¿Es posible que algún día deje de usarse el correo electrónico? Lo primero que nos viene a la mente es un ‘no’ rotundo. Sin embargo, son varios los expertos y las investigaciones, que desde hace años, empiezan a fijarse en varios indicadores que así lo aventuran. Parece arriesgado, pero si hay algo cierto es que las opciones de comunicación en Internet se han diversificado. El correo irá perdiendo su trono, así como seguramente irá integrándose en otras herramientas más modernas en las que ya no sea el protagonista, y sí una opción más.
Las tendencias que siguen las generaciones más jóvenes (y no tan jóvenes) para comunicarse a través de la Red: Facebook, Google Wave, Twitter... aparecen como serias alternativas al correo electrónico. ¿La razón? Los expertos señalan varias: velocidad, seguridad y menos spam, nuevas formas de entretenimiento y filtros más personalizados de los remitentes son algunas.
Desde hace años se habla del fin del correo electrónico. Algunos, como Mark Schmid, director de comunicación de la empresa TalkTalk, ponen fecha: “El correo electrónico ha sido la forma dominante de comunicación los últimos 20 años, pero según las tendencias que estamos estudiando ahora, el usuario prefiere formas más rápidas y directas de comunicarse y empieza a ver el correo como algo lento. Estamos hablando de que éste puede desaparecer, si no extinguirse, como principal forma de comunicación la próxima década”, aventura.
El spam, y las dificultades legales para contenerlo (si no imposibilidad) es otra razón. Desde hace bastante tiempo, el profesor de Oxford y Harvard Jonathan Zittrain, hizo pública su idea acerca del fin del correo electrónico. Las redes sociales parecen, a priori, menos vulnerables al ‘ataque spam’.Ya en 2007 hacía una interesante reflexión acerca de esto: “Intente enviar spam en una red social y rápidamente perderá su cuenta”, escribió, mientras analizaba y comparaba Facebook con un correo electrónico.
El email crece, sí, pero...
Nielsen Co. subrayó a principios de año que, pese a que el correo experimento una subida de usuarios de un 21%, otras formas de comunicación (especialmente las redes sociales) lo hicieron un 31% y que esta tendencia se dispararía aún más en 2009.
Google Wave: modernidad; correo: estancado
En pocos meses la nueva herramienta de Google, Google Wave, no ha hecho más que confirmar el estancamiento que está sufriendo el correo electrónico. Una herramienta aquella que permite lo mismo que un correo, pero con una capacidad asombrosa de 'todo en uno' para compartir imágenes, comentarios en tiempo real...
Estudios sociológicos actuales
David Zeitlyn, profesor de la universidad de Kent acaba de publicar un estudio acerca de esta idea. El correo aparece como una herramienta más lenta, menos moderna, atractiva y completa que otras con las que no competía hace apenas tres o cuatro años.
Su estudio ha comparado las tendencias de usuarios de Internet por edades. Los más jóvenes empiezan a decantarse por las redes sociales y la mensajería instantánea antes que por el correo electrónico. Los usuarios de mediana edad (en adelante) usan de manera mucho más habitual el email que los jóvenes, una diferencia de tendencia que no se observaba hace pocos años.
No ve al correo en peligro en la actualidad, pero sí que advierte acerca del espectacular crecimiento del uso de Facebook y Twitter entre jóvenes y cómo estos (hasta un 51% en británicos de 20 años o menos, según su investigación) prefieren comunicarse por estas vías antes que por el correo, aunque aún no hayan dado por enterrada su cuenta de email... que entre otras cosas, aún es necesaria para acceder a estas redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario