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12 nov. 2010

Las mujeres tratan de abrirse camino en un mundo de hombres

Ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo difícil, aún a estas alturas, cuando las políticas de igualdad están a la orden del día. Más complicado es aún en el sector de las nuevas tecnologías de la información, tradicionalmente masculino. Pese a que más de la mitad de los titulados en España son mujeres (el 60%), ese porcentaje baja a un 24% cuando nos referimos a las carreras de Informática y Telecomunicaciones.
Éste ha sido el principal tema a tratar durante Congreso internacional 'Las mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La profesora Cecilia Castaño, que imparte clase en esta universidad catalana y en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la principal causa de la baja participación de las mujeres en el sector TIC es la cultura.
"El ciclo de vida de una mujer es lo que las aleja de la tecnología", asegura la profesora Castaño. Así, la 'separación' empieza desde pequeñas, cuando les enseñan cuáles son las profesiones adecuadas para ellas y cuáles no. Si finalmente se deciden por no hacer caso a lo aprehendido durante su vida y terminan cursando una carrera tecnológica, los problemas no acabarán una vez licenciada, ya que "sigue habiendo muchos estereotipos".
En esto coincide también Juliet Webster, otra de las investigadoras que ha organizado el Congreso y especialista en el papel de la mujer en la Sociedad de la Información. Según Webster, la razón del problema de la poca implicación de la mujer en el sector de las TIC está en "la configuración de los roles".
Además, las propias empresas colaboran a fortalecer dichos prejuicios. "Las mayores barreras se encuentran en la cultura del trabajo en esos sectores", anuncia Castaño, que recuerda además que "las TIC tienen un origen militar, en Internet". Ahí reside otra de las dificultades de las mujeres: ante la gran importancia de la "jerarquía y la disciplina, las mujeres son un problema, tienen la menstruación, se quedan embarazadas".
A esto, Webster le añade que "el trabajo tecnológico está organizado bajo la presunción de que la gente puede ofrecer su vida entera a su trabajo", estar disponible 24 horas al día durante 7 días a la semana. Para las mujeres no es tan fácil "porque ellas aún tienen un peso sobre los hombros, han de cuidar a los hijos, a las personas mayores...", y esto supone una forma más de dejar al género femenino fuera del sector tecnológico. "Cuando las mujeres con otras responsabilidades no pueden comprometerse con estos patrones de trabajo, se considera que son carentes de las cualidades necesarias" para lograr y mantener el puesto.
Lograr cambiar esta mentalidad no parece un camino de un día, aunque ambas investigadoras mantienen la esperanza en que es posible, ya que, como señala Webster "el número de chicas y mujeres que usan Internet y redes sociales indica que el género femenino está bastante cómodo con la tecnología, pero no encuentra relación entre Facebook y los trabajos en el sector tecnológico". Castaña va más allá y reclama una "actuación muy decidida y sostenida en el tiempo por parte del poder, de las familias, de las empresas..." para poder lograr el cambio. La 'clave', señala la profesora es "empezar desde muy temprano a romper los estereotipos". No debería ser tan difícil ya que "las niñas y las mujeres están superando a los chicos y a los hombres en muchas áreas educativas, entre ellas matemáticas y algunas ciencias", como apunta Webster.
Por otra parte, "cada vez hay más chicos jóvenes que no quieren estar siete días y 24 horas pendientes del trabajo; también quieren ver a sus familias, tener una vida privada...", lo que supone un cambio cultural respecto a lo que piden las empresas.
Pequeños "brotes verdes" que permiten observar con un punto de optimismo el futuro del sector tecnológico y la implicación de las mujeres en el mismo.

El Mundo

Japón prevé una moderada campaña navideña

Las ventas navideñas en Japón podrían no representar el habitual estirón en los resultados financieros de las compañías de videojuegos y las tiendas, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la revista japonesa Famitsu.

La encuesta se ha realizado a responsables de las tiendas, y el 44% de los vendedores encuestados considera que esta Navidad no experimentará crecimiento con respecto a las de los últimos años; el 39% cree que las cifras serán menores.

La mayoría de los vendedores esperan que Monster Hunter Portable 3rd supere el millón de unidades vendidas en la campaña navideña, pero no tienen previsiones así de optimistas para ningún otro lanzamiento. Sí confían en que bastantes juegos consigan vender entre 100.000 y 300.000 copias. De hecho, la consola de las navidades será PSP para el 43% de los vendedores, aunque hay quien confía en el impulso que Kinect y PS Move pueden dar a Xbox 360 y PS3, respectivamente.

Sólo el iPad supera a Kinect en intención de compra

BlackFriday.com ha publicado el resultado de una encuesta que intenta dilucidar qué comprarán más los estadounidenses en el Viernes Negro (26 de noviembre este año), el día después de Acción de Gracias y uno de los días en los que se producen más ventas del año. Según las respuestas de los consumidores, el iPad será el regalo más buscado, seguido por Kinect, algo que seguro que alegrará mucho a Microsoft. Eso sí, Apple vuelve a acertar porque su iPhone es el tercer regalo más buscado.
La única consola que aparece en la lista es Xbox 360, y lo hace en el puesto quince. Las categorías que despiertan más interés son la electrónica (59%), los DVD y Blu-ray (49%), la ropa (48%) y los videojuegos o consolas (45%).

MeriStation

Los ‘sin marca’ se adentran en el mercado de terminales móviles

Nokia y otros grandes fabricantes de terminales móviles se están viendo afectados por la presión de fabricantes chinos que, por el momento en mercados emergentes, venden sus productos sin marca.
El vertiginoso crecimiento de los fabricantes de marcas blancas está directamente relacionado con el crecimiento de las ventas de smartphones, que en el tercer trimestre ha sido del 35%.
Nokia, el principal vendedor de móviles, ha sufrido un retroceso de su cuota de mercado en el tercer trimestre, cuando ha conseguido un 28,2% respecto al 36,7% del mismo periodo del año anterior, y que supone su nivel más bajo desde 1999.
Samsung Electronics y LG Electronics, que ocupan el segundo y tercer puesto, también han visto descender su cuota de mercado hasta el 17,2% y 6,6% respectivamente.
Los fabricantes sin marca, la mayoría empresas chinas que utilizan chipsets de Mediatek o Spreadtrum Communications, han extendido su alcance fuera de sus fronteras, hacia Africa, India, Latinoamérica y Rusia.
El número de teléfonos móviles vendidos por fabricantes que están fuera de la listas de los diez primeros ha sido de 50 millones hace un año.
Nokia anunció el mes pasado que la venta de sus productos fuera de la gama de smartphones, ha caído un 9% en el último trimestre con respecto al mismo del año anterior, afirmando que la escasez de componentes ha sido la razón principal de la caída. Pero lo cierto es que en India, uno de los mercados clave de Nokia, su cuota ha caído hasta el 31%, frente al 51% que tenía hace un año.

ITespresso

En 2023 la mitad de las empresas en Escandinavia serán creadas por mujeres

El Career for Leaders, una jornada de Networking, Formación, Innovación y Desarrollo orientada a mujeres profesionales tiene el propósito de poner en relieve el papel de la mujer en el mundo empresarial y augurar su futuro.
La jornada de inauguración, ha contado con Marijo Bos, Presidenta europea de la European Profesional Women's Network, Elsa Punset, escritora, filósofa y educadora emocional y social y Pingis Hadenius, Directora editorial de la revista Passion for Business.

Uno de los puntos tratados ha sido la igualdad, aunque, según ha matizado Marijo Bos, "las mujeres pueden aportar una diferente forma de pensar en una empresa" ese será uno de los puntos que hagan tener éxito a las compañías, aunque, sabe que "el éxito tiene diferentes definiciones para cada persona", asegura que "las mujeres necesitan de la ayuda y el apoyo de las mujeres" para acortar el camino hacia el mismo.

Elsa Punset, por su parte ha invitado al público asistente a "aprender nuevas habilidades para desenvolverse en carreras profesionales".Si bien hace 15 años se consideraba que la razón y la emoción era dos conceptos distantes, actualmente "sabemos que no están enfrentadas" y esto es, en parte, "gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías".
La escritora y filósofa ha dado una lección de inteligencia emocional aportando una serie de pautas a seguir para lograr la conciliación de la vida laboral y emocional "hay que buscar un equilibrio entre la interacción negativa y la positiva y tener muy presente que si no nos sentimos bien en un entorno laboral, lo mejor es cambiarlo". Asimismo, ha recordado a los asistentes que la buena suerte se busca y persigue y que la angustia "nos hace menos eficaces".

Pingis Hadenius ha cristalizado el estado profesional de la mujer en los países nórdicos, "en 2023 el 50% de las nuevas empresas, serán creadas por mujeres" y ha destacado que cada día se da más valor a la igualdad, siendo un tema que goza de prioridad política y que el papel del hombre es mayor en las labores domésticas.

Silicon News

Facebook invertirá 450 millones en construir su segundo centro de datos

Facebook va a contar con su segundo gran centro de datos en Estados Unidos, que se sumará al que la compañía está construyendo en Prineville (Oregón) y que abrirá sus puertas de cara al próximo año.
La red de Zuckerberg va a invertir 450 millones de dólares en implantar este nuevo centro y el lugar elegido es Carolina del Norte, concretamente en Forest City, una pequeña localidad de 7.600 habitantes.
Desde que Facebook comenzó su andadura, la compañía ha ido ubicando sus servidores en varios centros de datos, pero lleva varios años planeando construir los suyos propios.
Sin duda esta es una buena noticia para Carolina del Norte, ya que el proceso de construcción del nuevo centro de datos de Facebook dará trabajo a 250 personas durante aproximadamente 18 meses.
Además, Facebook no es la única gran empresa que ha fijado sus ojos en Carolina del Norte, ya que otras grandes como Google, Apple o IBM tienen proyectos para construir en este estado sus centros de datos.

eWeek

Sony replica al MacBook Air con el nuevo Vaio Y de 11,6 pulgadas

Sony ha presentado su nuevo portátil ultrafino de 11,6 pulgadas que pertenece a la gama Sony Vaio Y, sin duda una respuesta de la firma japonesa al recientemente estrenado MacBook Air de Apple.

De esta forma, el nuevo modelo se revela como el hermano pequeño del Vaio Y de 13,3 pulgadas que ya conocemos. A pesar de presentarse como un portátil ultrafino, sigue siendo algo más grueso que el MacBook Air, ya que en su parte más delgada el Vaio mide 1,2 pulgadas, mientras que el de Apple tan sólo 0,68 pulgadas.
El nuevo Vaio Y cuenta con una resolución de pantalla de 1366 x 768 y procesador Intel Core i3-380UM a 1.33GHz, tiene 8 GB como máximo de memoria RAM, puerto HDMI y conectividad WiFi y Bluetooth.
La batería de este nuevo modelo de Sony promete 6 horas de duración, aunque también proporciona la posibilidad de una batería de larga duración que aguanta hasta 11 horas y media.
Por el momento no hay precio fijado oficialmente, pero según los últimos rumores vendría a costar unos 110,000 yenes, que son al cambio 970 euros aproximadamente.
También se desconoce la fecha de llegada a Europa de este nuevo Sony Vaio de 11,6 pulgadas, que empezará a comercializarse en Japón el próximo 27 de noviembre.

the INQUIRER

Los nuevos negocios tiran de las grandes fortunas tecnológicas

Confirmado, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, afirmó a principios de esta semana que ha vendido en torno a un 12% de su participación en la compañía. El valor de los títulos vendidos ronda los 1.300 millones de dólares (unos 950 millones de euros). El directivo, que justificó la operación en motivos fiscales y de diversificación de su cartera, dejó la puerta abierta para la venta de más acciones por un importe próximo a 650 millones. Pero no ha sido el único movimiento en esta línea. Según señalaba Barron's esta misma semana, también Bill Gates, cofundador y presidente de Microsoft, ha vendido cerca de tres millones de acciones de la corporación, valoradas en 81,7 millones de dólares.
En principio, estos cambios no van a tener, salvo sorpresa, un gran impacto en la compañía. En lo que sí parecen coincidir ambos movimientos es que han vendido en un momento en el que las acciones de Microsoft han registrado un rebote tras un mal año en Bolsa. Así, por ejemplo, Ballmer vendió sus acciones de la empresa a un precio de entre 26,74 y 27,18 dólares, según precisó en un hecho relevante remitido a la SEC. No está mal si se tiene en cuenta que, a finales de agosto, los títulos del gigante del software cotizaban por debajo de 23,5 dólares. Es decir, en este tiempo han registrado un avance cercano al 15%. Ahora bien, todavía están por debajo del máximo anual de 31,5 dólares.
La subida, además de mejorar los términos de la venta de acciones de Ballmer, también ha venido a sanear la fortuna del directivo así como la de Bill Gates. En estos momentos, Ballmer controla 358,9 millones de acciones, cuyo valor ronda los 9.600 millones de dólares. Gates, a su vez, posee casi 618 millones de títulos de Microsoft (en torno al 7,3% del capital), que tienen un valor de 16.700 millones de dólares.
Claro que no han sido los únicos. De hecho, la gran mayoría de magnates ligados a las principales empresas tecnológicas han visto cómo sus fortunas experimentaban una importante revalorización gracias al rebote del Nasdaq, que ha avanzado un 21% desde final de agosto. Una subida generada en buena medida por la irrupción de nuevos productos como los smartphones y los tablets, y la expansión de áreas como el cloud computing.
Amazon, Oracle, Google...
Y los ejemplos son múltiples. Amazon, por ejemplo, ha avanzado desde el mes de julio un 56% hasta sus máximos históricos gracias a su Kindle y al imparable avance del comercio electrónico. Sin duda, una buena noticia para su consejero delegado y fundador, Jeff Bezos, propietario de un 19,6% del capital, valorado ahora en más de 15.000 millones de dólares.
Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, y embarcado ahora en una dura pugna judicial con SAP, también está en una situación similar. Las acciones de su empresa, que este año ha cerrado la compra de Sun, han subido un 31% desde final de agosto, lo que ha contribuido a situar el valor de su participación en Oracle (del 22,3%) por encima de los 32.000 millones de dólares.
En esta línea, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han sacado partido de la revalorización de la empresa, motivada en el crecimiento de su negocio y en la expansión del sistema operativo Android. Tras un primer semestre difícil, Google se ha revalorizado un 34%, situando el valor de las participaciones de cada uno de los fundadores en más de 5.800 millones.
Dentro del ámbito de internet, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, es otro de los beneficiados de la subida del 56% registrado por su empresa en el Nasdaq desde final de julio, motivado por el crecimiento de negocios como el sistema de pagos PayPal. Con esta evolución, el 11,9% que el directivo tiene de eBay ha alcanzado un valor de 4.790 millones.

Steve Jobs saca partido de su papel en Disney

A Steve Jobs, la imparable revalorización de Apple (un 49% desde principios de año) es un premio para su gestión al frente de la empresa, desde su puesto de consejero delegado. Ahora bien, buena parte de su fortuna no está alojada en el capital de la empresa de la manzana sino en Walt Disney, de la que posee algo más de un 7% del capital, lo que le convierte en el primer accionista individual. Una participación que atesora desde que la compañía de Mickey Mouse adquirió en 2006 la productora Pixar, de la que Jobs era el primer accionista con el 50% de su capital.
Pues bien, la fuerte revalorización registrada en Bolsa por Walt Disney en las últimas semanas le ha venido muy bien a Jobs. Los títulos del gigante del entretenimiento han rebotado el 20% desde el verano hasta sus precios máximos anuales, lo que ha situado el valor de la participación de Steve Jobs por encima de los 5.000 millones de dólares (unos 3.630 millones de euros).
En cualquier caso, la citada revalorización de Apple, impulsada por la irrupción del iPad y el aterrizaje del iPhone 4, también ha contribuido a impulsar la participación que Steve Jobs tiene en la compañía de la manzana.
Según el último comunicado previo a la anterior junta general de accionistas, remitido por la empresa a la SEC, el directivo cuenta con 5,54 millones de acciones de Apple que, a día de hoy, estarían valoradas en algo más de 1.754 millones de dólares. Jobs, que no ha vendido ningún título desde que volvió a la compañía en el año 1997, ha mantenido en los últimos años un sueldo de un dólar por su puesto en la empresa de la manzana.

Dinero de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el consejero delegado y cofundador de Facebook, se ha unido a la lista de magnates tecnológicos. Aunque la popular red social todavía no cotiza, Forbes le atribuía este año una fortuna de 6.900 millones de dólares, derivada de su participación en la compañía.

Cinco Dias

Yahoo: La noticia de que echará al 20% del personal es engañosa

Yahoo calificó de "imprecisas y engañosas" las informaciones referentes a que planeaba recortar una quinta parte de su plantilla, pero el portal no llegó a descartar que fuera a haber despidos.
Yahoo, que está intentando recuperar el crecimiento de ingresos en medio de la competencia del gigante de las búsquedas, Google, y los servicios de redes sociales de rápido crecimiento como Facebook, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que "siempre evalúa que los gastos estén en línea con los objetivos económicos de la compañía".
"Sin embargo, la reducción del 20 por ciento de toda la plantilla de Yahoo es imprecisa y engañosa", dijo el comunicado.
Una entrada del blog tecnológico TechCrunch dijo el viernes, citando a dos fuentes anónimas, que Yahoo tenía previsto despedir a un 20 por ciento de su plantilla. TechCrunch dijo que se mantenía fiel a su información basándose en lo que le habían dicho sus fuentes.
La noticia llega días después de especulaciones generalizadas en el mercado y en la industria de que Google iba a subir los salarios un 10 por ciento para impedir que sus talentos se fueran a compañías rivales.
Tras el comunicado de Yahoo, el influyente blog AllThingsDigital citó a fuentes que aseguraron que, aunque Yahoo está preparando despidos en diciembre, representarían aproximadamente un 10 por ciento de la organización del producto.
Los inversores han presionado a Yahoo, líder en publicidad gráfica, y la consejera delegada, Carol Bartz, para que alienten el crecimiento y revivan un valor moribundo en los mercados. También han surgido rumores de que firmas de capital privado están explorando la compra de una parte de la compañía, valorada en total en 20.000 millones de dólares.
Yahoo es uno de los destinos más populares en Internet, y en Estados Unidos es el segundo buscador tras Google. Sin embargo, el portal afronta cada vez más la competencia de Facebook, además de la de Google, y la marcha de destacados ejecutivos a compañías rivales.
Varios ejecutivos de Yahoo han dejado la empresa en los últimos meses, entre ellos el vicepresidente de medios de comunicación Jimmy Pitaro; el director de la unidad móvil para Norteamérica, David Ko; y la responsable en Estados Unidos, Hilary Schneider, que anunciaron sus planes de dejar la empresa en septiembre.
Un empleado de Yahoo, que quiso permanecer en el anonimato, dijo que los empleados estaban "nerviosos" por los cambios en la dirección y las informaciones de que se está explorando una compra.
"Estamos todos algo preocupados", dijo el empleado.
Mientras que el empleado no había oído rumores de despidos antes de las informaciones del jueves, indicó que la plantilla esperaba cambios importantes en la estructura de la compañía tras los recientes cambios en la dirección.
Yahoo acabó el tercer trimestre con 14.100 empleados, frente a los 13.200 del mismo período del año anterior.

Yahoo!

Seis empresas periodísticas con mucho futuro

Businessinsider ha publicado una lista, similar a la que publica Forbes con las mejores empresas, con las seis iniciativas periodísticas en internet que, a su juicio, tienen una mayor proyección de futuro y mejores opciones de convertirse en negocios rentables, a pesar de la actual incertidumbre que rodea a los nuevos medios. Todos estos proyectos tienen como denominador común que se trata de startups y que se construyen sobre una oferta de contenidos muy especializada para un público muy concreto. En otros casos, se trata de proyectos de periodismo hiperlocal.
1. Splitsider. Es un sitio web con contenidos de humor. Ofrece comentarios sobre películas, televisión, vídeos, libros y cualquier otro material que pueda hacer reír a sus lectores. Ha logrado que en un día se registren 30.000 usuarios únicos. Ahora el reto es mantener un flujo constante de tráfico;
2. The Hairpin. Se define a sí mismo como el sitio de y para las mujeres. Moda, compras, famosos y estudios femeninos componen la oferta de este site;
3. The Daily Meal. Este site gastronómico pretende atraer a entre 15 y 20 millones de usuarios únicos al mes;
4. Capital. Esta web pretende diferenciarse de otros medios de Nueva York proporcionando contenidos de calidad al estilo de una gran revista. Aunque en sus inicios apostó por la información de cultura, su objetivo es introduciendo temas de política;
5. DNAInfo. Proyecto de noticias hiperlocales, en el que varios colaboradores cubren información sobre los barrios de Manhatattan. Desde su lanzamiento en enero, este sitio ha mantenido un crecimiento constante de tráfico y se acerca ya a los 300.000 usuarios únicos al mes;
6. TBD. El proyecto hiperlocal mejor financiado hasta la fecha. Aunque no ha revelado datos sobre sus estadísticas de tráfico, los últimos informes de Quantcast apuntan una tendencia al alza desde el verano. 
 

Argentina: Inversiones tecnológicas en Tierra del Fuego ya llegan a u$s100 M

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que como consecuencia de la Ley de Promoción para la actividad tecnológica, "hoy hay más de 100 millones de dólares de inversión" en la provincia de Tierra del Fuego, y subrayó que "se siguen presentando proyectos para ampliar la producción".
Giorgi hizo estas declaraciones tras reunirse con el CEO de la empresa Brightstar, Marcelo Claure, quien le anunció que la compañía terminará 2010 con tres millones de teléfonos celulares fabricados en Tierra del Fuego.
Claure adelantó que en 2011 duplicará su producción, tomará 100 nuevos trabajadores y que ya planea exportar a América latina celulares fabricados en la Argentina.
"Esto demuestra que se pudieron generar mejores condiciones para la radicación de nuevas empresas en el país, más trabajo argentino y más producción nacional gracias a la ley que impulsa al sector electrónico en territorio fueguino", indicó la ministra.
Brightstar ya es el más importante productor de celulares en Tierra del Fuego, y pasó de tener 58 personas empleadas en 2009 a 693 en la actualidad y proyecta terminar 2011 con 800 empleados.
La empresa fabrica para Samsung, LG y Motorola con una producción de 2.300.000 celulares entre enero y septiembre de este año.
Entre las tres marcas la empresa produce 44 modelos diferentes y tiene más de 25 por ciento del mercado nacional.
Otras empresas que están invirtiendo en Tierra del Fuego son Newsan, BGH, Samsung, Garbarino.
La ley 26.539, que entró en vigencia en diciembre pasado, impulsó la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego mediante un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos que compiten directamente con la importación.
Esta se complementó con dos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández: el 252/09, que estableció una alícuota reducida de Impuestos Internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego y el 2111/09, que modificó el tratamiento impositivo cuando existe vinculación empresaria entre los fabricantes fueguinos y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla, el cual desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla.
Para producir en Tierra del Fuego y obtener los beneficios del régimen de promoción industrial vigente, las firmas deben tenerla autorización expresa de la cartera industrial.

iProfesional

Los bebés no aprenden vocabulario de la televisión, según un estudio

Los bebés no aprenden palabras de vídeos diseñados para que aprendan vocabulario. Así lo revela un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, según recoge Tendencias 21.
Para la investigación, que duró un mes, se reunió a 96 familias con hijos de entre 12 y 18 meses de edad. Algunos de estos niños vieron un DVD de aprendizaje infantil varias veces a la semana, la mitad de ellos solos y la otra mitad con uno de sus progenitores. Antes y después del mes que duró el estudio, se les realizaron diversas pruebas a los niños para comprobar el conocimiento que todos tenían de las palabras que aparecían en el DVD.
Los resultados fueron claros: los niños que habían visto el DVD con regularidad durante las cuatro semanas aprendieron muy poco de él, independientemente de si lo vieron solos o con sus padres.
Según los investigadores, los niños que ven DVDs diseñados para estas edades no pueden relacionar las imágenes que en ellos aparecen con la realidad y, por tanto, no pueden aprender palabras de ellos. Los especialistas recomiendan que, si se quiere que los niños aprendan bien el lenguaje, lo mejor es hablar mucho con ellos.

20minutos

Francia carga de impuestos Internet

Los Gobiernos buscan reducir el déficit presupuestario. En este camino, Francia ha descubierto que Internet puede reportar ingresos y plantea para los presupuestos de 2011 dos nuevas tasas sobre Internet. Una cobrará el 1% sobre la inversión publicitaria en la Red. El otro se dirigirá al comercio electrónico. Lo más llamativo de la medida es que ambos impuestos no se dirigen a quien conbra la publicidad o la venta sino a quien la contrata o compra un servicio. Se trata de una fórmula que permite, por ejemplo, castigar fiscalmente la publicidad en sitios donde la empresa que la recibe, por ejemplo Google, no es francesa y tiene recursos para escapar a sus leyes impositivas mediante la localización de la compañía en otro país. Según Numerama, la medida es absurda por este morivo y por el resultado recaudatorio, unos 10 o 20 millones de euros de los que habrá que descontar los gastos administrativos para su gestión.
En cuanto al impuesto sobre el comercio electrónico, la tasa sería del 0,5% y deberían satisfacerla todas las empresas con una cifra de negocios que exceda los 460.000 euros anuales.
El senador autor de las dos enmiendas propuestas en el Senado francés, Philippe Marini, defiende, además, que el impuesto por tenencia de televisor se amplíe a los ordenadores y tabletas en la medida que son dispositivos que también pueden recibir la señal televisiva. En este caso, sin embargo, la tasa se aplicaría por la residencia del titular de los ordenadores o televisores. Es decir, quien ya pague la tasa por el televisor no debería hacerlo por el ordenador.

El Pais

El navegador con Flash para iPhone ingresa un millón de dólares en un fin de semana

Sólo ha sido necesario un fin de semana en la App Store para que SkyFire llegue al millón de dólares en ventas con su navegador que permite reproducir contenidos en Flash.
De hecho, según la web Mobile Crunch, "sólo unas horas después de que Skyfire hubiera despegado, desapareció".
Tal fue el éxito y tan inesperado que los servidores del producto se saturaron y la compañía se vio obligada a retirar el navegador del mercado temporalmente ante tan cuantiosa demanda.
El éxito de SkyFire, que permite la visualización de videos Flash en iPhone, ha supuesto toda una sorpresa; y se aprovechó de que la empresa de Jobs rechazara el contenido en Flash en favor del HTML5.
El número de descargas de este fin de semana, y sólo en Estados Unidos (que es donde estaba disponible), ascienden a 300.000. Esto supone unas ganancias de aproximadamente un millón de dolares teniendo en cuenta que el precio por descarga era de 2,99 de dólares.
Sin embargo no todo el beneficio se queda en la empresa, pues Apple recibe el 30% de las ganancias. En todo caso, estos resultados de la aplicación mandan un mensaje claro a Apple: sus consumidores demandan Flash.

El Mundo

Madrid concentra la creación de juegos sociales

La compañía española Zed, dedicada al entretenimiento digital, dedicará la mitad de su plantilla a crear juegos para las redes sociales, abandonando su tradicional negocio de videojuegos para consolas. En este renovarse o morir, la compañía cree que el futuro del entretenimiento será social.
La firma, bajo cuyo paraguas están Pyro (creadora del veterano Commandos) e Ilion Animation Studios (los autores de la película Planet 51), ha reorientado su negocio hacia los juegos sociales. Para eso ha creado la marca iZ y recolocado a más de 300 de sus programadores, 200 de ellos en Madrid, en el mayor centro de creación de entretenimiento social de Europa. Ayer lanzaron su segundo título en este campo, Sport City, y pretenden sacar uno nuevo cada dos meses.
El aumento constante del coste de desarrollar un video-juego para plataformas como la PS3 o la Xbox, donde el crecimiento es plano, es uno de los argumentos dados ayer por el presidente de Zed, Javier Pérez Dolset. El otro es el crecimiento explosivo de las redes sociales. "En verano, Facebook tenía 500 millones de usuarios y más de la mitad juega", dice Pérez Dolset.

Obras más sencillas

La idea de Zed es hacer obras que no exigen ni la décima parte de la inversión de los títulos para consolas, en su mayoría gratuitas para el usuario, y sencillas de jugar, destinadas para la mayoría. El negocio se basará en lo que llaman freemium. Los juegos son gratuitos, pero se podrán comprar extras. La otra fuente de ingresos será la creación de plataformas publicitarias con marcas a las que ofrecerles un público muy segmentado.
Pérez Dolset está convencido de que el futuro del entretenimiento digital pasa por las redes sociales y destacó una nueva tendencia: "No para todos los juegos y no todos los meses, pero la gente está dispuesta a pagar en internet".

Publico

La Casa Blanca abre sus puertas a visitas guiadas en internet años

Entre las decenas de vínculos que aparecen en el sitio oficial de la Casa Blanca, uno muestra a un marine aprendiendo a hacer la guardia en la entrada del sector donde trabaja el Presidente y su equipo más cercano.

Otro lleva al cine de la residencia, donde el director Steven Spielberg presenta su última película a Barack y Michelle Obama.

También pueden verse los cuadros de la huerta orgánica creada por la primera dama, la cancha de basquet donde juega el presidente y la cantina instalada en el Despacho Oval.

La parte residencial privada del presidente, en el segundo piso del edificio, no figura en la propuesta, cuya dirección es "http://www.whitehouse.gov/about/interactive-tour", aunque otros sitios no oficiales, como "www.whitehousemuseum.org" muestran imágenes de archivo.

