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2010/11/29

EE.UU.: Viernes Negro , ¿sábado feliz?

Millones de estadounidenses abarrotaron las tiendas en el llamado Viernes Negro, un acontecimiento crucial para los comerciantes minoristas en Estados Unidos.
Muchos negocios abrieron sus puertas durante la noche, con la esperanza de atraer a los clientes con ofertas a precios reducidos.
La jornada del Viernes Negro -el día después de la festividad de Acción de Gracias- es tradicionalmente el comienzo de la temporada de compras navideñas.
Este año, los consumidores inviertieron su dinero en un un ambiente de incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense.
Para la mayoría de los economistas, el incremento de la confianza del consumidor es un factor clave en la recuperación del país.

Medianoche... o antes

Miles de personas madrugaron o hicieron cola la noche del jueves con la esperanza de ser las primeras en acceder a descuentos en ropa, productos electrónicos o juguetes a partir de la medianoche.
Varias cadenas abrieron incluso antes del comienzo de la medianoche. La cadena de juguetes "Toys R Us" abrió sus puertas a las diez de la noche.
"A juzgar por el entusiasmo en 'Toys R Us' a lo largo de todo el día, el comprador está de vuelta", dijo a la agencia de noticias Reuters el presidente ejecutivo de esa compañía, Jerry Storch.
La tiendas por departamentos "Macy's" manifestó que había 7.000 compradores a las puertas de su tienda insignia de la Plaza Herald, en Manhattan, Nueva York, en las primeras horas de la mañana de este viernes, unas 2.000 más que el año pasado.

¿Sábado feliz?

Al Viernes Negro -siempre el último de noviembre- se le llama así porque se dice que es el día en que los libros de contabilidad abandonan los números rojos, los de las pérdidas, y empiezan a acumular anotaciones en tinta negra, la reservada para las ganancias.
¿Al Viernes Negro de este año lo seguirá un sábado feliz?
"Este se perfila como uno de los mayores Viernes Negro que hemos visto", dijo David Bassuk, director gerente de la firma de consultoría Alix Partners.
El editor de la BBC para temas de Norteamérica, Mark Mardell, apuntó que a pesar de las continuas preocupaciones sobre la economía de EE.UU. y una tasa de desempleo persistentemente alta, de 9,6%, los analistas predicen una temporada navideña mejor que el año pasado en términos de consumo.
La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas espera ventas el 2,3% superiores a las de 2009, por unos US$447.000 millones, lo cual podría ser un buen augurio para la economía de EE.UU.

BBC Mundo

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