Buscar

2010/11/29

La explosión de las tiendas de aplicaciones en 2010

Internet móvil ha sido una de las grandes tendencias de 2010 y con esto se ha abierto la puerta al crecimiento de las App Stores. La tendencia empezó con la tienda de aplicaciones de Apple para iPhone y posteriormente para iPad. Más adelante surgieron 'app stores' como el Android Market, la Ovi Store de Nokia o Windows Phone Marketplace de Microsoft.
Aparte de estas tiendas de aplicaciones, existen 'outlets' que se encargan de varias tiendas de aplicaciones de diferentes sistemas operativos como GetJar, tiendas de compañías móviles, de dispositivos móviles, de tabletas y minoristas como la próxima tienda de Amazon para Android.

Crecimiento de Apple y Android

Las tiendas de aplicaciones líderes son las de Android y Apple, y ambas han cosechado un gran éxito durante el 2010. A principios de año, la App Store de Apple anunciaba que se habían descargado 3.000 millones de aplicaciones y el mercado de Andriod disponía de más de 50.000 aplicaciones.
Actualmente iTunes tiene más de 300.000 aplicaciones de las que se han hecho 7.000 millones de descargas, según las estadísticas de Wikipedia, mientras que Android tiene 175.000 aplicaciones de las cuales se han hecho alrededor de 2.000 millones de descargas según AndroLib. Esto hace que la App Store de Apple sea el doble de grande y que Android haya sido el mercado que más crecimiento ha tenido durante el 2010.

Tiendas independientes: Getjar

La tienda de aplicaciones que ha cosechado más éxito, aparte de Apple y Android, ha sido GetJar, una de las 3 mejores del mundo con más de 1.000 millones de descargas en 200 países. La tienda cuenta con más de 70.000 aplicaciones móviles para las principales plataformas, incluidas Android, iPhone, Blackberry, Windows Mobile y Symbian. En octubre, Getjar lanzó la promoción que regalaba millones de juegos para móviles a los consumidores que entraban en su página Web.
A diferencia de otras tiendas de aplicaciones, GetJar no depende de la venta de aplicaciones para obtener beneficios. En su lugar, cobra a los anunciantes por patrocinar las aplicaciones en la página.

Muchas Apps pero con problemas de utilidad

Mientras que las tiendas de aplicaciones han triunfado y han aumentado durante el 2010, la utilidad y el diseño de muchas de estas tiendas dejan mucho que desear. Una queja común es que resulta difícil encontrar las mejores aplicaciones, debido a la cantidad desorbitante que hay para elegir. La tienda de aplicaciones de iTunes por ejemplo tiene categorías bastante amplias y pocas opciones de personalización.
A finales de octubre, en ReadWriteWeb realizaron una encuesta en la que preguntaban cuál era la App Store que menos gustaba. Como era de esperar, las aplicaciones que menos se utilizan fueron las que obtuvieron menos votos. No obstante, según sus datos, la tienda de Android, con un 29,25% de los votos, es el que necesita más mejoras, seguida de Blackberry AppWorld (16,71%), Ovi Store (15,88%), iTunes (11,7%), Windows Phone Marketplace (11,7%) y GetJar 8,08%.

Páginas de recomendación de aplicaciones

Dado que las tiendas tienen problemas para filtrar aplicaciones, han surgido otros servicios que pueden ayudar a solucionar el problema. Según la editora de ReadWriteMobile que acudió a la Cumbre de Open Mobile de este mes, las páginas de recomendación de aplicaciones están haciendo un buen trabajo al recomendar descargas.
Algunas páginas de recomendación más conocidas son Appoke (una combinación entre aplicación, tienda y red social de Android), AppStoreHQ, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy, AppAware, Smokin Apps, iApps.in, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, Chorus o Appsaurus.

Tiendas de aplicaciones en la Web

Mientras que las tiendas de aplicaciones ha sido principalmente un fenómeno para teléfonos móviles, Apple y Google van a lanzar tiendas para aplicaciones web muy pronto y Mozilla ya ha lanzado un prototipo.
Estas tres empresas tienen estrategias muy diferentes. La tienda de aplicaciones de Apple para Mac probablemente se parecerá a la de iTunes y ofrecerá aplicaciones de la misma manera, incluso bajo las mismas restricciones. La App Store de Google funcionará dentro del navegador Chrome y estará disponible a todas las aplicaciones que operen en la Web abierta. La tienda de aplicaciones de Mozilla es un prototipo tecnológico que permitirá a cualquier alojamiento de sitios Web tener su propia tienda de aplicaciones.
Estas son algunas de las más destacadas del 2010 en el mundo de las App Stores. La tendencia general de este segmento de mercado es que está creciendo de forma considerable, especialmente las tiendas de aplicaciones para móviles y no parece que esto vaya a disminuir.

El Mundo

No hay comentarios: