Lo mejor:
- La historia del modo individual.
- El modo multijugador es impresionante.
- El modo historia es bastante corto.
- El doblaje al castellano podría ser mejor.
En esta ocasión, la trama se enmarca en la Guerra Fría, que viviremos en la piel de Alex Mason, quien sin saber por qué se ve sometido a torturas en una sala de interrogatorios. Todo lo que sabemos es que Mason escucha constantemente una serie de números que, aparentemente, son la causa de su encierro. En general todo resulta muy confuso y verdaderamente no conseguiremos atar cabos hasta el final, cuando todos los hechos cobren sentido gracias a una profunda revelación. Por cierto, no os perdáis lo que viene después de los títulos de crédito...
Mediante una serie de flashbacks que se suceden a lo largo de toda la historia, nos vemos combatiendo en la Cuba dirigida por un joven Fidel Castro, en las selvas de Laos e incluso en un campo de concentración siberiano. Durante la aventura conocemos a varios personajes que también lucha por la causa y a los que llegaremos a controlar en algunos momentos, aunque no notaremos nada distinto a cuando estamos manejando a Mason.
En lo que se refiere al estilo de juego "tradicional" de Call of Duty, con su avance lineal y acción sin descanso, nada ha cambiado, lo cual no quiere decir que estemos haciendo una crítica, sino todo lo contrario. Esta es la esencia de la serie y los chicos de Treyarch han sabido mantenerla perfectamente bien en los cuatro CoD que ya han desarrollado. Además, el hecho de contar con escenarios muy abiertos y detallados contribuye a eliminar la sensación de avanzar sobre raíles.
En lo que se refiere al modo individual, la historia no llega a las diez horas de duración, así que se os hará corto. Sí es cierto que se echa de menos el poder elegir entre varias alternativas a la hora de afrontar las misiones y que no todo se limite a disparar y parapetarse tras un objeto. Lo mismo sucede con la IA de los enemigos, que es bastante predecible. Pero quitando esto, puede que el modo para un jugador de Black Ops sea el más interesante y cuidado que hemos visto en un Call of Duty ya que el cambio de perspectiva en ciertos momentos y la variedad de acciones le otorgan un dinamismo inédito en esta saga bélica.
Junto al avance por tierra, el juego alterna muy bien las misiones con vehículos, poniéndonos a los mandos de un helicóptero, varios coches o barcazas. En estos momentos, no sólo tendremos que demostrar nuestras habilidades de pilotaje, sino que deberemos disparar diferentes armas o incluso controlar desde el aire los movimientos de un pelotón que está realizando operaciones en tierra.
Y si bien hemos dicho que la campaña no os durará mucho más de siete u ocho horas, lo cierto es que el divertido modo Zombie alargará significativamente el tiempo de juego. No queremos desvelar quiénes son los protagonistas de esta modalidad una vez acabado el modo principal, pero os llevaréis una buena sorpresa.
Multijugador a gogó
Pero como es sabido, los Call of Duty siempre se han caracterizado por un potentísimo modo online. En el caso de Black Ops tenemos el conocido modo a pantalla partida, ya sea de forma local u online junto con los ya clásicos juegos de capturar la bandera o defender un territorio. Aunque en esta ocasión se ha tirado la casa por la ventana desarrollando competiciones online poco vistas hasta ahora. La primera de ellas sería el llamado Gun Game en el que cada participante debe conseguir una muerte con cada una de las armas y siguiendo un orden establecido. También tenemos el modo Apuesta, en el que cada uno se juega una cantidad de puntos antes de combatir; puntos que al terminar se reparten entre los tres primeros.
En el modo Sharpshooter todos juegan con el mismo arma; en Una en la Recámara sólo contamos con una bala y un machete para eliminar a nuestros rivales; mientras que en Palos y Piedras se nos suministra una ballesta, un cuchillo y un lanzamisiles para acabar con todos los enemigos que podamos.
Técnicamente el nivel del juego se podría definir como espectacular. El modelado de los personajes y sus expresiones son muy realistas, lo mismo que sucede con los escenarios, repletos de detalle. También es cierto que la variedad de los enemigos podría ser más amplia (a veces da la sensación de que acabamos con la misma persona varias veces), pero es un "defecto" con poca importancia en el conjunto.
Las voces en castellano son igualmente sobresalientes, si bien el doblaje americano, con la colaboración de actores como Ed Harris o Gary Oldman es bastante superior. Y aquí encontramos uno de los puntos menos cuidados del juego: al doblar en español la sincronización entre el diálogo y el movimiento de los personajes es bastante mala. No es raro ver que se ha terminado el discurso y el personaje siga moviendo la boca.
En general, Treyarch ha hecho un muy buen trabajo en todos los aspectos técnicos: animaciones suaves, 50 armas a las que no les falta ningún detalle, variedad de localizaciones, muchos modos de juego. No todo es perfecto, pero le falta poco para serlo. En todo caso, la rapidez con que transcurre la acción hace que pasemos por alta esos pequeños fallos (salvo algún defecto en el motor de colisiones que sí se hace más evidente en algunos momentos).
Conclusión
No sólo es el CoD más completo que hemos visto, sino que la gran trama histórica (con muchos tintes de ficción) que envuelve el modo individual hace que el juego resulte interesante independientemente de que nos gusten o no los shooters. El modo multijugador es enorme y su fluidez online impresionante. La campaña de ocho horas se hace corta, pero el modo extra protagonizado por los zombis alarga mucho la vida. También se mantienen los escenarios lineales esencia de la saga pero en esta ocasión se ve matizada gracias a los cambios de perspectiva en la acción. Por todo esto, estamos ante el mejor CoD y por ende ante el mejor juego de guerra que conocemos. De este título se esperaba mucho y el resultado no defrauda.
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario