Buscar

2012/10/19

Apple pierde la batalla final contra su archirrival Samsung por Europa

Apple, la mayor firma tecnológica del mundo por capitalización de mercado, perdió una apelación en Reino Unido contra una decisión judicial que sostenía que la tablet Galaxy de su rival Samsung no había copiado al iPad. La decisión es válida para toda Europa y debería inhibir nuevas disputas legales entre ambas compañías por el diseño de tablets en la región.

El Tribunal de Apelaciones se atuvo a la decisión previa de que, pese a las similitudes, Samsung no infringió el diseño de Apple, debido en parte a que sus productos no eran “tan cool” como el iPad.

La compañía surcoreana celebró la decisión, diciendo en un comunicado que “seguimos creyendo que Apple no fue la primera en diseñar una tableta con una forma rectangular y esquinas redondeadas”.

En tanto, el tribunal ordenó a la firma estadounidense hacer anuncios, tanto en su página web como en diarios británicos (como el Financial Times y Daily News), que dejen en claro que la firma coreana no copió el diseño registrado de sus tablet.

Sin embargo, a Apple aún le queda un último recurso, ya que podría apelar el fallo ante la Corte Suprema británica.

“Espero que esto sea el final. Una apelación a la Corte Suprema es en principio posible, pero hasta ahora no ha habido indicios de que Apple planee una apelación de ese tipo”, comentó a Reuters, Darren Smith, socio de eIP, un estudio jurídico especializado en asuntos de propiedad intelectual.

“En lo que respecta al diseño de tablets en Europa, esto debería ser la palabra final”, añadió.

El fallo es el último en una larga serie de disputas en tribunales alrededor del mundo a medida que rivales que incluyen a HTC, Apple y Samsung pelean por el dominio en los mercados de las tablets y de los teléfonos celulares inteligentes.

Los casos en EEUU, Alemania, Holanda y España con frecuencia llevan a fallos conflictivos ya que los jueces aplican leyes nacionales divergentes.

En agosto, Apple obtuvo un veredicto favorable en EEUU por un caso de patentes contra la surcoreana, mientras que una semana después en Tokio un tribunal decidió que los productos de Samsung no infringían un invento de Apple para sincronizar música y video con servidores.

¿Acciones tocan techo?


Apple ha acostumbrado a sus accionistas a romper todos los récord, convirtiéndose en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, luego de que sus acciones alcanzaran un peak de US$ 702 a mediados de septiembre, impulsadas por el lanzamiento del iPhone 5. Sin embargo, desde entonces, pareciera que Apple ya tocó techo y sus títulos han entrado al terreno de “corrección” con un descenso de más de 10% desde su último máximo.

El cambio de tendencia ha generado incertidumbre, con algunos analistas apuntando a factores puntuales, como problemas en la cadena de abastecimiento o exceso de expectativas por el iPhone 5.

Otros, en cambio, temen que haya algo más profundo, como la pérdida de su impulso creativo tras la muerte de Steve Jobs, o simplemente que ha llegado a un punto de madurez donde ya no se pueden mantener las mismas tasas de crecimiento.

No hay comentarios: