Buscar

2010/11/29

La Casa Blanca condena la filtración de Wikileaks de 'cables' diplomáticos de EE UU

La Casa Blanca condenó el domingo la "peligrosa y temeraria" filtración de cables diplomáticos estadounidenses divulgados por la página de Internet Wikileaks, que la residencia presidencial califica como "robados", al tiempo en el que advertía, a través del Pentágono, de que había tomado medidas para que no volviera a ocurrir.
En un comunicado difundido con antelación a que varios periódicos de todo el mundo publicaran la filtración facilitada por la página, la Casa Blanca aseguró que la divulgación de los cables pone en peligro los intereses de EE UU en política exterior, a agentes secretos y "la causa de los derechos humanos, así como las vidas y el trabajo de los individuos" que los defienden.
Por su naturaleza, indica la Casa Blanca, los informes diplomáticos a Washington son "información franca y a menudo incompleta", que no representa necesariamente la política de EE UU ni tampoco "forja las decisiones políticas definitivas".
Su publicación puede poner en peligro las conversaciones privadas con Gobiernos extranjeros y líderes de la oposición y "cuando la sustancia de conversaciones privadas se publica", considera, "puede tener un profundo impacto no sólo en los intereses de EE UU en política exterior, sino también de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".
Estas revelaciones "ponen en peligro a nuestros diplomáticos, profesionales de los servicios secretos y la gente de todo el mundo que viene a EE UU en busca de ayuda para promover la democracia y un Gobierno abierto", sostiene.

Una acción peligrosa y temeraria

Los documentos pueden nombrar individuos que viven bajo regímenes opresivos, advierte la Casa Blanca, que avisa de que "esta acción peligrosa y temeraria" puede poner en peligro la causa de los derechos humanos y las vidas de quienes los defienden.
El presidente de EE UU, Barack Obama, apoya un gobierno responsable y abierto no sólo en su país sino en todo el mundo y la filtración "es contraria a esas metas", considera el comunicado.
"Condenamos en los términos más duros la divulgación no autorizada de documentos clasificados y de información de seguridad nacional delicada", concluye la Casa Blanca.

20minutos

No hay comentarios: