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2010/11/29

Para Amazon no hay crisis

Crisis de la deuda en Europa? ¿Temor por el rescate financiero de más países del Viejo Continente? ¿Riesgo de recalentamiento en China? ¿Graves tensiones en Corea? Para Amazon, parece no haber ninguna tormenta. El gigante del comercio electrónico se disparó un 5,4% en el Nasdaq en la sesión del miércoles hasta alcanzar un nuevo máximo histórico en los más de 13 años que lleva cotizando situándose el precio de sus acciones en 177,33 dólares. Un valor que atribuye a Amazon una capitalización bursátil de 79.560 millones de dólares (unos 59.757 millones de euros).
Esta vez, la compañía que dirige Jeff Bezos se vio favorecida por los comentarios del analista de Citigroup, Mark Mahaney, quien señaló que Amazon ocupa el mejor puesto para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico. El analista indicó que los productos que comercializa el grupo tienen la consideración de ser un material de mercado premium.
También eBay subió un 3,4% y sus acciones volvieron a coquetear con sus precios máximos de las últimas 52 semanas. La compañía se va a beneficiar tanto de las ventas online como del incremento de los pagos en transacciones a través de la red, actividad que favorece a su rival PayPal.
Y es que tanto Amazon como eBay se enfrentan hoy al llamado Black Friday de EE UU, posterior al día de Acción de Gracias, probablemente uno de los días más importantes del año para las empresas estadounidenses por el volumen de ventas que se alcanza. Sin duda, una jornada decisiva dentro de la campaña navideña, que puede llegar a suponer más del 40% del conjunto de las ventas anuales.
En este sentido, Forrester Research publicó recientemente una encuesta realizada entre 4.700 usuarios de comercio electrónico, y un 37% de ellos señalaron que esperan hacer sus compras navideñas a través de internet, por encima del 30% del pasado año. "Pueden evitar las largas esperas para hacer sus compras", señaló la consultora.
En este contexto, las previsiones del comercio electrónico son de crecimiento. En un informe publicado esta semana, la medidora de audiencias ComScore indicaba que en los primeros 21 días de noviembre, las ventas minoristas a través de internet en EE UU aumentaron un 13% hasta 9.010 millones de dólares.
Estimaciones
Además, estas tres primeras semanas de noviembre de 2010 han batido en ventas online a las tres primeras semanas de 2007, año previo al agravamiento de la crisis. En 2008 y 2009, los primeros 21 días de noviembre estuvieron por debajo de 2007, si bien en el conjunto de la campaña de Navidad lograron registrar crecimientos interanuales porque los consumidores decidieron concentrar sus compras en las semanas más próximas a las fiestas.
Ahora, ComScore calcula que las ventas online en el conjunto de la campaña navideña van a aumentar un 11% hasta superar los 32.400 millones. Forrester es más optimista y prevé un incremento de las ventas online del 16%, cifra que bate las estimaciones de las asociaciones de tiendas minoristas, que apuntan a un incremento de las ventas navideñas del 2,4%.
"El comienzo de la campaña navideña ha tenido un arranque positivo, superando las expectativas iniciales", indicó el presidente de ComScore, Gian Fulgoni, quien advirtió de que a pesar de las altas tasas de desempleo y de las preocupaciones de los ciudadanos ante la evolución de la economía, los consumidores parecen dispuestos a abrir sus carteras más en estas Navidades que en las anteriores.
Fulgoni destacó la fuerte actividad promocional desarrollada por los comercios online para impulsar el aumento del gasto de los consumidores. Una estrategia en la que han entrado Amazon y muchas tiendas online, que quieren dar un paso más en su pugna con el comercio offline.

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