Infobae

El Iphone 4 es el 'smartphone' más frágil

El estudio lo ha realizado Square Trade con más de 50.000 usuarios de smartphone, no sólo con el Iphone 4 y el iPhone 3GS de Apple, sino también con los modelos de Motorola, HTC, Blackberry, Samsung, LG, Palm, Nokia y Sony-Ericsson.
El Iphone 4 ha sido el teléfono más fiable de todos ellos, con un 2,1 por ciento de usuarios afectados por problemas que no hayan sido causados por accidentes durante sus doce primeros meses de vida. Detrás, se encuentran los smartphones de Motorola y HTC, con un 2,3 y un 3,7 por ciento, respectivamente. Por otro lado, los smartphones de Blackberry son los menos fiables con un 6,3 por ciento de posibilidades de presentar problemas durante el primer año.
A pesar de que el Iphone 4 es el más seguro, el estudio también recoge que posee la mayor tasa de de daños sufridos por caída (que son la causa de un 77 por ciento de los fallos de los teléfonos) con respecto al resto de teléfonos inteligentes, debido a estar hecho con un doble cristal.
En otro estudio realizado por SquareTrade en octubre indicó que las llamadas al servicio técnico debido a accidentes se había disparado un 68 por ciento más en el caso del Iphone 4 que con el Iphone 3GS, estando la mayoría de las incidencias relacionadas con la rotura del cristal de la pantalla y, en menor medida, con el de la parte trasera del smartphone.

Libertad Digital

Científicos esperan extraer pronto el agua más pura y antigua en la Antártida

Científicos rusos están cerca de extraer el agua más pura y antigua del planeta del lago antártico Vostok (Oriente), ubicado bajo los hielos, informó hoy el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR).

"Hemos descendido a gran profundidad. Allí el hielo es muy difícil de perforar, pero tenemos gran confianza de que lo atravesaremos", afirmó Alexandr Frolov, director del IMR, según las agencias rusas.

Las pruebas de agua del Vostok, que se encuentra bajo una capa de hielo de 3.748 metros en la Antártida, serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo.

Los científicos rusos se encuentran a unas decenas de metros de la superficie del lago, que ha permanecido sellado bajo el hielo entre 500.000 y más de un millón de años, y podrían llegar al Vostok en enero de 2011, según Frolov.

Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce la Antártida.

Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.

Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, ha sido incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

Los científicos descubrieron en 2005 que el Vostok alberga una isla en su centro, pero por el momento se desconoce si acoge alguna clase de vida vegetal o animal.

Canarias7

Alibaba.com supera millón de miembros de pago en tercer trimestre

Alibaba.com Ltd., operador del mayor sitio de comercio en línea para los negocios de China, anunció que sus miembros de pago en el tercer trimestre del año superaron el millón por primera vez, como lo muestran sus cifras financieras no auditadas para el trimestre, dadas a conocer el día 11.

Alibaba ostenta 56.700 millones de usuarios registrados, 8,2 millones de zonas comerciales y más de un millón de miembros de pago, 25, 35 y 30 por ciento más respectivamente anualmente, según el informe.

"Específicamente incrementamos nuestros esfuerzos para mejorar un ambiente confiable y seguro en nuestro mercado eliminando a los miembros de pago que cometieron fraudes, así como a los que tienen una elevada probabilidad de cometer fraude. En este trimestre, prescindimos de 1.200 miembros Gold Supplier", dijo David Wei, gerente general de Alibaba.com en su sitio de internet.

Además, las ganancias del tercer trimeste de Alibab.com aumentaron 55 por ciento a 366,1 millones de yuanes (55,3 millones de dólares USA) frente a los 236 millones de yuanes de un año antes, señala Alibaba.

"A pesar de la incertidumbre y las señales mezcladas en el ambiente económico global, estamos gratificados de ver que nuestro crecimiento financiero se mantuvo fuerte durante este trimestre", aseguró David Wei.

Pueblo en Linea

Mila: fusión bursátil trasandina para competir con otros grandes

Las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima quieren seguir los pasos de Euronext, la alianza de varias de sus similares europeas, para competir con las bolsas de Sao Paulo, México y Buenos Aires, en un mercado de valores cada vez más globalizado.
Esa es la razón de ser del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, cuyo nacimiento se formalizó esta semana en Lima y que comenzará a operar el próximo 22 de noviembre.
En el contexto latinoamericano, las tres bolsas del Mila tendrán el mayor número de compañías con títulos inscritos (563) y ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de transacciones (300 millones de dólares diarios en promedio).
Cada una de las tres bolsas tiene su énfasis. La bolsa peruana se centra en títulos relacionados con la minería, la de Colombia con los hidrocarburos y el sector financiero, y la chilena con energía, comercio y servicios.
Al integrarse, las tres bolsas unirán sus sistemas de negociación de valores, lo cual les permite tener más emisores, inversionistas e intermediarios.
Óscar Iván Zuluaga, ex ministro colombiano de Hacienda entre 2006 y 2010, declara a BBC Mundo que el Mila es “una decisión estratégica, que permite la integración de servicios financieros, amplía los mercados bursátiles y complementa la integración comercial”.

“Un paso en la dirección correcta”

“Se trata de un paso en la dirección correcta en un mundo globalizado, donde lo más globalizado son los servicios y transacciones financieras. Si no lo hacían las tres bolsas de Colombia, Santiago y Lima serían más vulnerables”, añade.
Sin embargo, otro experto consultado por BBC Mundo, Gustavo Adolfo Acuña, profesor de finanzas de la escuela de administración de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia, considera que se deberían haber buscado alianzas con bolsas más fuertes.
“Es un poco inexplicable que la Bolsa de Colombia busque alianzas con Chile y Perú, en lugar de ira a mercados más dinámicos como Sao Paulo, México o Argentina”, expresa Acuña.
Pero Zuluaga defiende la creación del Mila. Él cree que será un mercado dinámico y anota que Chile, Colombia y Perú son países “cuyas economías tienen muchas similitudes”.
“El Mila es una forma de crear una bolsa muy fuerte para después pensar en alianzas con las bolsas de Sao Paulo o México”, dice Zuluaga.

Los retos del Mila

Ya se sabe, por ejemplo, que Panamá mira con expectativa la marcha del Mila y que eventualmente en el futuro podría unirse a esa integración.
Algo similar ha ocurrido con Euronext, surgido en el año 2000 con la integración de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas, a las que después se unieron las bolsas de Lisboa y Oporto, la bolsa de futuros de Londres y la bolsa de Nueva York.
En Europa hay otros ejemplos de integración, a través de Norex Alliance, que integran OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las de los países bálticos.
Acuña apunta que el reto del Mila es que entren más pequeños inversionistas al mercado suramericano, que en los últimos años ha sido dinámico por la caída del dólar.
“Lo importante es que cuando eso cambie, el mercado de acciones siga siendo atractivo”, advierte el profesor.
Y Zuluaga expresa que la integración del Mila debe aprovechar “las posibilidades de expansión y crecimiento” que tienen en estos momentos los mercados de Chile, Colombia y Perú en el contexto de América Latina.

BBC Mundo

Nintendo quiere registrar la frase 'It's on like Donkey Kong'

Nintendo está intentando registrar la frase "it's on like Donkey Kong", una sencilla rima en inglés que a lo largo de los años se ha convertido en una frase popular que ha aparecido en canciones, películas, programas y series de televisión de los Estados Unidos.

La frase, por supuesto, surge a raíz del juego original de Donkey Kong, y el interés de Nintendo por esta frase pop parece estar más que motivado por el próximo lanzamiento de Donkey Kong Country Returns.

Esta frase se originó en los años 80. Denota que es el momento de empezar a competir o centrarse en algo al máximo, con la intención de impresionar a un adversario. Ha aparecido en películas como la saga American Pie, American Wedding, o en canciones "Now I Gotta Wet'Cha" de Ice Cube, "Carbon Copy (I Can't Stop)" de Rahzel, o "Human Video Game" de DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince.

Vandal

El plan de Disney: menos consolas y más juegos sociales

La división de medios interactivos de Disney ha reducido sus pérdidas, pero sigue en números rojos. Ahora su consejero delegado Bob Iger quiere aprovechar la compra de Playdom para potenciar su negocio en los juegos sociales y descargables. A cambio, reducirán su apuesta por los juegos para consolas.
Iger ha explicado: "En cuanto a los juegos, hemos visto un gran cambio en los juegos desde las consolas a lo que yo llamaré multiplataforma, que incluye todo desde aplicaciones para móviles hasta juegos para redes sociales, y al poner al frente de los juegos a John Pleasants, no sólo queremos que se centre en recuperar los beneficios, sino también en diversificar nuestra presencia en el negocio. [..] Probablemente acabaremos invirtiendo menos en consolas de lo que hacíamos por culpa del cambio que vemos en el consumo y estar presentes aunque con una inversión menor en la fabricación de juegos par algunas de las plataformas más nuevas."

MeriStation

La demo de NFS supera los 2 millones de descargas

En sus dos primeras semanas de disponibilidad, Electronic Arts y Criterion han registrado dos millones de descargas de la demo de Need For Speed: Hot Pursuit, su nuevo título de conducción. Y eso que en esa cifra han contado las descargas para consolas y en sus dos primeras semanas. EA se ha congratulado porque hasta ahora, ninguna entrega de esta veterana saga había alcanzado tales cifras.
El juego saldrá a la venta a finales de la próxima semana para Xbox 360, PS3, PC y Wii.

MeriStation

Tencent se disculpa por dejar sin chat a millones chinos en su guerra con Qihoo

El gigante del 'software' chino Tencent, cuyo programa de comunicación vía internet 'QQ' utilizan millones de usuarios en el país, pidió disculpas a los internautas chinos por dejar a buena parte de ellos sin chat durante su conflicto con la firma rival Qihoo.
Según relató el diario South China Morning Post, la firma pidió perdón públicamente por "herir los sentimientos de los usuarios" al forzarles a que, o bien dejaran de usar QQ, o desinstalaran el antivirus 360 Safe, programa estrella de la rival Qihoo y también usado por cientos de millones de chinos.
Esta situación se produjo la semana pasada, cuando, tras varios meses de pugnas entre los dos fabricantes de 'software', Tencent decidió plantear un ultimátum, enviando un mensaje a sus usuarios señalando que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo.
Aunque Tencent, presidida por el millonario chino Ma Huateng, ofreció disculpas, negó las acusaciones de haber violado la privacidad de los usuarios, lanzadas por Qihoo en el curso del conflicto.
El propio Ma, citado por el diario, señaló que la drástica medida tomada por Tencent fue fruto de "la presión y la falta de tiempo" y reconoció que "no nos comunicamos bien con los usuarios ni consideramos su perspectiva". Sin embargo, afirmó que a Tencent no le quedó otra alternativa, y que sólo se podía elegir entre "una medida mala u otra menos mala".

Guerra sin cuartel

La dura batalla entre los dos gigantes se inició el pasado septiembre, cuando QQ lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.
En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba al QQ de Tencent, calificando algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como maliciosas (robo de datos confidenciales, por ejemplo).
Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, y acusó a Qihoo de estar involucrada en páginas web pornográficas (prohibidas en China). Además, apoyó a empresas rivales de su "enemiga" en el sector de los antivirus, tales como Kingsoft, Kaspersky o Rising.
La escalada de las tensiones continuó con ataques personales de Qihoo al dueño de Tencent, el citado Ma, al que se acusaba de corrupción, así como con nuevas versiones de su antivirus que bloqueaban publicidad de QQ.

Cientos de millones de usuarios

QQ, según los ránkings internacionales, es la novena herramienta de la red más usada del mundo, por encima de otras mundialmente conocidas como Twitter, y según Tencent es utilizada por 600 millones de personas.
El enfrentamiento ha llevado a los internautas chinos a denunciar a Tencent por posible monopolio, ya que controla un 80% el mercado del chat (donde servicios dominantes en otros países, como el popular Messenger de Microsoft, tienen cuotas considerablemente más bajas).
También el Gobierno chino ha intervenido en el conflicto, y el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, criticó la actitud de Qihoo y Tencent, calificándola de "inmoral" e "irresponsable", en declaraciones publicadas por el oficial China Daily.

El Mundo

China aplicará nuevas normas judiciales para castigar los 'ciberataques'

China emitirá a finales de este año nuevas y unificadas normas judiciales para aplicar sentencias a los crímenes de ataques cibernéticos, anunció el Ministerio de Seguridad Pública (MPS, por sus siglas en inglés) en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias Xinhua.
El subdirector del Buró de Seguridad en Internet del MPS, Gu Jian, aseguró que China se ha convertido en la principal víctima de los crímenes 'online', tales como los ataques perpetrados por 'hackers'.
Ocho de cada 10 ordenadores en China han sido atacados por una 'botnet', una red de computadoras que ejecuta virus informáticos, que en más del 80% de los casos los artífices eran localizados en el extranjero, dijo Gu.
China criminalizó los ataques a sistemas informáticos en 1997 y en su séptima enmienda de la Ley Penal de 2009 estableció especificaciones sobre los ataques de 'hackers', como la prohibición del control ilegal de un equipo.
Gu, en su presencia en el cuarto Foro de la Industria de Internet entre Estados Unidos y China, celebrado esta semana en Pekín, hizo un llamamiento a la cooperación internacional en materia de lucha contra los delitos online trasnacionales.
En este foro, China y Estados Unidos acordaron fortalecer la aplicación de la ley internacional en la lucha contra los delitos cibernéticos y mejorar los mecanismos de cooperación y comunicación internacional en este sentido.
El pasado mes de julio, el gigante asiático tomó otro tipo de medidas para enfrentar este problema cuando el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China inauguró su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas.

El Mundo

France-Presse se atribuye el derecho a utilizar fotos publicadas en Twitter

La destacada agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP) ha defendido que los fotógrafos que comparten fotografías en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice.
En un juicio que se celebra ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, la AFP ha declarado que la reciente aclaración de Twitter sobre los derechos de marca registrada otorga a cualquiera el derecho de utilización del material que se publica en la red de 'microblogging'.
Daniel Morel, un fotógrafo que trabajó en Haití, publicó algunas de sus fotografías en Twitter a través Twitpic. Otro usuario, Lisandro Suero, copió las fotografías y las ofreció. AFP utilizó las fotografías y además utilizó Getty Images para venderlas. Varios medios de información que utilizaron las fotografías señalaron a AFP y Suero como propietarios de los créditos.
Eric Goldman, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Santa Clara, escribe en su blog de Derecho de Tecnología y Marketing que después de que Morel enviara algunas cartas reclamando sus derechos, la AFP presentó una "acción declaratoria" en contra del fotógrafo, "denunciando una difamación comercial y buscando una declaración de no incumplimiento". ¿Sus fundamentos? Los términos de servicio de Twitter le dan a la AFP el derecho de publicar las fotografías que encuentra en el sitio.
Estos términos dicen que Twitter puede compartir el material con sus socios. La AFP hace la interpretación de que cualquier usuario de Twitter es un socio y puede utilizar el material.
Este caso, que roza lo absurdo, nos recuerda que hacen falta unas reglas de juego para el material que se comparte en las redes sociales. El modelo de Flickr en el que el usuario decide el nivel de protección que otorga a los derechos de sus fotografías -mediante un proceso algo confuso- parece el más acertado. Los argumentos de AFP son exagerados, pero también lo son los términos de servicio de Twitter en los que la compañía se otorga el derecho de vender las fotografías que los usuarios comparten en la red social.

El Mundo

Las mejores 'startups' de Europa, cara a cara

En diciembre se decidirán cuáles son las tres ideas ganadoras del concurso de 'startups' de LeWeb 2010. Se enfrentarán al público más exigente de Europa, que escogerá sus tres ganadores de entre estos 16 finalistas que pasaron una criba frente a más de 400 rivales.
Una idea general: los Social Media están de moda. La mayoría de los finalistas comparten su orientación hacia las redes sociales establecidas o hacia la creación de vínculos entre los usuarios. Compartir información y, preferiblemente, que sea a través de teléfono móvil. Ese es el camino que seguirá la tecnología en los próximos años.
De entre las 16 finalistas del concurso de 'startups' que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de diciembre durante LeWeb 2010, algunas han llamado la atención por su utilidad y su ingenio.

Paper.li (Suiza)

Sencillo pero efectivo, Paper.li permite dar volumen a Twitter. Es una utilidad muy simple que permite a un usuario de Twitter crear su pequeño diario formado a base de los 'tuits' de las personas a las que sigue, de sus listas de suscripción o de 'hashtags'. 'The @user Daily' permite crear incluso secciones dentro de la publicación a las que redirigir a cada uno de los usuarios a los que se sigue.
Este pequeño invento es beneficioso tanto para el creador del 'diario' como para los seguidores. Permite al usuario tener a sus seguidores siempre informados sin la necesidad de acudir una y otra vez a su cuenta, mientras que los seguidores pueden acceder a un elevado volumen de contenido de un solo vistazo.

Work4labs (Francia/Estados Unidos)

Mucho se habla de la posibilidad de encontrar trabajo en las redes sociales. Con Xing y LinkedIn la opción está clara, pero ¿cómo hacerlo en Facebook, con más de 500 millones de personas mirando? Work4labs.com ofrece la aplicación número uno para esta tarea. Quien busca trabajo puede subir su currículum y hacerse visible.
Pero es sobre todo el empleador el que puede sacar partido a esta herramienta. Permite publicar ofertas de empleo en la página de la compañía, apuntar a candidatos específicos, promocionar las ofertas de forma viral, hacer un seguimiento a los candidatos y contratar de forma sencilla.
Esta 'startup' franco-estadounidense ha logrado atraer a más de 3.000 compañías para dar relevancia al producto y permitir que la oferta y la demanda fluyan.

Badgeville (Países Bajos)

También dirigida a las empresas, Bagdeville.com está orientada a enriquecer la experiencia de los usuarios de la Red para aumentar el grado de fidelización de las visitas.
Frente a esas elevadas tasas de rebote, esta 'startup' propone un sistema de recompensas y premios integrado en redes sociales que incita al lector a volver. Para cerrar la herramienta, Badgeville ofrece sus propias herramientas de análisis y seguimiento web.

Fiddme (Israel)

El proyecto de Fiddme es una aplicación móvil con el mismo nombre, que tiene por objeto tejer una plataforma social en la que los usuarios puedan subir una imagen de lo que han comido con la receta o sus comentarios. Así el resto pueden votar los manjares más suculentos.
Fiddme incentiva a los sibaritas de la comida y a los apasionados de la cocina. Se pueden puntuar platos de resaurantes o los de preparación propia. Sirve además como nexo de culturas, pudiendo encontrar desde platos mediterráneos hasta propuestas originales de Rusia.
Toda la información queda a disposición de los visitantes de la web que después sólo tienen que hacer uso del buscador y responder a las preguntas qué y dónde comer.

Needium (Canadá)

La propuesta de la compañía Praized Media consiste en una herramienta para monitorizar los mensajes que los usuarios dejan en las redes sociales. Needium muestra su utilidad sobre todo para las empresas de carácter local.
La filosofía del proyecto pone su atención en las necesidades que la gente expresa en las plataformas de medios sociales. Cuando a alguien se le estropea el coche y pide consejo para encontrar a un mecánico, por ejemplo, Needium registra y estructura toda esta información y la traspasa a sus clientes, para que se beneficien de ella.

Los otros finalistas

Entre el resto de las 'startups' seleccionadas abunda la variedad, aunque los conceptos sobre los que trabajan son similares a los anteriores. La irlandesa Cauwill Technologies, ha construido una aplicación que convierte direcciones postales en URL, que al abrirse muestran un mapa indicando el lugar. La herramienta se sincroniza con el dispositivo y el 'software' instalado en él, por lo que la información aparecerá en BlackBerry Maps, Google Maps o Nokia Maps, dependiendo del usuario.
Compartiendo el interés por la geolozalización, City M, originaria de Francia, presenta un sitio web para compartir coche e incluso alquilar vehículos, con el elemento social como principal arma. Otra página web es la de Garmz, una compañía austriaca que exhibe moda hecha por diseñadores en su página web, donde los usuarios pueden votar y elegir las creaciones.
Continuando en la órbita germana LeWeb también ha escogido a la alemana GreenPocket por su aplicación móvil destinada a mejorar la eficiencia energética del dispositivo. Desde el mismo país viene Desk.io para presentar una aplicación que proporciona información adicional al usuario sobre quién está llamando a su teléfono.
La presencia de los desarrolladores también se deja sentir en aplicaciones más profesionales como la de Tagattitude, entidad francesa que con su NSDT ofrece seguridad para las transacciones electrónicas con la utilización de diferentes medidas de protección e, incluso, el canal de sonido para securizar el proceso. Del país anfitrión del evento viene también Greendizer con una plataforma que ayuda a realizar la gestión de las facturas por correo electrónico.
Otra de las propuestas francesas, Super-marmite, es una web con aspiraciones para convertirse en una 'red social culinaria', donde los usuarios pueden vender los platos cocinados por ellos mismos o intercambiar sus comidas. En la línea de los entornos sociales, la holandesa Tinypay.me ha construido una página que proporciona diversas formas para vender un producto y sirve de escaparate para la propuesta.
Con el fin de ayudar al comercio 'online', desde el Reino Unido llega la presentación de una nueva aplicación móvil encaminada a facilitar a los usuarios la interacción con los productos reales, Nuji. Por último, Waze, proveniente de Israel, proporciona un GPS con advertencias acerca del tráfico, que monitoriza a tiempo real con ayuda de la comunidad de usuarios.

El Mundo

La crisis reduce la contaminación por segundo año consecutivo

La ONG Ecologistas en Acción presentó ayer su informe anual sobre la calidad del aire en España, que vuelve a poner de manifiesto que la contaminación es un importante problema de salud pública que, según los ecologistas, provoca 16.000 muertes prematuras al año. Los datos del informe de 2009, que por primera vez analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas), ponen de manifiesto que un 79% de la población respira aire que supera los índice de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este elevado porcentaje se reduce considerablemente al 14% al aplicar los límites de contaminación que marca la legislación. La diferencia se atribuye a que la OMS ha ido reduciendo los límites, mientras que la legislación vigente mantiene los mismos desde hace una década.

Diferencias en los límites

Aunque los datos son negativos, la población expuesta a aire contaminado ha disminuido por segundo año consecutivo, según pone de manifiesto el informe. En 2008, un 84% de la población respiraba polución según los limites de la OMS, que se convertía en un 35% al aplicar la legislación vigente. En 2009, los porcentajes han bajado respectivamente a un 79% y un 14%, según cada baremo.
Ecologistas en Acción considera que esta caída se debe sobre todo a la crisis, que ha implicado una reducción de la movilidad, como demuestra la bajada del consumo de combustibles de automoción un 5,1% en 2009. Pero además, la crisis ha causado una disminución del consumo eléctrico, que ha provocado que las centrales térmicas hayan funcionado un 13% menos. Otros factores como la meteorología inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) y el incremento en un 42% en la venta de vehículos menos contaminantes han influido también, según los ecologistas, en la reducción observada.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la lectura es distinta. Aunque coinciden en que en España se ha producido una mejora constante de la calidad del aire en la mayoría de los contaminantes, consideran que esta no responde meramente a la bajada de actividad por la crisis, sino al esfuerzo continuado de las administraciones en la mejora de la calidad del aire. 

Publico 

2025: Occidente no controlará internet

Aquellos que asistieron ayer a la sede de la Fundación Telefónica en Madrid pudieron observar cómo será internet en 2025. Un informe, apoyado en cinco tendencias actuales, dibuja cómo será la red del futuro. Sólo faltan 15 años, pero, como muestra el pasado reciente, en la era de la tecnología pasarán siglos. Hace tres lustros, por ejemplo, nacía Netscape, el primer navegador para una red que hoy usan 2.000 millones de personas. O, en 2005, acababa de ver la luz Facebook, donde hoy hacen su vida social 600 millones de internautas. Es tal la incertidumbre sobre el futuro tecnológico que los autores de La evolución de internet han dibujado cuatro escenarios.
El informe, obra de Cisco Systems , la principal empresa de infraestructuras de red, y la consultora estadounidense GBN , especializada en el diseño de escenarios futuros, echa un vistazo a la internet de 2025 y su impacto en la vida. Presentado en inglés en agosto pasado, ayer se dio a conocer en español. Para jugar a adivinar el futuro, los autores han contado con informes algunos confidenciales y entrevistas a expertos como Chris Anderson, director de la revista Wired; Esther Dyson, ex presidenta de la ICANN el Gobierno de internet, y Steve Weber, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Berkeley.
Con las respuestas de los expertos, el estudio establece cinco premisas que empiezan a vislumbrarse ahora pero que configurarán el futuro. "Se puede contar con ellas, al menos relativamente", dice el director de economía y estrategia para mercados emergentes en Cisco Systems, Enrique J. Rueda, coautor del informe. Optaron por escenarios y no por el modelo de realizar predicciones "para evitar pensar en probabilidades, porque habríamos acabado por no ver las partes del futuro que no queremos ver", añade.

Cinco premisas

La primera premisa parte del hecho de que las sociedades occidentales ya tienen hoy altos niveles de conexión a internet, por lo que serán los países emergentes los responsables del crecimiento del mercado. Este heterogéneo grupo incluye desde China hasta América Latina, pasando por los países del Este europeo. La segunda cuenta con que la gobernanza de internet seguirá como ahora, relajada ante la ausencia de un gobierno de internet. La tercera es, para Rueda, la que tendrá mayor impacto pero es, al mismo tiempo, la mayor incógnita: en 2025, los nacidos en la era digital serán ya adultos. Por su parte, la cuarta sostiene que, en el futuro, el teclado qwerty habrá dejado de ser el interfaz dominante en la relación entre humanos y máquinas. La última premisa tiene que ver con el dinero. Frente a la actual tarifa plana, dentro de 15 años las formas de pagar serán muy variadas.
Con estas premisas, dependiendo de cómo se expanda la red, del avance tecnológico y de la relación del usuario con la tecnología, el informe dibuja cuatro mundos posibles para 2025.

Cuatro tipos de Internet posibles

01. 'Palpitante': La tecnología vino a salvar el mundo 

La conectividad se ha universalizado, creando millones de empleos.
El primer escenario, que el informe llama "Palpitante", rebosa optimismo tecnológico. Partiendo de las premisas establecidas, la conexión a internet se ha expandido por todo el globo. De los 2.000 millones de internautas que había a finales de 2010, se ha pasado a 5.500 millones. De forma pareja, el tráfico de datos ha crecido exponencialmente pero, frente a los viejos miedos que tenían las operadoras sobre la congestión de las redes, tecnologías como el cloud computing han permitido llevar toda la información a la red.
Los llamados nativos digitales (con menos de 35 años en 2025), que ya se habían dejado notar en el fenómeno de las redes sociales, han irrumpido en las empresas al llegar a adultos. Su nueva visión sobre internet está provocando "una nueva ola de productividad y creatividad", dice el informe. Para el director de economía y estrategia para mercados emergentes en Cisco Systems, Enrique J. Rueda, "los nativos digitales influirán en los mercados, en la cultura, en los gobiernos; hay quienes sostienen que serán una gran fuerza democrática".
Aunque EEUU, Japón y Europa siguen siendo relevantes, el peso demográfico de los países emergentes ha trasladado buena parte de la innovación a ciudades del sur como Bogotá, El Cairo o Zhanjiang (China).El idilio entre la tecnología y el hombre es tal que, sostiene el informe, la conectividad en todo momento y lugar está provocando un giro a la tendencia a la urbanización iniciada hace 600 años, en la Baja Edad Media. En 2025, muchos habrán regresado al campo, desde el que podrán trabajar en la sociedad del conocimiento, abandonando las megaciudades del pasado.

02. ‘Inseguro': Internet es un sitio lleno de peligros

La inseguridad ha generado islas de conexión para los que pueden pagar.
En este escenario, aunque la expansión de la red ha seguido a buen ritmo, sus resultados no están siendo lo optimistas que se creía en 2010. Internet se ha convertido en una especie de Ciudad Juárez, donde la violencia en forma de virus, ataques y espionaje tecnológico ha provocado la aparición de zonas seguras, pero sólo al alcance de los que puedan pagarse la conexión a estas ciberurbanizaciones de la clase media.
El informe lo relata como un despertar de la edad de la inocencia. Hay dos opciones: pagar para entrar a comunidades cerradas en redes privadas o, para los que no puedan pagarlo, exponerse a los peligros de internet. Incluso podría darse una retirada de los consumidores más desconfiados, provocando la congelación de muchos proyectos tecnológicos por falta de inversión. Como pasaba en la vida fuera de la red en el pasado, se impone la desconfianza. Sólo se visitan los sitios con imagen de seguridad, como los de las marcas e instituciones reconocidas.
El fatalismo de 2025 recuerda al de la guerra contra las drogas de décadas atrás. "La lucha contra los delitos y el terrorismo en la red se ha convertido en un esfuerzo continuo, costoso y con resultados poco gratificantes", sostiene el informe.
Pero el escenario no es tan sombrío como pueda parecer. El miedo, tradicional enemigo del dinero, hace que internet vuelva a sus orígenes. El fracaso del comercio electrónico da paso a "un entorno para actividades comunitarias, culturales y artísticas, así como de activismo político", dice el informe. Viejas tecnologías como la televisión y hasta los medios escritos viven un renacer.

03. 'Decepcionante': La crisis continúa 15 años después

La realidad económica se impone a las posibilidades que ofrecía la tecnología.
Contra toda la teoría sobre el carácter cíclico de las crisis económicas del capitalismo, la desatada en el verano de 2008 persiste. Incluso hubo una nueva ola a mediados de la década de 2010. La tecnología, lejos de ser la salvadora, es víctima de la economía.
Las cifras del lado tecnológico no son malas. De los 2.000 millones de internautas, se ha pasado a 4.000. Los gobiernos, convencidos en 2010 del efecto multiplicador que tendría la banda ancha sobre el crecimiento económico, regulan para favorecer la inversión en nuevas redes. Pero el resultado es que, con el marasmo económico, los internautas apenas consumen más allá de los servicios básicos. Se produce una situación de sobrecapacidad de las redes, con el coste que genera.
La competencia por sus cuotas mensuales hace que las operadoras bajen aún más sus márgenes. La publicidad sigue sufragando los servicios de internet y hasta llega a aparecer un mercado de segunda mano de aparatos y dispositivos tecnológicos. Paralelamente, los programas de código abierto viven un auge, pero esta vez es por razones económicas y no filosóficas.
La crisis también tendrá consecuencias en la seguridad y la calidad de la red. Por un lado, el ciberterrorismo por razones económicas aumentará. El proteccionismo de determinados países evitará una persecución eficaz de estos delitos. Por el otro, la conexión será deficiente por la falta de nuevas inversiones y el control que ejercen los gobiernos sobre los contenidos que proceden de fuera. El proteccionismo provocará que el subdesarrollo se repita en la esfera digital. Incluso dentro de las propias fronteras habrá grandes diferencias entre clases.

04. 'Desbordado': La red muere, víctima de su propio éxito

Los usuarios y los contenidos crecen tanto que saturan internet.
Como en el primer escenario, aquí se dibuja una situación con más de 5.000 millones de internautas creando y consumiendo contenido sin parar. El derecho a internet se convirtió en universal hace años. La acción conjunta de ambos fenómenos provoca la paradoja de que el ejercicio efectivo de aquel derecho se ve dañado, en especial en las capas de la sociedad con menos ingresos.
El informe parte de la siguiente idea: "Si internet era la piedra angular para el desarrollo económico nacional y para la prestación de un gran número de servicios como la educación o la sanidad, el acceso sin restricciones aceleraría el proceso". Consecuentes con esta lógica, los gobiernos establecieron normas para extender el acceso e impedir la discriminación.
Este desbordamiento de la tecnología provoca la ruptura del espíritu unitario que hizo crecer internet. En el nivel micro, hay una explosión de modalidades de pago de la conexión. En el macro, varios de los países postemergentes buscan la independencia tecnológica de EEUU.
El informe dibuja un escenario en el que, ante la insuficiencia de las redes existentes, varios gobiernos no occidentales están investigando en secreto alternativas al ya desgastado protocolo de internet. "Hay mucha especulación sobre el progreso y la dirección que están tomando estas investigaciones, y corren rumores de que está a punto de lanzarse un nuevo protocolo", imaginan los autores de la investigación. Y señalan a China o Rusia como posibles creadores.

Cifras

5.500 millones de usuarios
Aunque el informe es más sociológico que cuantitativo, sí da algunas cifras. Una de ellas es la del número de internautas. En el caso más optimista serán 5.500 millones y, en el peor, unos 3.500 millones.
3 billones de dólares
Los autores estiman que internet (incluyendo desde su infraestructura a las aplicaciones) genera hoy tres billones de dólares, unos 2,18 billones de euros.
100 veces más tráfico
Para 2020, y sólo en EEUU, el tráfico en internet se habrá multiplicado por 100.

Publico

El G20 promete poner fin a la guerra de divisas

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), integrado por las principales economías del mundo, llegaron a un acuerdo para abstenerse de practicar "devaluaciones competitivas" de sus monedas para obtener ventajas en el comercio.
El acuerdode tono más retórico que práctico fue alcanzado luego de un segundo día de difíciles conversaciones en la capital de Corea del Sur, Seúl.
Al término de la cumbre se emitieron también "directrices indicativas" para hacer frente a desequilibrios comerciales que afectan al crecimiento global.
La cumbre se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre algunas delegaciones, principalmente las de China y EE.UU., sobre la devaluación de algunas divisas y su influencia en el intercambio internacional.
Corresponsales de la BBC describieron las conversaciones entre ambos países como "ásperas".
En el comunicado emitido al final del encuentro, los líderes del G20 también prometieron renovar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos comerciales globales.
Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, el acuerdo alcanzado en la cumbre no ofrece ninguna garantía de que se pueda evitar una guerra de divisas encubierta y una agenda proteccionista, sobre todo con los cambios en el Congreso estadounidense tras la derrota demócrata.
"Se ha resguardado el escenario negociador, en este caso el G20, pero no hay certezas de que este acuerdo alcance los objetivos planteados", completó Justo.

Lea también: América Latina, entre las más afectadas por la guerra de divisas

Tensiones

Ante los temores de que el conflicto principalmente entre China y EE.UU. pueda poner en peligro el crecimiento mundial, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no debería haber controversia sobre la necesidad de reparar el desequilibrio "que contribuyó a la crisis que acabamos atravesar".
"Los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas", afirmó.
Washington ha denunciado que la moneda china, el yuan, se mantiene artificialmente débil, lo que ofrece a los exportadores chinos una ventaja desleal, al mismo tiempo que le permite a Pekín acumular enormes reservas de divisas.
Sin embargo, las autoridades chinas han dicho que tienen un "firme" compromiso de reformar su régimen monetario, pero advirtieron que ello requiere de la estabilidad económica global.
Por su parte, EE.UU. fue acusado por varios países del G20 de usar la expansión monetaria anunciada la semana pasada por la Reserva Federal para devaluar de hecho su moneda, inundando el mercado internacional con dólares.
Durante la cumbre, Obama trató de atenuar las críticas en este sentido.

BBC Mundo

América Latina, entre las regiones más afectadas por la guerra de divisas

América Latina es una de las regiones que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de divisas, que ha contribuido a una apreciación significativa de las monedas en casi toda la región.
Brasil, México y Argentina han adelantado que pedirán un acuerdo en Seúl, en el marco de la cumbre del G20, para contrarrestar el problema.
El país que con mas insistencia se ha pronunciado al respecto es Brasil, pero la mayoría de las naciones de la región enfrentan presiones importantes sobre sus monedas.
En Colombia, el peso subió a niveles históricos a mediados de septiembre en relación con el dólar. Algo similar ha sucedido en Perú y Chile. Mientras tanto en México, el peso ha aumentado en un 9% desde 2009, según informes de prensa, y entre las economías pequeñas, en Costa Rica, el dólar ha caído 15% en 15 meses.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, dijo en un artículo publicado en el diario británico Financial Times, que economías emergentes como las asiáticas y las de América Latina "se llevan la peor parte" en la guerra de divisas.
El problema, según le comentó a BBC Mundo Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es que las economías emergentes de la región están recibiendo un gran influjo de capitales especulativos de corto plazo, los llamados capitales golondrinas.
"Esto se está manifestando en apreciaciones cambiarias muy importantes en las monedas, lo cual tiene un impacto negativo sobre la competitividad de la región y la capacidad de diversificar las exportaciones", explicó Titelman.

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Crecimiento económico

En parte, la apreciación de las monedas es resultado del buen desenvolvimiento de las economías latinoamericanas, que este año se espera que crezcan un promedio de entre el 4% y el 5%, le dijo a BBC Mundo Isaac Cohen, ex director de la CEPAL.
"El hecho de que las economías de América Latina están creciendo lleva a que sean muy atractivas para inversionistas que están buscando rendimientos, porque los beneficios a las inversiones en los países desarrollados están realmente bajos", agregó Cohen.
No obstante, Titelman recordó que "esa entrada brusca de capitales de corto plazo genera desequilibrios, porque no está reflejando un aumento de la productividad".
Y eso es lo que dicen también los sectores exportadores que en diferentes países de la región han puesto el grito en el cielo.
Los exportadores colombianos hablan de decenas de miles de puestos perdidos debido a la valorización de su moneda.
El ministro de Hacienda de Chile recordó en su artículo del Financial Times que la carga es particularmente fuerte para las naciones que dependen de las exportaciones de materias primas como el cobre y otros minerales con fuerte demanda en China.
También está el caso de México y de otros países que enfrentan una fuerte competencia con los chinos. El peso mexicano se ha apreciado un 9% desde 2009 en comparación con un 3% del yuan.
Esto significa que México tiene cada vez más presión para competir con productos de China, y la situación empeorará si la tendencia continúa.
Un efecto inmediato en la región ha sido el abaratamiento de las importaciones procedentes de Estados Unidos, lo que -según afirmó Cohen- en el corto plazo beneficia a los consumidores.
De hecho, en Chile los diarios hablan de una reducción de al menos un 7% en promedio de los precios de bienes electrónicos, así como de la ropa y los alimentos importados.
En Colombia, los concesionarios de vehículos reportaron un aumento en el volumen de sus ventas.

Gráfico: Pérdida de competitividad en el mundo

Intervenciones en los mercados

Los bancos centrales de varios países latinoamericanos han intervenido en los mercados para contrarrestar la presión alcista de sus monedas.
Brasil introdujo a principios de octubre un impuesto a las operaciones financieras de inversiones extranjeras que inicialmente era del 2%, pero que posteriormente elevó a un rango de entre 4% y 6%.
Esto está dirigido a frenar la entrada de los capitales especulativos.
En septiembre, el Banco Central de Colombia, por ejemplo, decidió comprar dólares en el mercado en un intento por frenar la revaluación del peso.
Perú ha comprado unos US$8.000 millones este año para atenuar el problema.
Además, desde septiembre los bancos extranjeros están obligados a mantener niveles de encajes mucho más altos para los flujos de capital de corto plazo, según la agencia de noticias Bloomberg.
Pero estas son medidas paliativas y es poco probable que el problema se resuelva a menos que haya un acuerdo para frenar la guerra de divisas.
Y como dice el ministro de Hacienda de Chile, "América Latina es una de las regiones que tiene más que perder si la crisis en torno a las monedas no se resuelve pronto".

BBC Mundo

Venezuela: navidades con poco consumo

Corre el mes de noviembre. Un fenómeno extraño por esta época del año en Venezuela, acostumbrada a la abundancia de recursos derivada de la renta petrolera, parece haber tomado los centros comerciales: una falta de clientes.
O al menos de aquellos dispuestos a traspasar el importante umbral que separa a quien sólo está mirando los anaqueles de aquél que en definitiva toma su billetera y compra.
"Estamos bastante deprimidos", le dice a BBC Mundo Franklin, el encargo de una juguetería en uno de esos centros comerciales. "A esta altura el año pasado estábamos llenos, y mira ahora", dice, mientras desempaca unas muñecas recién llegadas, cómodamente apiladas en los pasillos casi desiertos.
Una combinación de poca mercancía con disminución del poder adquisitivo no augura a los comerciantes unas felices navidades este año.

Macroeconomía en contra

Los motivos son complejos, pero se explican a partir de cifras poco alentadoras, como el crecimiento y la inflación. Se espera que Venezuela, junto con Haití, sean los únicos países de la región que no crezcan este año (economistas esperan un retroceso de hasta 3 puntos del Producto Interno Bruto).
Sobre lo segundo, datos publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana señalan que el porcentaje acumulado para el año, hasta el mes de octubre, es 23%, lo que desde ya sitúa al país entre las naciones más inflacionarias del mundo.
Según dijo recientemente el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, Venezuela se encuentra a las puertas de "un nuevo ciclo de crecimiento".
Giordani observa que "la tendencia cambió" (la inflación siguió subiendo y el PIB siguió cayendo, pero en menor proporción) según avanzó el año. Esto después de unos resultados muy negativos, que atribuyó a la "caída abrupta petrolera" derivada de la crisis económica mundial
Tales apreciaciones son objeto de un acalorado debate entre economistas críticos y portavoces oficiales. El hecho, en lo que a estas navidades toca, es que el poder adquisitivo no escapó a la tendencia de 2010.
De acuerdo con el BCV, la capacidad de compra de los venezolanos cayó el 4,9 % durante el último año. Los más afectados fueron los profesionales y científicos, sector para el cual la merma fue de más del 18%.
¿Cómo se traduce esto en la práctica? La más reciente encuesta "Pulso del Consumidor" de la firma Datos sugiere que los venezolanos están gastando menos en algunas categorías de productos no indispensables, como café y cigarrillos (34% de encuestados redujo su consumo), telecomuniaciones (31%), peluquería (20,6%) y bebidas alcohólicas (20,1%).

"Consumistas" en crisis

Así que los locales, popular e históricamente tildados de "consumistas" -incluso por el presidente Hugo Chávez, que ha condenado en varias ocasiones los altos niveles de gasto en productos como whiskey o cirugías plásticas- parecen haber tropezado con la realidad de una recesión que no amaina, ni siquiera frente a la temporada de tradicional derroche decembrino.
"El venezolano ha cambiado el patrón de consumo. Tenemos encuestas que dicen que la gente va a los centros comerciales a pasear y a ver, y no a hacer compras", le dice a BBC Mundo el presidente del gremio que agrupa a los comerciantes del país, Consecomercio, Fernando Morgado.
"Hay muchos mirones que no compran. Pero es como todo: primero la comida, y después lo que alcance", le dice a BBC Mundo, resignado, el encargado de una tienda de equipos y productos deportivos.
En su caso, las ventas de diciembre y enero -"cuando se produce la culpabilidad o conciencia por todo lo que se comieron en diciembre", dice el encargado- representa el 30% de todos los ingresos para el año. "Esperábamos que esta temporada sirviera para tapar todos los huecos de 2010, que son muchos", añade.
Pero tanto en la tienda de deportes como en la de juguetes admiten que, de todas maneras, no tienen mucho qué ofrecer. La mercancía nueva está llegando a cuenta gotas, y nadie parece tener muy claro qué tendrá para vender.

Tiendas en crisis

"Es notorio que vamos a conseguir menos cantidad de productos navideños y menos variedad, salvo algunos casos puntuales de comerciantes que hayan podido tomar sus previsiones a tiempo. Antes, en esta época el año, los puertos estaban abarrotados, pero ahora no es así", señala Fernando Morgado.
Los comerciantes lo atribuyen al régimen de control de cambio, que este año fue reforzado con la virtual eliminación del mercado paralelo o de permuta de bonos, que ahora administra directamente el BCV.
Con todo, en la juguetería tienen la esperanza de que las ventas se activen. Y más vale, pues para ellos representan el 40% del total anual. "Algunos nos han dicho que les pagarán las utilidades el 15 de diciembre. Quizás haya una semana de locura antes de navidad", dice el encargado.
Como dijera Fernando Morgado: "Estamos esperando que este mes y medio que falta pueda ayudar un poco". O eso piden los comerciantes en su carta al Polo Norte.

BBC Mundo

Tecnología para los jóvenes sí, pero...

La tecnología debe utilizarse, pero con cuidado y responsabilidad. Ése es el mensaje detrás del concurso latinoamericano de video "Tecnología sí", dirigido a adolescentes de nueve países de la región.
El concurso busca que los jóvenes formen equipos para producir un video de no más de tres minutos de duración, en el que compartan su experiencia sobre cómo usar la tecnología de forma responsable.
Se trata de una iniciativa impulsada por la organización argentina Chicos.net y respaldada por la ONG Save the Children y Google, entre otras agrupaciones.
"Vimos que los chicos no tienen herramientas y pautas de autocuidado, no tienen noción de dónde termina lo privado y empieza lo público", le dijo a BBC Mundo Marcela Czarny, de Chicos.net.
Por ello decidieron crear el certamen y dejar que los jóvenes hablarán entre sí: "Sabíamos que si los adultos les contamos a los chicos los cuidados que deben de tener, no nos iban a escuchar porque sabemos menos del uso de internet y la tecnología, y porque sólo por ser adolescentes no iban a escuchar a los adultos", agregó.

Dinámica del concurso

Los chicos entre 12 y 18 años que residan en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú o El Salvador y formen un grupo de mínimo dos personas, pueden participar enviando su video a la página del concurso.
Cada país realizará a más tardar en marzo de 2011 una final nacional y los seleccionados irán a la final regional por celebrarse en mayo del año próximo.
Uno de los videos finalistas de 2009 es "No te dejes atrapar", realizado por alumnos de un colegio argentino. Bajo la frase "Demasiado webear te puede atrapar", cuenta la historia de un joven que pasa demasiado tiempo frente al computador y termina encerrado en él.
"No es un tema fácil para los chicos. Ellos conviven con la tecnología como un pez convive con el agua. No pueden ser conscientes de todo", explicó Czarny y agregó: "Lo que representa una oportunidad para ellos es cómo van a usar la tecnología y ahí la educación juega un papel importante".
Según la organizadora, no sirve de nada que las escuelas se llenen de computadoras si a los docentes no se les otorgan las herramientas necesarias para que ayuden a los jóvenes a sacarles el mayor provecho posible.
Al participar países tan diversos de la región, la duda que surge es si "Tecnología Sí" ha notado alguna diferencia en la forma en la que los chicos usan la tecnología, dependiendo de su espacio geográfico.
"La diferencia no es por país, pero sí hay una diferencia en las clases económicas", le aseguró Czarny a BBC Mundo.
"En todos los países de la región los chicos de clase alta o media con buena conexión y buenas computadoras en su casa se conectan a Facebook y redes sociales. Los de clases más bajas usan los locutorios para conectarse a su correo electrónico, al chat o para jugar, pero nada más".
A fin de cuentas, el mensaje que el concurso quiere transmitir es el del "uso productivo y positivo de la tecnología, que se puede hacer algo más en la computadora que usar el jueguito para matar", finaliza.

BBC Mundo

'Con la llegada de la TV a internet habrá que cambiar de aparato cada año y medio'

El director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha asegurado que una de las vías para cambiar el modelo productivo está en internet porque "o sabemos manejarnos en este mundo, que crece tan deprisa, o no sabremos sobrevivir". Igualmente, habló de los efectos de la llegada de la televisión a internet y aseguró que supondrá que "cada año y medio habrá que cambiar de aparato".
Entre las ventajas que ha detallado de internet ha citado que elimina costes y hace que todo sea más transparente y eficiente. "El efecto de internet está infravalorado" ha sentenciado Rodríguez Zapatero para augurar que "en los próximos 10 años se aceleraran cambios porque el consumidor estará ultrainformado y perdonará menos los fallos".
Entre las próximas acciones de Google figura el ayudar a las Pymes muy pequeñas para entrar en la Red y así favorecer que salgan de la crisis. Su opinión sobre la salida de la crisis que "todo el mundo quiere saber" es que el único sector en el que no ha habido crisis en los últimos 3 años es el de las TIC y "estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica que traerá cambios de poder y económicos".
En su intervención en el Foro Empresa 2010, Rodríguez Zapatero ha destacado que lo importante es "cómo la adaptamos a nosotros y a nuestras empresas y clientes potenciales" porque "estamos en un mundo que cada vez está más conectado" para aportar datos como que aunque los 7.000 millones de habitantes del planeta no están todos conectados, hay 5.000 millones con móvil y uno de cada dos se conecta a Internet.
También se ha referido a los costes de producción que bajan drásticamente "más que en los tiempos de la cadena de montaje con Henri Ford cuando el coche pasó de ser bien de lujo a ser accesible.
"Los costes tecnológicos se dividen por dos cada año y siguen bajando" ha indicado para añadir que la información en Internet, que se multiplica por dos cada año y medio, "empieza a ser inabarcable pero el coste de almacenarla se divide por dos" justo al contrario que con productos tangibles.
"En el mundo virtual los almacenes crecen y cada vez son más baratos ha aseverado para apuntar que en YouTube se ven 2.000 millones de videos y sigue creciendo. "Cada minuto se suben 35 horas de video en YouTube".

Futuras tendencias

El representante de Google ha relatado las futuras tendencias de internet como que se hace móvil con la conexión desde los teléfonos móviles, local al ofrecer más información sobre el entorno, la interacción social 'on line' se generalizará y será una nueva plataforma para todos los medios de comunicación, para añadir que la 'nube-internet' se independiza progresivamente y además internet tiende a basarse en la gratificación instantánea.
Así, ha manifestado que 'la nube-internet' es capaz de procesar la información, antes se mejoraba el software del ordenador y ahora el poder de computación se va del ordenador a "la nube".
Respecto a Google ha dicho que recibe 3.000 millones de consultas diarias y crece, otros datos que ha aportado son los 140.000 millones de 'emails' que se envían diariamente, que es una media de 70 por usuario de internet, pero "hay gente joven que envía más de 300 al día".
España es el país que más crece en uso de vídeos en internet ha aseverado para agregar que el 98% de los europeos ven cine en internet. "Tiene un efecto social enorme". Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y así internet está enriqueciendo las relaciones sociales porque "la gente no deja de hacer las cosas que hacía antes, pero la forma de compartirlo es más divertida como las fotos de un viaje".
Otra apreciación del director general de Google en España es que internet "cada vez más es negocio" y como ejemplo ha señalado que el 52% de los europeos compró 'on line' en el 2009 para apuntar que "la elasticidad de la ofera y la demanda es de un 150%".
Según ha expuesto, el 30% de las búsquedas en Google están relacionadas con lo cercano y además la "distancia entre el deseo y su satisfacción cada vez se acorta más".

El Mundo
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