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2009/11/09

¿Cuál es el modelo de PC que podrá zafar del “impuestazo” tecnológico?

Fuente: iProfesional.

La reforma impositiva para beneficiar a Tierra del Fuego incluyó los monitores LCD. Sin embargo, los fabricantes apuestan por un equipo que les permitirá seguir con la venta de computadoras de escritorio. ¿Quiénes las comprarán?

Uno de los impactos de la flamante ley que beneficia la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, en desmedro del ensamblado en el resto del país, es el aumento que sufrirán las computadoras de escritorio.

Mientras los importadores y productores no fueguinos respiraron aliviados cuando el Congreso suprimió a las “notebooks” y “netbooks” del texto original de la norma (conocida por sus detractores como el “impuestazo” tecnológico), los fabricantes de equipos “desktops” observaron con preocupación que los monitores quedaron incluidos en la reforma impositiva.

Quizás los impulsores de la iniciativa no se dieron cuenta que al dejar a las pantallas LCD en la ley le dieron nuevas fuerzas a un modelo de computadora que crece en todo el mundo, a un ritmo inferior de ventas que las portátiles pero que en la Argentina calza bien con la dinámica actual del consumo de PC.

Se trata de los modelos integrados “todo en uno” (“All-in-One” o AiO, en inglés), aquellos que incluyen en un solo gabinete a la pantalla, el disco rígido, la memoria operativa (RAM) y otros componentes habituales de la computadora que van por separado del monitor.

Esta forma integrada no es nueva. Por ejemplo, las computadoras Macintosh de Apple que hicieron famosa a esta marca hace unas décadas eran así. Esta misma empresa, fabricante del famoso iPhone, relanzó luego este modelo con sus iMac.

Sin embargo, todos estos equipos no responden a los parámetros actuales de un “all-in-one”, que consisten en computadoras compuestos por monitores LCD, planos y delgados y de tamaños superiores a las 18”.

Al tener la pantalla al propio gabinete, las “todo en uno” zafan del “impuestazo” tecnológico, dado que los otros componentes no están alcanzados por la reforma impositiva.

Contexto
En la Argentina el mercado de computadoras tuvo un cambio de expectativas. Según la consultora IDC, al principio de este año se estimaba que la venta de PC iba a decrecer, pero hace 45 días modificó sus pronósticos y aseguró que crecerá.

Fabricia Digiovanni, la encargada de Microsoft en la Argentina de negociar con los fabricantes para que el sistema operativo Windows vaya preinstalado en las computadoras, citó estas estimaciones de IDC, según las cuáles los pronósticos de venta para Navidad son “auspiciosos”. Para la consultora, este año se venderán en total entre 2,2 millones y 2,4 millones de equipos nuevos, de los cuales el 40% serán portátiles (se suman notebooks y netbooks).

El 55% de esas computadoras fueron compradas por consumidores hogareños, entre un 25% y un 30% por pymes y un 15% por grandes empresas, el Estado y la educación.

Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay, el área del gigante tecnológico que incluye PC, notebooks y netbooks, resaltó otro factor de crecimiento: “El ‘impuestazo’ tecnológico aceleró mucho la demanda”.

El mercado informático argentino ascenderá este año a unos $13.000 millones, sumando ventas de hardware, software y servicios, dijo Leal. “Estamos esperando una Navidad muy buena” en ventas, confió, en especial porque “volvió el crédito y la posibilidad de comprar en cuotas, algo que es muy importante”.

Centro de entretenimiento
¿Quiénes comprarían en la Argentina una AiO? Digiovanni respondió: “El mercado crece por dos razones: Los que compran una primera PC o los que compran una segunda o una tercera”. Este año, según las estimaciones de IDC mencionadas por esta ejecutiva, fue mayor el alza por la segunda razón. “El crecimiento viene por la gente que compra una segunda o tercera PC”, expresó.

Digiovanni reparó sin embargo que “apenas el 40% de los hogares en la Argentina tiene una PC. Las AiO están afuera” del mercado de los que no tienen ninguna computadora, debido a su valor cercano a los $4.000.

Pero hay un espacio ideal para las “todo en uno”: Más del 10% del 40% de los que tienen ya una PC tienen más de una”, ya sea de escritorio o portátil, dijo la directora de Microsoft.

“Los hogares que ya tienen una PC o una notebook cuando buscan un segundo equipo es para estudio, trabajo o entretenimiento. Este último es el foco donde apuntan las ‘all-in-one’”, señaló Digiovanni, para quien existe “un mercado premium de segunda o tercera PC en el hogar, que la utilizan como un centro de entretenimiento”.

La ejecutiva del gigante del software se mostró confiada en las perspectivas locales de las AiO: “Hoy el retail quiere y necesita un producto premium en las góndolas que aumente su ticket promedio”.

¿Qué ocurre con quienes compraron una netbook como primera computadora? “Mucha gente se dio cuenta que existen diferencias con una notebook o una desktop”, aseguró Leal.

Desktops o notebooks
Desde hace tres años la Argentina comenzó a recuperar el terreno perdido, en comparación con otros países de la región, en la adopción de computadoras móviles. Miles de personas ingresaron en estos años al mundo de la computación de la mano de notebooks y netbooks, además de las empresas que decidieron migrar parte de su fuerza laboral a esquemas de movilidad.

Ante esta tendencia a favor de las portátiles, ¿por qué volvería ahora el tiempo de las PC de escritorio? “Aunque a las notebooks les queda mercado por desarrollar, las desktops no murieron del todo, tienen vida para rato”, aseguró a iProfesional.com Ariel Ojman, manager de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.

¿De donde viene esa expectativa de vida? “Las desktops en el hogar van a ser el punto de encuentro de la familia, gracias a su capacidad de TV y de multimedia. Aunque compiten con las notebooks en el rango de precio, las de escritorio tienen una diferencia a favor en las prestaciones”, señaló el ejecutivo de HP.

“La migración va hacia la movilidad, pero con las ‘all-in-one’ se abre una nueva categoría de producto”, aseguró Leal.

Con AiO esta empresas y otros competidores, como Acer y MSI, que ya tiene modelos similares en el mercado, apuntan a varios segmentos de consumidores: Aquellos que compran una primera PC, los que necesitan recambiar su computadora actual, los que quieren comprar una segunda o tercera computadora para el hogar, y aquellos que quieren recambiar su televisor por uno de pantalla LCD.

El foco no está puesto en el consumidor que busca una portátil: “Hoy el que va a comprar una notebook al punto de venta ya está decidido”, reconoció Ojman. Sin embargo, la venta de las AiO no está exenta de problemas. Por ejemplo, los fabricantes le piden a las cadenas de retail que no exhiban estos equipos junto a los monitores comunes de LCD porque se puede confundir con estas pantallas.

“El desafío de marketing es el más crítico”, admitió el ejecutivo, porque se debe explicar al consumidor que es una PC sin el tradicional gabinete contiguo o vecino de un monitor, y tampoco es una pantalla. Aquí resulta clave el entrenamiento de los vendedores de dispositivos.

Ojman fue claro en cuanto al objetivo de negocio de HP con las AiO en la Argentina: “Queremos recuperar el mercado de las desktops, que está controlado por los ensambladores locales”, conocidos en la jerga del negocio como “cloneros”, y que se verán afectados por el aumento de precio de los monitores LCD de las computadoras de escritorio. “Por ahora no hay ‘all-in-one’ clonadas en la Argentina”, señaló el ejecutivo.

Modelos
Durante una presentación para la prensa especializada en diferentes bodegas mendocinas, ejecutivos de HP y Microsoft mostraron diferentes modelos de AiO, que están disponibles en el país desde el 22 de octubre pasado, en forma simultánea con la llegada de Windows 7 al mercado.

La línea más alta parte con el modelo TouchSmart 600-1020, a un precio final al público de $8.499. Tiene un monitor de 23”, que puede utilizarse como un televisor. Incluye un disco duro de 640GB e interfase multitáctil, teclado y mouse inalámbrico y un control remoto.

Luego viene un modelo más económico, el TouchSmart 300-1000, de $5.999.-, de 20” y 550GB de disco duro. Mientras el 600-1020 tiene tecnología Intel en sus procesadores, el segundo tiene tecnología de AMD.

Estos dos productos tienen televisión incorporada gracias a un sintonizador y a una entrada de TV por cable. Incluso funcionan como una videograbadora.

La tercera línea, la más baja, de AiO es la MS210, de $3.899, de 18,5”. La gran diferencia con los modelos anteriores es que no incluye la interfase multitáctil. Su disco duro es de 320GB.

Con esta línea HP busca crear un mercado nuevo de consumidores de computadoras modelo “todo en uno”, explicó Ojman. Las expectativas de la compañía son altas: Además de lanzar nuevas líneas de productos basados en la interfase táctil, reemplazarán las actuales computadoras de escritorio que se encuentran en los negocios por equipos AiO.

La meta es que este proceso se complete a mediados de 2011. “El objetivo es buscar una migración similar a la que se dio desde hace tres años de las desktop a las notebooks y netbooks”, dijo Ojman.

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