Buscar

2009/11/19

Barcelona volverá a entrar en el top 10 de los superordenadores

Fuente: La Vanguardia.

Barcelona no quiere perderse la carrera informática de la supercomputación. El Barcelona Supercomputing Center (BSC) en colaboración con IBM ya está trabajando en un nuevo superordenador, bautizado como MareIncognito y será 100 veces más potente que el actual Marenostrum. "Es un reto técnico científico y desde el BSC podemos contribuir a diseñar las tecnologías que se van a usar en el futuro", explica Jesús Labarta, responsable del proyecto MareIncognito.

Se prevé que este nuevo superordenador sea una realidad para el 2012 y esté entre los diez más potentes del mundo. Para hacer posible este prodigio de la informática se destinará un presupuesto de unos 30 millones de euros. Además será necesario construir un edificio justo al lado de la capilla Torre Girona, en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde está ahora el MareNostrum y actualmente ocupa la posición número 77 del ranking mundial de superordenadores.


Billones de operaciones
El nuevo supeordenador utilizará una nueva tecnología basada en los procesadores Cell y sus números son de vértigo: 400.000 procesadores y una potencia de cálculo superior a 10 petaflops, es decir, 10.000 billones de operaciones por segundo.

A efectos prácticos, la capacidad de cálculo de este ordenador servirá para desarrollar, entre otros proyectos científicos, nuevas tecnologías para mejorar aspectos relacionados con la salud, crear modelos globales sobre el cambio climático o implementar complejos modelos económicos y financieros.

Pero la carrera de los superordenadores no se acaba aquí. BSC también participa en otro proyecto a nivel mundial con otros centros de supercomputación norteamericanos y europeos con el objetivo de diseñar para el 2018 un nuevo superordenador que sería 100 veces más potente que el futuro MareIncognito. Y es que la carrera informática de la supercomputación parece no tener límites.

No hay comentarios: