Buscar

2009/11/04

La lucha de los videojuegos por ser cultura

Fuente: Cinco Dias.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, quien ha afirmado que el sector espera alcanzar los 90.000 millones de dólares en 2015.

La protección de copyrights, tecnología online, nuevos programas, fusión de disciplinas en los juegos, universidad-empresa y videojuegos, apoyo gubernamental y regulación empresarial serán algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, organizado por DOID.

Después del "éxito de público y crítica" de la pasada edición, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el presidente de la entidad organizadora ha considerado la "importancia" de impulsar y reconocer "al medio de expresión con más posibilidades de la actualidad".

Tras otras convenciones y actos como los realizados en San Francisco, Colonia, Los Ángeles y Tokyo, "es necesario que los más de 3.000 profesionales españoles y las 80 empresas operantes en España tengan un lugar en el que concentrase", según Nafria.

En este sentido, el presidente de DOID ha señalado que la producción española se ha incrementado a escala europea y, ahora, el país es "el quinto o sexto" en Europa por producción, lo que lo convierte en el décimo quinto del mundo.

El perfil de la empresa española dedicada al desarrollo del videojuego es, según Nafria, una micropyme de entre quince o diez personas, con trabajadores de unos treinta años, "muy especializados" y que "si salen de España, acaban por convertirse en los mejores del mundo".

El de Miguel Ángel Pastor es uno de los casos que ha comentado Nafria, ya que este experto en programación, nacido en La Vall d'Uixó (Castellón), ha trabajado en algunas de las empresas más destacadas como la internacional LucasArts, del director George Lucas, Guerrilla y Nerlaska.

Por otra parte, ha reconocido "cierto avance" en el sector gracias al Plan Avanza promovido por el Gobierno central, con el que "se han dado ayudas que no había antes" y "se aprecia una pequeña pero mayor sensibilidad a la hora de acercarse a los desarrolladores".

Aún así, "no hay color con el apoyo que recibe el cine", ha aseverado Nafria, a lo que ha añadido que "los videojuegos cuentan con una milésima de esa cantidad, pero aún así es infinitamente mejor que lo que se recibía antes".

Asimismo, el videojuego, que se ha convertido en líder del sector audiovisual -del que representa un 51 por ciento en cuanto a consumo- y en la mayor industria de entretenimiento nacional, tiene desde hace dos años su propio título universitario, a través de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT).

No hay comentarios: