Buscar

2012/10/20

Hombre checo sin corazón muere por problema en hígado

Jakub Halik, el primer hombre en sobrevivir más de medio año a una cirugía para sustituir su corazón con dos bombas de sangre mecánicas, murió el sábado por un problema en el hígado, informó hoy el médico en jefe del Instituto de Medicina Clínica y Experimental (IKEM), Jan Pirk.
Halik, de 37 años de edad, tenía un tumor en el corazón y fue sometido a la cirugía por un equipo médico encabezado por Pirk en el IKEM el 3 de abril. Los médicos le colocaron dos bombas sincronizadas para sustituir el corazón antes de poder encontrar un donante adecuado para realizar un transplante de corazón.
"Las bombas se adaptaron bien al cuerpo del paciente, no hubo infección, todo lucía perfecto. Esta no fue la causa (de la muerte)", dijo Pirk.
"No sabemos por qué. La respuesta a la pregunta de qué sucedió a su hígado estará disponible en unas tres semanas, luego de un análisis detallado", señaló el doctor.
Una cirugía similar se llevó a cabo por cirujanos cardiólogos en Texas, Estados Unidos, pero el paciente murió siete días después.
Pirk tiene previsto ofrecer una conferencia sobre la operación única en Alemania en diciembre.

No hay comentarios: