Buscar

2023/08/22

Intel adelanta qué funcionalidades de IA incorporarán sus Meteor Lake

El día de hoy se efectuó el evento Intel Partner Summit en el que se presentaron mediante diferentes sesiones se expusieron diversos temas técnicos, corporativos y de consumo relacionados a los productos Intel.

Entre las diversas sesiones destacamos: Edge Computing, Experiencias Modernas en PC, Soluciones de Intel para la Nube y Empresas, Soluciones de Intel para Educación, etc.

Una de las sesiones más esperadas fue Meteor Lake: Definición del futuro de la IA de clientes y la PC de primera calidad, sesión en la cual se anunciaron los detalles técnicos sobre los nuevos procesadores  para equipos portátiles (laptops, notebooks), las funcionalidades que están incorporando y qué desarrolaldores de software ya tienen aplicaciones y extensiones listas para trabajar sobre la nueva plataforma que estarán siendo lanzada antes de fin de año.


PROCESOS DE FABRICACIÓN


Los productos basados en Meteor Lake y Arrow Lake se producirán utilizando los nodos de fabricación Intel 4, Intel, Intel 20A y un nodo de desarrollo externo el cual sería TSMC, desde hace tiempo Intel le estaba planificando encargarle el desarrollo de sus tiles para iGPUs.


¿QUÉ TRAE METEOR LAKE?


Fabricado con: Intel 4 + Tecnología de Empaquetado Foveros 3D

Las nuevas características que incorpora:

- Gestión de de energía de próxima generación.

- Intel Arc Graphics incorporado.

- Nuevo Motor de IA incorporado.


DETALLES TÉCNICOS CONFIRMADOS


Como se vino adelantando, los cuatro tiles GPU, SoC, IOE y Compute interconectados al tile base desarrollados sobre Intel 4 y Foveros 3D, el Base tile con Silicon Via y la interfaz hacia la motherboard con conectores C4.

El tile gráfico está conformado por un Intel Arc 3D Graphics ,cuyos detalles conoceremos pronto, el cual está basado en Xe-LPG y trae soporte para DirectX 12 Ultimate (DX12 Ultimate).

No hay mucho que decir sobre NPU el cual estará conformado por E-Cores de bajo voltaje


LO NUEVO: EL SOPORTE PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este apartado generó bastante expectativa entre los asistentes virtuales a la sesión, como introducción se acotó cuál es la trasnformación que están logrando los últimos avances en Inteligencia Artificial, pasamos de MEJORAS a TODO, en PC la IA estaba orientada a ofrecer funcionalidades extra o mejoradas en tareas cotidianas como mejoras que se podían apreciar en streaming y videoconferencias como los efectos de audio, filtros, efectos en el vídeo, etc. pronto se extenderán a todas las demás funcionalidades como la disponibilidad de asistentes inteligentes que van a contribuir en la creación de contenido, productividad y colaboración.

Intel viene trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de plataformas eficientes en consumo con IA incorporada (NPU), herramientas para contribuir a un ecosistema innovador (oneAPI, openVINO, etc) y alcanzar nuevas experiencias en IA.


El soporte para funcionalidades de IA se distribuirán de acuerdo al tipo de carga:

- CPU: Tareas ligeras, de baja latencia e inferencia simple.

- GPU: Cargas exigentes para multimedia, 3D, renderizado, etc.

- NPU: Cargas de IA sostenidas y bajísima carga.

Las herramientas de software están desarrolladas sobre ONNX (Open Network Neural Exchange), OpenVINO, DirectML y Web Neural Network API.



Entre los principales socios comerciales con los que está trabajando Intel y han colaborado para llevar sus funcionalidades de IA Generativa a sus NPU se encuentran: Adobe, BlackMagic, Dolby, Wondershare, Topaz, Skylum, Microsoft, ByteDance, Alludo, XSplit, Blemder, CyberLink, Nero, Webex, Zoom, Tencent, Elevoc, Unreal, Magix, etc.



Características nuevas:

- Auto encuadre (similar a lo que hace Adobe Sensei).

- Contacto visual (seguimiento ocular).

- Representación de avatareas más precisa.

- Reconocimiento de gestos.


Características mejoradas:

- Supresión dinámica del ruido de fondo.

- Difuminado del fondo.



Los proyectos Open Source no están ausentes, se tiene garantizado el soporte para Meteor Lake por parte de Blender, Audacity, Gimp, OBS, Unreal entre muchos otros más. Por ejemplo la captura de movimiento en tiempo real de Unreal estará distribuido entre la GPU y la NPU de Intel.



Tampoco podía faltar el soporte para Stable Diffusion. Aunque Intel no ha publicado el vídeo mostramos dos fotogramas sobre su uso en Gimp en la demostración que se hizo con Meteor Lake.

En la primera podemos ver el promt utilizado y los motores seleccionados para generar la imagen solicitada:


En la segunda captura vemos la imagen solicitada ya generada.



Actualización: pudimos conseguir el vídeo de demostración de Stable Difussion en una portátil con Meteor Lake utilizando Gimp.



La demostración vista fue un primer adelanto, se espera ver demostraciones más avanzadas en un próximo evento, así que habrá que esperar el Intel Innovation 2023 que se realizará el 19 y 20 de Setiembre.

No hay comentarios: