Buscar

2012/10/26

La tecnología precisará si el balón ha cruzado la línea de gol

Los proveedores de la tecnología de la línea de gol GoalRef y Hawk-Eye han recibido la autorización para instalar un sistema de detección de la línea de gol en todo el mundo, tras firmar los acuerdos de licencia con la FIFA, según dijo la entidad que rige el fútbol mundial.
Dentro del acuerdo de licencia, las dos empresas han tenido que contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de que sus equipos tomen una decisión equivocada o lesionen a un jugador.
"Esta póliza debe proporcionar una cobertura de seguro suficiente para las demandas que se planteen por parte de terceros debido a las actividades u omisiones del poseedor de la licencia así como los reclamos que se planteen por productos potencialmente defectuosos (por fabricación)", dijo la FIFA, informó la agencia Reuters.
"Un reclamo está considerado como una demanda por compensación por daños corporales, daños materiales y pérdidas económicas. La póliza deberá contratarse con una compañía de seguros muy respetada y de buena reputación nacional o internacional", agregó.
El anuncio llega un año después de que la FIFA comenzara una exhaustiva búsqueda de sistemas que pudieran detectar de forma fiable si el balón ha cruzado o no la línea de gol.
"Entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambas empresas aprobaron una serie de pruebas extensivas de campo y de laboratorio, pruebas en situaciones simuladas de partidos, así como pruebas en partidos en vivo", destacó la FIFA.
"Este avance en el proceso de la tecnología de la línea de gol, que comenzó en 2011, supone que las dos compañías tiene ahora la autorización oficial para instalar sus respectivos sistemas de tecnología de gol en todo el mundo", agregó.
El organismo que elabora las normas del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), aprobó el uso de la tecnología en julio tras una serie de incidentes en que los árbitros no vieron que el balón había cruzado la línea de gol.
El "gol fantasma" más famoso de los últimos tiempos fue el disparo de Frank Lampard para Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2010 contra Alemania (en la foto) y el de Sulley Muntari para el AC Milan contra la Juventus en un encuentro entre primeros clasificados de la Serie A la pasada temporada.
El último incidente tuvo un impacto decisivo en el desenlace del campeonato italiano cuando el Milan, que ganaba el partido 1-0 en ese momento, terminó empatando 1-1 tras sufrir un gol en el final que le terminó dando el título a la Juventus.
FIFA dijo que ambos sistemas aún tenían que pasar pruebas en los estadios donde se habían instalado antes de ser utilizados en partidos oficiales.
"Una vez que un sistema ha sido instalado en un estadio, el sistema pasa una inspección final para comprobar su funcionalidad", destacó.
"Esta se lleva a cabo por un instituto independiente y el resultado del denominado 'prueba final de instalación' debe ser positivo (...) Sólo una instalación final positiva califica al sistema para ser usado en partidos oficiales".
Está previsto que la tecnología de la línea de gol haga su debut en el Mundial de Clubes de Japón en diciembre.
La FIFA tiene planeado usar el sistema GoalRef en uno de los dos estadios de la competición y el de Hawk-Eye en el otro.

No hay comentarios: