Buscar

2009/11/04

Windows 7 eleva la venta de PC un 40% en su primera semana

Fuente: Cinco Dias.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero las primeras sensaciones sobre el aterrizaje en el mercado el pasado día 22 de octubre de Windows 7, una de las grandes esperanzas de la industria informática para recuperar la estela de crecimiento, parecen positivas. Según publica la revista Fortune, los analistas de Morgan Stanley, que citan datos de la consultora NPD Group, calculan que las ventas de ordenadores personales en la semana terminada el 24 de octubre, que incluyó los tres primeros días desde la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, aumentaron un 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por el contrario, en las dos semanas previas a la aparición de Windows 7, las ventas de PC bajaron un 29% y un 2%, respectivamente. La caída fue interpretada por estos expertos como un signo de que los usuarios habían estado esperando a poder comprar un ordenador con este sistema operativo ya incorporado. Asimismo, los expertos de Morgan Stanley señalan que los inventarios de ordenadores han caído en torno a un 12% desde finales del mes de agosto.

Ahora la duda es saber qué fabricante de PC será el más favorecido por esta posible tendencia hacia la recuperación. Morgan Stanley ha señalado como uno de sus favoritos a HP, cuyo potencial de crecimiento está todavía infravalorado por los inversores. De todas maneras, la casi totalidad de los actores de la industria se ha posicionado ya con el lanzamiento de numerosos equipos provistos con Windows 7.

En cualquier caso, Microsoft está dando sus primeros pasos en la expansión de Windows 7, cuyo despegue empezará a acelerarse a lo largo del año 2010, según señalan fuentes del sector. Su objetivo no es otro que lograr una mayor migración hacia el nuevo sistema operativo de las anteriores versiones de Windows, que actualmente están instaladas en algo más de 1.000 millones de equipos en todo el mundo. El gigante del software prevé vender en torno a 200 millones de licencias de Windows 7 hasta finales del año que viene (superaría así a Vista, que en tres años llegó a 187 millones de licencias).

Prudencia de Ballmer

Pese a estos signos, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha mantenido prudencia sobre la evolución futura de la industria tecnológica. En un encuentro con empresarios en Seúl, la capital de Corea del Sur, celebrado ayer, el directivo estadounidense advirtió que sí va a haber crecimiento en el sector tecnológico mundial aunque no se recuperarán los ritmos de expansión alcanzados antes de la crisis.

Ballmer, que está impulsando el lanzamiento de Windows 7 en diversos países, recordó que las compras de ordenadores y servidores han caído en torno a un 15% en todo el mundo durante los últimos tiempos lo que significa, según el responsable de Microsoft, que los presupuestos TIC de muchas empresas se han recortado.

No hay comentarios: