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2012/10/02

El CD cumple 30 años

El primer álbum de música comercializado en formato CD nació hace ya 30 años, acompañado de los primeros reproductores para discos compactos. El cantante estadounidense Billy Joel lanzó en octubre su álbum 52nd Street, el primer título del mercado en estrenar este nuevo soporte musical. El disco de Billy Joel no era un álbum inédito. El compositor, pianista y cantante de rock lanzó Calle 52 en el año 1978, pero su álbum se relanzó en Japón 4 años después (en 1982) en formato compacto junto con el primer reproductor de CD, un equipo Sony CDP-101.
Aunque el álbum de Joel estrenara el nuevo formato de reproducción de música, el camino hacia el nacimiento del CD empezó años antes. Fue en el año 1974 cuando un proyecto de la industria de audio de Philips en los Países Bajos pretendía desarrollar un disco óptico de audio con calidad de sonido superior a la del formato vinilo. Los primeros CD en llegar al mercado tenían grosor muy superior al actual. En sólo tres años (1977), el grupo estableció un laboratorio con la única misión de construir CD y reproductores. Philips optó por el nombre Compact Disc (disco compacto), en línea con otro de sus productos, el cassette compacto. Al mismo tiempo, Sony también había estado trabajando en un CD. Sony y Phillips se asociaron para el lanzamiento comercial del primer CD en 1982.
Al igual que con la mayoría de las innovaciones tecnológicas nuevas, el escepticismo reinaba en torno a este nuevo y revolucionario formato que ayudó a arrastrar la industria de la música hacia la era digital moderna. Desde entonces han pasado muchas cosas que afectan a otros formatos, como las cintas casette, que han desaparecido, y el MiniDisc de corta duración (MD), que nació como alternativa, pero fracasó. Además, en muchos sectores como las películas o los videojuegos, el DVD tomó el relevo al disco compacto y el Blu-ray lo está intentando ahora, aunque no ha terminado de despegar. Asimismo, los soportes de discos ópticos están perdiendo cada vez más peso en todas las industrias de entretenimiento debido al auge de las descargas digitales.

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