Buscar

2009/11/23

Premian proyecto brasileño por utilización de residuos madereros

Fuente: Pueblo en Linea.

El proyecto de un químico brasileño para aprovechar los residuos de aserraderos y de la industria maderera, como materia prima para la fabricación de pisos y paneles, fue uno de los vencedores del Premio Santander Brasil a la Innovación.

El proyecto permite convertir estos residuos en pisos y paneles de madera mediante su compactación a partir de la tecnología PHP (Paneles Homogéneos de Partículas), informó el día 21 el Grupo Financiero Santander en un comunicado.

La iniciativa el químico Marcio Rogerio da Silva, investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), fue la vencedora en la categoría Proyecto Sustentable del Premio Santander, uno de los más importantes reconocimientos a la innovación, la ciencia y la tecnología en Brasil.

La PHP, tecnología necesaria para el aprovechamiento de los residuos, fue desarrollada y patentada por la Universidad de Sao Paulo.

Los paneles producidos pueden ser reciclados nuevamente mediante la misma tecnología, con lo cual se crea un sistema sustentable de producción, explicó Silva.

"El producto final se destina a consumidores de todas las clases sociales, ya sea para residencias o fines comerciales. Los beneficios del sistema para el medio ambiente son evidentes, ya que reduce la demanda por árboles en áreas selváticas", añadió el investigador.

"Como el proceso es cíclico, existe incluso la posibilidad de promover secuestro de carbono por tiempo indeterminado", agrega Silva, quien aclaró que su principal objetivo es garantizar fuentes renovables y sustentables.

El investigador c omenzó las gestiones necesarias para montar una industria que pueda aprovechar la tecnología y utilizará el premio para pagar los costos.

Los Premios Santander distribuyeron este año 400.000 reales (unos 232.560 dólares) a ocho vencedores y una mención especial a la Universidad de Sao Paulo (USP) por haber sido la institución académica con mayor número de proyectos inscritos.

No hay comentarios: