Buscar

2012/10/26

Telefónica utilizará sus filiales internacionales para ayudar a la financiación del grupo

Telefónica ha salido al paso de la información publicada hoy por The Wall Street Journal, en la que se indica, citando al director financiero del grupo Ángel Vilá, que la operadora contempla separar su negocio latinoamericano del europeo, de manera que se crearía un cortafuegos en caso de que la crisis de la zona euro y en concreto de España fuera a más. El ejecutivo explica al diario financiero estadounidense que, si bien la operadora de telecomunicaciones descarta dejar España sí plantea que "hay formas de cambiar la estructura del grupo sin mover su sede social".
En este sentido, Telefónica ha explicado que la intención es utilizar distintas unidades internacionales como plataforma para ayudar a la financiación del grupo. La teleco cita el caso de Telefónica Alemania, que está dando los pasos finales en el proceso de salida a Bolsa, y Latinoamérica, donde la compañía también contempla colocar en el mercado financiero algunos de los negocios.
La operadora asegura también que no se sobreendeudará a estas filiales. De hecho, en el folleto de la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania se deja claro que el objetivo es situar el ratio de deuda neta frente a ebitda en una vez.
La compañía ha rechazado que vaya a haber cambios en las sedes sociales. The Wall Street Journal señala hoy que la compañía no descarta una estructura en la que hubiera dos "subdomicilios", propiedad de la empresa española. El diario señala que los problemas en la zona Euro y en España hacen que Telefónica, que cuenta con una deuda cercana a 58.000 millones (a la conclusión del primer semestre), tenga unos costes de financiación muy caros, y mucho más elevados de los que pagan otras rivales similares, como France Telecom, que en algunos casos son hasta cinco veces mayores. Como resultado, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas para reducir su deuda y reducir el efecto contagio desde España a otras áreas de negocio del grupo.
"Si en algún momento se quiere tener dos sub-domicilios propiedad de la empresa española, es una posibilidad que se pueda imaginar", dice Vilá, según The Wall Street Journal. "Hay maneras de cambiar la estructura sin mover el domicilio, de tal manera que se puede minimizar el problema de donde se tiene la sede", ha apuntado.
Lo cierto es que el peso de Latinoamérica es cada vez mayor dentro del grupo. El negocio de Telefónica en la región registró en el primer semestre del año unos ingresos de 14.963 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (y compensando la caída del 6,1% de los ingresos en Europa por la debilidad de España). Latinoamérica, de hecho, aportó más del 48% de los ingresos del grupo.

No hay comentarios: