Varias empresas vascas han desarrollado un vehículo que se encuentra en fase de pruebas y que cuenta con un dispositivo llamado Diademo, que integra sistemas de GPS y monitorización remota, prestaciones que facilitan a personas mayores o con alguna discapacidad física desplazarse de forma más segura.
El Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA), ha informado en un comunicado de que en este proyecto, que ha sido financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han participado diversas compañías del ámbito tecnológico en colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual.
Según ha precisado este conglomerado empresarial, el Diademo se encuentra actualmente en su fase final de pruebas y será lanzado al mercado en 2010 con el objetivo de convertirse en una alternativa para que las personas con movilidad reducida recuperen parte de su independencia y autonomía.
Este vehículo de tipo "scooter" está equipado con controles que podrán ser accionados mediante la voz del usuario, mientras que el sistema de monitorización remota proporcionará información sobre la ubicación del aparato, ofrecerá datos acerca del estado de las baterías y generará alarmas si se produce algún tipo de fallo técnico. El navegador GPS permitirá al usuario programar los recorridos que vaya a llevar a cabo y fijar las distancias máximas de recorrido, además de posibilitar la localización del vehículo desde una centralita, desde donde se supervisará en todo momento la situación y el estado de averías si se produjese alguna.
Además, el Diademo cuenta con un sistema de emergencia que, mediante el accionado de un botón, emite una llamada de alerta o un mensaje "sms" a un número móvil prefijado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario