Buscar

2012/10/30

AMD adopta la tecnología de los "smartphones" para los servidores

Advanced Micro Devices (AMD) planea utilizar la tecnología de ARM Holdings de Gran Bretaña para hacer procesadores eficientes, un negocio en crecimiento que el fabricante de chips cree que le ayudará a compensar la debilidad en la industria de la PC.
La empresa ampliará su incursión en el mercado de los micro servidores. Combina la arquitectura ARM que se utiliza en los teléfonos inteligentes, con la arquitectura x86 que es común en PC y servidores, aseguró el presidente ejecutivo de Rory Read, el lunes.
"AMD es la empresa informática única en el planeta que está introduciendo esta arquitectura ambidiestra que abarca ecosistemas x86 y ARM", afirmó a los periodistas en un evento, informó la agencia Reuters.
Uno de los más antiguos fabricantes de chips de Silicon Valley, está compañía está perdiendo dinero y luchando por redefinirse, al tiempo que consumidores se posicionan a favor de las tabletas.
La compañía que ocupa el segundo lugar, muy lejos de la primera, Intel, en la fabricación de chips anunció este mes que recortará un 15 por ciento de su plantilla, mientras que dedicará más recursos a las áreas fuera de su negocio de las PC, incluidas las comunicaciones, industriales y aplicaciones de juegos.
Este enfoque apuesta a la proliferación de los "smartphones", tabletas y otros dispositivos informáticos personales.
"En el centro de datos es donde fundamentalmente creo que el crecimiento va a tener lugar y donde se va a innovar", dijo la vicepresidenta senior de AMD y directora general de unidades de negocio globales, Lisa Su.
Al igual que Intel, AMD fue tomada desprevenida en los últimos años con la aparición y el rápido crecimiento de los dispositivos móviles como la iPad de Apple.
Casi todos los teléfonos inteligentes y las tabletas utilizan baterías con la tecnología con licencia de fabricantes de chips ARM como Qualcomm y Samsung Electronics.
La adopción de la tecnología ARM de AMD llega en momentos en que la compañía británica se vuelve hacia los centros de datos.
Allí los servidores utilizan su tecnología de bajo consumo que está desafiando a los potentes procesadores Intel que actualmente cubren la mayoría de los servidores de energía. AMD también hace chips para servidores x86.
Cuando se trata de navegar por la Red en tabletas, o de analizar las actividades de Facebook en tiempo real, los centros de datos con muchos pequeños procesadores de bajo consumo son más eficientes que los que tienen un número reducido de grandes procesadores, dijo el jefe de Moor Insights & Estrategia, Patrick Moorhead.
"El nuevo reino de servidores está siendo impulsado por los cambios en los dispositivos cliente como los teléfonos inteligentes y los 'tablets'", dijo Moorhead.
"Lo que el mega-centro de datos está haciendo ahora es tratar de encontrar la estructura más óptima, y se están mirando muy de cerca los micro servidores", agregó.
ARM ha estado trabajando en su propia tecnología de chips de 64-bit, un estándar adecuado para centros de datos que aprovechan mejor la memoria de su tecnología de chips de 32 bits que se utiliza en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Intel y AMD ya utilizan la tecnología de 64 bits en sus procesadores para servidores x86.
Los ejecutivos de AMD dijeron que se centrarían en chips para servidores de 64 bits que utilizan la tecnología ARM, con productos que se esperan en 2014. Dijeron que AMD puede llegar a utilizar la tecnología de ARM para otros tipos de chips también.
AMD ha hablado acerca de sus planes de añadir "la propiedad intelectual de sus diseños de chips en el futuro, mezclar y combinar diferentes tecnologías para adaptarse a las necesidades de clientes de otras compañías.
Read, quien dejó al fabricante de ordenadores Lenovo año pasado para llevar AMD, dijo a analistas, en una conferencia telefónica trimestral reciente, que había subestimado la rapidez con la industria de la PC estaba cambiando.
Dijo también que AMD debe acelerar su cambio hacia el diseño de chips integrados para mercados de rápido crecimiento como las consolas de juego y equipos médicos.
"Obtener el negocio equilibrado, simplificar la cartera, reducir la base de costes, y luego ir a (los chips) integrados. Eso es en el marco de tiempo táctico", dijo a Reuters en una entrevista, cuando se le preguntó sobre la estrategia de AMD para los próximos meses.
AMD espera que sus ingresos caigan un 10 por ciento en el actual trimestre, en comparación con el trimestre de septiembre. Como reflejo de los problemas de la fabricante de chips, las acciones de AMD ha caído un 59 por ciento con respecto al año pasado.
La empresa dio un paso en el mercado de los micro servidores en marzo, con la adquisición de SeaMicro por 334 millones de dólares, pero no es la única compañía que apuesta por microservidores.
La "start-up" Calxeda, de Texas, también se centra en los procesadores basados en ARM para centros de datos e Intel está trabajando en versiones de baja potencia de sus procesadores x86.
Dell y Hewlett-Packard (HP) han dicho que planean vender servidores basados en ARM.

No hay comentarios: