora crecer en países de habla no inglesa y su interfaz está desde esta semana también disponible en español.

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