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2009/11/21

La creatividad, punto fuerte de una industria de videojuegos inmadura

Fuente: El Mundo.

La industria española del videojuego goza de una gran creatividad y está capacitada para desarrollar productos de calidad, pero es aún inmadura porque le faltan distribuidores locales y más productores de contenidos.

Esa es la conclusión a la que han llegado los participantes de la mesa redonda "Presente y Futuro de la industria española del videojuego", que se ha celebrado hoy en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) y en la que han participado responsables de empresas de desarrollo de videojuegos.

El presidente de Arvirago, Gonzalo Suárez, ha explicado que en España la industria ha estado poco organizada, pero aún así juega en la primera división de la calidad porque es un "baluarte de la creatividad".

Por su parte, el fundador de Mercury Steam, Enric Álvarez, ha sostenido que en este país existe "talento a espuertas", pero que es necesario creérselo y organizarse mejor.

Las claves para conseguirlo son, según Suárez, que aumente el número de productoras de videojuegos -porque es "enano"- y que haya distribuidores locales que apoyen la producción.

De esta forma, ha indicado, se podría terminar con la "esclavitud de lujo" que se vive en la actualidad y que consiste en que los desarrolladores españoles trabajan para terceras empresas en el extranjero.

Según el director de la Feria de Ocio Interactivo Gamelab, Iván Lobo, España debe aprovechar la enorme demanda de videojuegos que existe para cubrirla con productos nacionales (es el sexto país mundial en facturación por venta de videojuegos).

El fundador de Mercury Steam ha sostenido que para sentar las bases de un tejido industrial sólido que permita al sector crecer de manera sostenida y competir "con todo el mundo" queda un "camino larguísimo por recorrer".

Por su parte, el director de Virtual Toys, Fabriciano Bayo, ha instado a los desarrolladores a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet: con poco presupuesto pero con un producto brillante pueden llegar a todo el público.

Todos han coincidido en que el videojuego empieza a tener más prestigio, a ser tenido en cuenta por las instituciones y a ser percibido como un bien cultural detrás del que subyace un mérito artístico.

"Este tipo de cosas llevan tiempo. La tecnología siempre va por delante de la sociedad", ha dicho Álvarez.

"En España el videojuego ha pasado de ser un juguete para niños a una droga cultural para los adultos", ha sostenido el representante de Arvirago.

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