Buscar

2012/10/20

Kaspersky Lab trabaja en su propio sistema operativo

Eugene Kaspersky, fundador de la famosa empresa de seguridad que lleva su apellido, quiere dotar a los sistemas de control industriales como aquellos utilizados por las centrales nucleares o los servicios de telecomunicaciones con un nuevo sistema operativo. Esto es, un nuevo sistema operativo mucho más seguro que los actuales y desarrollado desde cero directamente por su plantel de expertos.
El proyecto no es algo nuevo sino que, según ha confirmado el propio Kaspersky, lleva en activo una década y se conoce con el nombre en código de “11.11″.
“Es cierto que nadie ha intentado hacer nunca un sistema operativo seguro”, ha declarado el responsable de la idea en una entrevista con Threatpost, aunque ha eludido aportar detalles específicos o información técnica de la futura plataforma.
Eso sí, se sabe que no se trata de un sistema operativo al uso, como Windows o Mac, sino que funcionará a modo de “capa de seguridad adicional” ejecutándose sobre otras plataformas, vigilando la salud de las mismas y aislando posibles amenazas de malware.
La diferencia entre estos sistemas industriales que Kaspersky pretende proteger y los sistemas personales es que los primeros necesitan mantenerse operativos a toda costa, no se pueden apagar en un momento dado y reiniciarlos como si nada hubiese pasado entremedias.
“Nuestro sistema está altamente adaptado. Está desarrollado para resolver tareas específicas y no para jugar a Half-Life, editar los vídeos de tus vacaciones o parlotear en las redes sociales”, señala Kaspersky. “Estamos trabajando en métodos para escribir software que, por diseño, no será capaz de llevar a cabo actividades no declaradas o a escondidas. Ésta es la parte importante: la imposibilidad de ejecutar código de terceros, de forzar un sistema o de ejecutar aplicaciones no autorizadas en nuestro sistema operativo, y esto es tan demostrable como verificable”.
En definitiva, el software de Kaspersky evitará que el malware sea capaz de obstaculizar el normal

No hay comentarios: