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2009/11/13

Conozca los tres modelos de “supercelulares” que ahora desembarcan en la Argentina

Fuente: iProfesional.

Tienen en común la interfaz táctil, al igual que el iPhone, el famoso celular de Apple. Pero cada uno de estos dispositivos tiene algo particular y distintivo. En un caso es el sistema operativo; en otro, su cámara fotográfica; y en el restante, su versatilidad y potencia.

Entre noviembre y diciembre llegarán a la Argentina tres teléfonos móviles con capacidades y prestaciones propias de una computadora portátil o una cámara de fotos y video profesional. Se trata de las apuestas de algunos de los principales fabricantes y de los operadores para captar y seducir a un público que, a pesar de la crisis, no bajó el consumo de bienes tecnológicos de alta calidad.

Los tres equipos tienen algo en común: la interfaz táctil, al igual que el iPhone, el famoso celular de Apple. Pero cada uno de estos dispositivos tiene algo particular y distintivo. En un caso es el sistema operativo; en otro, su cámara fotográfica; y en el restante, su versatilidad y potencia.

La llegada de estos celulares se da en un contexto especial del mercado, que está en la incertidumbre ante la inminente aplicación de la reforma impositiva sancionada por el Congreso la semana pasada para beneficiar la fabricación de bienes tecnológicos en Tierra del Fuego.

Los fabricantes y los operadores quieren aprovechar la época navideña para colocar estos productos con los cuales buscan aumentar el peso de los servicios de valor agregado, es decir, todo aquello que no es tráfico de voz en el móvil. En el caso de Personal, el operador del grupo Telecom, estos servicios ya equivalen al 38% de los ingresos.

La categoría de estos teléfonos sería la de los equipos inteligentes o smartphones, porque tienen capacidades para navegar por redes HSDPA en formato HTML, interfaz táctil y teclado completo físico o virtual. En Personal, apenas el 5% de los 14 millones de clientes tienen un “smartphone”.

Según explicó Guillermo Rivaben, director de Marketing de Personal, en este operador los equipos son divididos entre los táctiles y multimediales, los de volumen masivo, los de negocio, los musicales y los de mensajería (con teclado completo, pero sin aplicaciones de negocio). “Este año la única caída fue la de volumen masivo, negocio que se mantiene, y lo que crecieron fueron táctiles y mensajería”, detalló.

El primero con Android

Android, la jugada más fuerte de Google para crecer en los dominios de la telefonía móvil, llega a la Argentina. El sistema operativo para celulares desarrollado por el gigante de Internet arribó al país en su versión 2.0 en el terminal Milestone de Motorola.

El operador que trae este equipo es Personal, del grupo Telecom. El lanzamiento se realizó en forma simultánea en la Argentina, Italia y Alemania. En los Estados Unidos, el teléfono se llama Droid y lo comercializa Verizon.

El primer teléfono móvil con Android fue lanzado en octubre de 2008. Era un equipo de la china HTC. Google continuó perfeccionando sus logros hasta colmar las esperanzas de los amantes del buscador y aumentar los temores de aquellos que creen que la compañía ya tiene demasiado poder.

Milestone es el primer móvil de Motorola que utiliza Android 2.0.

Junto a una cámara capaz de grabar video en calidad de DVD, una de las características con las que el nuevo teléfono de Motorola pretende arrebatar a Apple parte del mercado de los denominados móviles inteligentes ("smartphones").

Como su mayor competidor, Milestone permitirá la personalización del teléfono a partir de aplicaciones, con la diferencia de que será un móvil multitarea y se podrán ejecutar en segundo plano.

Sin embargo, las 12.000 aplicaciones con las que cuenta Milestone todavía distan de las más de 100.000 que Apple pone a la disposición a los usuarios del iPhone a través de su tienda virtual.

El teléfono, que se podrá conseguir por $999 con un abono mensual de $99, que incluye 200 minutos libres de voz, 200 SMS gratis y 200 MB de transferencia; facilitará la conexión a redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn y permitirá acceder a varias cuentas de correo electrónico a través de una misma bandeja de entrada. Desde el 11 de noviembre estará en preventa y llegará al mercado en los primeros días de diciembre.

Equipado con un teclado real, que se esconde bajo una pantalla ligeramente mayor que la del aparato de Apple, el Milestone incorpora una cámara de 5 MP con flash, autofoco y estabilizador de imagen.

El Milestone tiene un estilizado diseño exterior que ofrece el teclado QWERTY deslizable más delgado del mercado, de 13,7 mm, y presenta una pantalla ancha de alta resolución con función “presionar y arrastrar de toque múltiple”, lo cual permite una navegación a través de música, videos y mapas. Incluye una serie de aplicaciones Google, incluidas Google Maps con el servicio de localización personal Latitude y Gmail.

“Milestone ofrece una experiencia móvil totalmente innovadora y sin límites”, aseguró Germán Greco, gerente de Productos de la unidad de negocios Mobile Devices de Motorola.

El teléfono tiene una pantalla de 3,7”, la cual ofrece una imagen más nítida y brillante con un total de más de 400.000 píxeles. Permite la búsqueda de contenido más allá de la web, a través de aplicaciones, contactos, canciones, etc. Los resultados de la búsqueda aprovechan la funcionalidad GPS, ofreciendo recomendaciones pertinentes según ubicación.

Tanto el correo electrónico personal (Gmail) como laboral (Exchange) son enviados directamente a la bandeja de entrada. El equipo también permite visualizar archivos adjuntos mientras se desplaza de un lugar a otro. Integra calendarios laborales y personales para ayudarlo a administrar ambas facetas de su vida. Además, el acceso al directorio Global Address book le da al usuario la posibilidad de estar a solo un toque de colegas y amigos. También integra los contactos de la libreta de direcciones de Gmail.

La cámara de 5 MP incluye flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Captura video con calidad DVD y reproducción de un toque y cargas por redes 3G o Wi-Fi. Los auriculares tienen conector de 3,5 mm.

También ofrece la posibilidad de colocarlo en la estación multimedia opcional para que el concentrador multimedia actúe como reloj despertador o reproductor de video. Es compatible con Motorola Media Link, permitiendo que el usuario administre todo su contenido multimedia en su teléfono, PC y la Web. Incluye, además, las funciones “Copiar y pegar”, “Presionar y arrastrar” y “Doble golpe”.

¿Es una cámara o es un celular?

La pregunta del subtítulo no es ociosa, si se observa el Satio, el flamante teléfono que Sony Ericcson lanzó en la Argentina. Este teléfono de interfaz táctil tiene una cámara de 12,1 MP, una capacidad propia de algunas cámaras profesionales y mucho más arriba del promedio de las digitales comunes.

Equipado con el sistema operativo Symbian S60 5th Edition, incluye teclado QWERTY en pantalla (full-touch) y animación de la imagen de fondo. Tiene zoom digital de hasta 12x, enfoque automático, detección de rostro y de sonrisa, localización geográfica de fotos y flash de xeón ideal para ambientes muy oscuros.

Con pantalla ancha 16:9 de 3,5" y resolución 640 x 360, pesa 126 g y las dimensiones son: 112 x 55 x 13,3 mm. Tiene integradas aplicaciones para Facebook, YouTube y My Space. Y ofrece sincronización con Outlook, módem, salida para TV y WiFi integrado. La memoria interna del teléfono es de 128 MB y tiene compatibilidad con tarjeta microSD.

Durante el lanzamiento no se informó ni el precio ni la fecha exacta de la llegada del Satio en las tiendas de la Argentina. Se estima sin embargo, que arribará antes de fin de año, para aprovechar las fiestas navideñas.

La nueva joya finlandesa

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó hace un par de semanas en Buenos Aires, su último modelo de su línea multimedia, el N97, enfocado en los usuarios intensivos que se conectan a Internet desde el celular para consultar y expresarse en redes sociales.

Compuesto de una amplia gama de características de música, mapas, juegos y aplicaciones ejecutables a través de Ovi, el portal de servicios de Internet de Nokia, el equipo busca transformar la experiencia de navegar la web.

A través de su pantalla táctil inclinable de 3,5’’ (8,89 cm.) y gracias a su teclado QWERTY, ofrece acceso a toda la gama de servicios de Ovi.

Es el primer dispositivo de Nokia que ofrece una pantalla personalizable con una gama de pequeñas aplicaciones (widgets) que aportan información interactiva directa al dispositivo. Por ejemplo, datos de contacto social, compras, meteorología, entre otros, ofrecidos por desarrolladores internacionales.

Con múltiples opciones de conectividad, ya sea a través de las redes celulares vía HSDPA o bien a través de Wi-Fi, brinda posibilidades de entretenimiento a partir de sus 32 GB de memoria interna, ampliables a 48 GB mediante una tarjeta de memoria microSD. (Ver foto de apertura de esta nota).

Incluye una cámara de 5 MP con lente Carl Zeiss integrado, se pueden obtener imágenes y videos de alta calidad (30 cuadros por segundo). Las imágenes pueden ser asociadas a lugares específicos (geo-etiquetadas) o bien se pueden compartir con amigos a través de Ovi Share, Twitter o Flickr.

Integrado a Ovi Maps, su receptor de GPS (que admite GPS asistido), brinda una experiencia de navegación tanto en forma peatonal como dentro de un vehículo.

Incorpora una brújula integrada que, combinada con un acelerómetro, mide los cambios de dirección y orientación y facilita seguir el mapa cuando el usuario pasea a pie. Si se gira el dispositivo, el mapa mantiene automáticamente la orientación.

Personal anunció en simultáneo con Nokia un plan por el que ofrece el N97 a $1.999 final, con el plan Todo Incluido de $149 final por mes, con 300 minutos libres, 300 SMS, 300 MB para navegar y 5 números gratis de Personal para hablar sin cargo.

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