Buscar

2010/11/27

ZINC EN ALIMENTOS PARA LOS AUTISTAS


Definición de Autismo
Los criterios diagnósticos del trastorno autista se basan en la identificació n de distorsiones del desarrollo en múltiples psicológicas básicas, como la atención y la percepción, que intervienen en el desarrollo de las capacidades sociales y del lenguaje.
Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.

Funciones
El zinc es un mineral importantísimo en el desarrollo de los niños autistas, que cumple una gran variedad de funciones y juega un papel de extrema importancia en el crecimiento y la división de células que se requiere para sintetizar proteína y ADN, actividad de insulina, metabolismo de los ovarios y testículos y función renal. Ya que se encuentra en varias enzimas, el zinc está  presente en el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y energía.
Nuestro cuerpo contiene entre 2 y 3 gr. de zinc. No se puede hablar de un lugar concreto en donde el cuerpo almacene el zinc y es por ello que ha de asegurarse un aprovisionamiento regular de éste. Como ya se ha mencionado, se encuentra repartido por todo el cuerpo. 60% en el músculo, 30% en los huesos y alrededor del 5% en la piel. En la glándula de la próstata y en el semen se encuentra cantidades especialmente elevadas.

Fuentes dietéticas
Existe una gran variedad de alimentos que contienen zinc particularmente alimentos de alto contenido proteico. Una dieta vegetariana ofrece una cantidad de zinc inferior a una dieta que contenga carnes animales y es por ello que es especialmente importante para los vegetarianos consumir gran número de alimentos ricos en este mineral.
Las semillas de calabaza son una de las fuentes de zinc concentrado más aconsejables para vegetarianos.
Sólo un 20% del zinc presente en la dieta es absorbido por el cuerpo. Altos niveles del mineral tóxico cadmio también pueden impedir la absorción de zinc ya que ambos competirán por ser absorbidos. Es por ello que altos niveles de zinc en la dieta pueden evitar la absorción de cadmio. Diferentes sustancias químicas tales como los fosfatos y EDTA (o AEDT) es el acrónimo del ácido etilendiaminotetracé ticocido Etileno Diamino Tetracético ) que se añaden a muchos alimentos procesados pueden reducir la absorción de zinc. Un déficit de zinc en la dieta conlleva que su absorción se vea incrementada.
El zinc es un oligoelemento de gran importancia ya qua actúa en la mayoría de las vías metabólicas.

¿Qué funciones cumple en nuestro cuerpo?
El zinc participa en más de 200 reacciones enzimáticas en nuestro cuerpo: Es necesario para la división celular y para la síntesis y degradación de carbohidratos, proteínas, grasas y ácidos nucleicos.
Es fundamental en la formación y función de diferentes tejidos: de tejido conectivo, piel, huesos, dientes y uñas. Es también importante en las funciones sensoriales como el gusto. Cumple un papel esencial en la inmunidad celular.

¿En qué alimentos se encuentra?
Las principales fuentes de zinc son los alimentos de origen animal, como carnes rojas, pescado, aves, hígado y algunos mariscos como las ostras. En los vegetales el zinc se encuentra en baja proporción, y el porcentaje de absorción es reducido dada la presencia de fibras, fitatos y oxalatos.
El procesamiento y refinado de algunos alimentos como los granos, reduce el contenido de zinc.
El zinc se absorbe en el intestino delgado. Del total consumido junto con los alimentos se absorbe sólo un 20 a un 40%. La fibra reduce su absorción, es por eso que el zinc contenido en los alimentos vegetales ricos en fibra presenta un bajo porcentaje de absorción.

Deficiencia:
La deficiencia de zinc se caracteriza por baja estatura, anemia y retraso de la maduración sexual. Otros signos y síntomas de esta carencia pueden ser: retardo en la cicatrización de heridas, alteración del sentido del gusto, pérdida del apetito, alteraciones en la piel, caída de cabello, y anomalías en el sistema inmune.
En los casos de stress, alcoholismo, pérdida de peso, infecciones crónicas y hepatitis viral; los requerimientos de zinc pueden elevarse aumentando el riesgo de deficiencia.

¿Cuánto zinc necesito cada día?
Los científicos han encontrado que la cantidad de zinc que tú necesitas o la recomendación diaria permitida (RDA), es entre 5 a 30 miligramos cada día. La cantidad de zinc que tú necesitas diariamente depende si eres hombre o mujer y de tu edad. Los adolescentes y las mujeres jóvenes necesitan 15 miligramos de zinc cada día. Los muchachos jóvenes necesitan 12 miligramos de zinc cada día.
¿Cuáles son algunos alimentos que se consideran buenas fuentes de zinc?
El zinc se encuentra en: Granos íntegros, Cereales de desayuno fortificados, Carnes, aves, y mariscos, Productos lácteos y Legumbres.

Carne, Aves, y Mariscos
Filete de solomillo                                3 onzas            5.6
Hamburguesa de carne magra              3 onzas            7.0
Pavo, carne oscura                              3 onzas            3.8
Pechuga de pollo                                 3 onzas            0.9
Camarones                                          3 onzas            1.3

Legumbres.
Garbanzos                                           ½ taza              1.3
Frijoles lima                                         ½ taza              1.0
Lentejas                                               ½ taza              1.2
Vegetales
Maíz                                                    ½ taza              0.9
Guisantes verdes                                  ½ taza              1.0
Vegetales del mar                                ½ taza              1.1-2.0

Alimentos ricos en zinc:
El zinc favorece la cicatrización de la heridas: Alimentos ricos en zinc son: el apio, las borrajas, los higos, las patatas, los cacahuetes (maní), los anacardos, el girasol, las cebollas, , las patatas, los melocotones, los rábanos, las peras, los boniatos (camote), las papayas, los cereales integrales, etc.

Zinc, esencial para las enzimas
Los órganos en los que el zinc se halla son el páncreas, el útero, la próstata, el hígado, el riñón, la piel, las uñas, el pulmón, los huesos, los ojos, las glándulas endocrinas, el cabello, etc. Se trata de un elemento esencial para cerca de 80 enzimas vitales para el metabolismo. Después del hierro, es el oligoelemento más importante en concentración.
La sangre contiene un 66% de zinc unido en forma lábil a la albúmina, mientras que un 34% se encuentra estable en las distintas globulinas. Se elimina casi totalmente por la defecación. La excreción urinaria comprende los 0,4 - 0,6 mg. en un periodo de 24 horas. También el sudor libera zinc del cuerpo hasta el litro.
Participa en el sistema inmunológico, en la cicatrización de la piel y en la agudeza de los sentidos del olfato y del gusto. Este mineral va desapareciendo de nuestro cerebro a medida que aumenta nuestra edad, al igual que pasa con el magnesio, todo lo contrario de otros minerales como el hierro o el cobre. Señalar igualmente que el zinc equilibra el ácido-base, interviene en el metabolismo del calcio y los ácidos nucleicos y en la creación de glóbulos blancos y rojos además de resultar indispensable para ciertas vitaminas.
El hígado, las carnes vacunas, el cerdo y el cordero presentan altas concentraciones de zinc, mientras que en el pescado, los vegetales y en las legumbres su presencia es menor. Particularmente, podemos reseñar a la remolacha, el maíz, las coles, la lechuga, la espinaca, el melocotón, la zanahoria, el champiñón, la yema de huevo o el marisco.

Los niños con falta de zinc presentan dermatitis, pero a cualquier edad, los síntomas de una carencia de este mineral puede devenir en el aumento de infecciones, enanismo, deterioro de los sentidos del gusto y el olfato, disminución del apetito, mala cicatrización y alopecia. A veces, los bajos niveles de zinc tienen que ver con alimentos que imposibilitan recogerlo como los filatos de los cereales y el hexofosfato de inositol de las hortalizas.
En exceso, suele darse cuando se abusa, por ejemplo, de la comida enlatada Los síntomas comprenden los vómitos, diarrea, disminución de reflejos, etc.

                                                                                              Alimento                                                                                                                   Zinc (mcg)en 100 g de
Alimentos ricos en zinc                                         porción comestible
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ------
Ostras                                                                                    52
Carne picada y hamburguesas                                     32
Hígado de cerdo                                                                     6,90
Yema de huevo desecada                                                       6,15
Caballo                                                                                  6.
Despojos de hígado. Hígado de ternera                                   4,80
Caracoles                                                                               4,40
Buey, solomillo                                                           4,30
Judías blancas o pintas. Yema de huevo.                                 4.
Hígado de cordero                                                                 3,90
Carne magra de ternera. Cangrejos                                         3,80
Gambas, camarones y langostinos.                                   3,60
Bistec y chuletas de ternera.                                                    3,60
Guisantes secos.                                                                     3,60
Hígado de pollo                                                                      3,40
Carne semigrasa de ternera. Otras piezas de cordero.  3,30
Lentejas. Pollo corazón. Solomillo de ternera.              3,10

Lo prohibido en la alimentación de los autistas son los productos que contienen la caseína (leche) y el gluten (trigo).

Q.F. ZOILA  SANCHEZ  DE  VAN  OORDT
Lima, Marzo 28 del 2007.

No hay comentarios: