Buscar

2012/10/30

De una lavadora a un semáforo, siempre hay un algoritmo detrás

Desde un semáforo hasta la lavadora de su casa, muchos de los objetos que tiene a su alrededor llevan un algoritmo en su proceso de creación. Los algoritmos son conjuntos de instrucciones o reglas que simulan una actividad.
Por ejemplo, antes de fabricar un coche, se realiza gran cantidad de algoritmos para asegurar el correcto comportamiento de cada una de sus piezas. Otro ejemplo, no concebimos el despegue o aterrizaje de un avión, sin antes haberlo simulado en un ordenador.
En MASCOT2012 (12th Meeting on Applied Scientific Computing and Tools, Grid Generation, Approximation and Visualization) y ISGG2012 (International Society of Grid Generation) se han dado cita los mayores expertos en este campo. Matemáticos, informáticos e ingenieros han repasado los problemas pendientes en este campo y han alcanzado bastantes conclusiones.
Solo el hecho de verse de forma presencial, ya supone un avance para estos investigadores, que tienen la oportunidad de poner en común sus trabajos en diferentes áreas.
En el congreso se han expuesto diferentes casos, a cual más interesante. Mitsuhiro Murayama, un joven investigador japonés fichado por la Agencia de Exploración Aerospacial de Japón, presentó la simulación de una aeronave especializada en mallas cartesianas. El doctor Bernhard Quatember, profesor austriaco jubilado de 76 años, presentó un novedoso trabajo que permite comprender mejor la enfermedad arterial coronaria.
A través de técnicas de visualización y modelado del movimiento y deformación de la pared ventricular izquierda del corazón, se consigue detectar anomalías en el corazón sin utilizar métodos intrusivos.
Para José Pablo Suárez, director de la División de Matemáticas, Informática y Computación (MAGiC) del IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada) y promotor de este congreso, «estamos en un momento en que no podemos parar las investigaciones realizadas hasta la fecha». Reconoce que Gran Canaria es un lugar estupendo para organizar este tipo de congresos y que los investigadores canarios no tienen nada que envidiar de los extranjeros en cuanto a conocimiento.
«Llevamos más de 30 años trabajando y publicando artículos en revistas internacionales de alto impacto. Hay que seguir haciendo ciencia», declara Suárez. «La clave está en asociarse con gente multidisciplinar y promover la cooperación». Sin duda, este objetivo se ha cumplido con creces en este congreso.
LOS PUNTOS FUERTES DE LOS DOS CONGRESOS
Gráficos y visualización. Son igual de importantes, junto con los algoritmos y las ecuaciones matemáticas, ya que permiten hacer visible el fenómeno que se imita ante los ojos del ser humano.
Navier-Stokes. Es uno de los problemas recurrentes, dado que estas ecuaciones no tienen solución. La única forma que existe de obtener una solución es mediante aproximación con algoritmos.
Origen. Estos congresos se celebraban anteriormente en Estados Unidos e Italia. En el último encuentro, la representación de Canarias sorprendió a los asistentes y nació la idea de celebrarlo aquí.
Área transversal. Los algoritmos afectan a muchos sectores de la sociedad. Desde la sanidad, hasta la aeronáutica, pasando por la química y la dinámica de fluidos, o los teléfonos y tabletas de moda.
Proyectos. El IUMA, dentro de la ULPGC, trabaja en diferentes áreas. Una de ellas se centra en los dispositivos móviles, para intentar que sean más pequeños y consuman menos.
Felicitaciones. Los representantes oficiales de los dos congresos felicitaron la participación canaria y la organización de los eventos. Para los organizadores, el resultado ha sido muy positivo.

No hay comentarios: