Buscar

2009/11/21

Bernardo Hernández: "El móvil va a ser nuestro ordenador más cercano"

Fuente: El Pais.

Bernardo Hernández, una de las estrellas de esta tercera edición de FICOD, es admirado por lo lejos que ha llegado en Google, pero también lo es por su acierto en las inversiones en proyectos en la red. Para muestra basta con citar floresfrescas.com o el fenómeno Tuenti. En esta ocasión se enfundó la camiseta del gigante de las búsquedas que ha revolucionado la red, Google.

Comenzó generando sorpresa en el auditorio: "Cuando Google nació no pensó que fuese a dedicarse a ganar dinero por la publicidad. En el último año en este concepto generó más de 23.000 millones de dólares".

Además de hacer hincapié en lo fundamental de los contenidos en internet, pues "sin los mismos Google no tendría qué organizar, qué buscar, qué rastrear", se centró en un repaso de las tecnologías que han ido cambiando la red en diferentes ámbitos en los últimos diez años.

Así mostró cómo en 1999 se hablaba de la necesidad de tener conexión a Internet, penetración era la palabra clave entonces, y sólo había un 7% de la población en la red. En 2005 el reto fue la movilidad. En 2009, el cloud computing (los datos en servidores remotos a los que se accede con sólo entrar en internet) es la clave. Google está promocionando especialmente este tipo de hospedaje que cambia la forma de trabajo. En palabras de Bernardo Hernández: "La productividad sin 'la nube' se reduciría una tercera parte".

El mundo de los contenidos también ha cambiado. Hace diez años la palabra clave era la sindicación; los profesionales creaban contenidos que los portales añadían. Poco a poco comenzaron a ser los propios medios los que hicieron contenidos para sus cabeceras web. En 2005 la clave fue el contenido generado por usuario con la llegada de las primeras plataformas de periodismo ciudadano y YouTube. Por fin, en 2009, la revolución ha sido la capacidad de contar qué sucede en tiempo real. Como ejemplo, el director mundial de márketing expuso el caso de Irán y Twitter o el amerizaje de un avión en el Río Hudson. "Esa fotografía del avión se vio por millones de personas según salió del teléfono. El móvil va a ser nuestro ordenador personal más cercano", insistió con pasión.

Revolución comunicativa

Con la comunicación personal ha sucedido algo parecido. Del correo electrónico en 1999 se pasó a la mensajería instantánea en 2005. En 2009 la comunicación entre personas se da en redes sociales. "Por eso Tuenti supera en visitas en España a cualquier otra página, ya sea de información, comercio o servicios", añadió con cierto orgullo de padre de la criatura.

Todo la ponencia estuvo intercalada con experiencias personales como que lo que más le sorprende de Google es "su transparencia" o que "hace cuatro años Street View (el servicio para navegar por imágenes reales de calles) parecía una locura". La moraleja con respecto a este último servicio gustó al auditorio. "Los datos nos dan poder. Hay que utilizar siempre la mejor tecnología disponible y pensar en grande. Por favor, no penseis en modelos antiguos en nuevas tecnologías porque cada día se avanza más rápido" aconsejó.

Aunque tiene un puesto ejecutivo en la compañía que revolucionó las búsquedas en Internet, no deja de sorprenderse. "Cuando estoy con los ingenieros de Google y veo su trabajo me sigo preguntando cómo me han podido contratar a mi", confesaba. Seguramente, por su frescura y capacidad comunicativa. En cada charla destila una gran dosis de entusiasmo e ilusión.

No hay comentarios: