A pesar de que de momento los asistentes de voz, como Siri en iOS y S Voice en móviles Android de Samsung, aún no parecen sustitutos reales a la interfaz táctil, desde Sherpa están convencidos de su potencial entre otras cosas porque algunos analistas así lo pronostican. "En 2020 la voz será el canal de interacción entre humanos y máquinas en el 50% de todas las relaciones de servicio al cliente vía móvil o web", ha declarado el analista de Gartner Group Johan Jacobs.
El CEO y Fundador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria, ha opinado que "la relación humano-máquina a través del lenguaje natural cambiará radicalmente cómo interactuamos con los dispositivos". Además, ha opinado: "Hoy sólo hemos descubierto un 1% de lo que Sherpa podrá hacer y estamos muy satisfechos con el resultado".
COMPATIBLE CON LA "MAYORÍA" DE LAS ACCIONES
Con respecto a las prestaciones que ofrece el asistente, desde la compañía aseguran que supera a otras opciones. "Es mucho mejor de lo que hay en el mercado y lo hemos hecho gratis para que llegue a todo el mundo", ha indicado Uribe-Etxeberria.Los creadores de la aplicación aseguran que con Sherpa los usuarios pueden hacer "la gran mayoría de las operaciones" que suelen realizar, simplemente con decirlo. Un buen ejemplo es poner la música que queramos aún sin estar descargada en el dispositivo, gracias al acuerdo firmado con la plataforma goear.com.
Sherpa permite servicios transaccionales gracias a un acuerdo con PayPal y también permite comprar billetes de avión. Por otro lado, utiliza las ventajas del 'cloud computing'. Con un usuario y contraseña, el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet a Sherpa, consiguiendo así la misma experiencia al residir todos los datos y contenidos en la nube. La plataforma es segura y se ha desarrollado siguiendo los estándares de la ISO 27.001.
El módulo informacional es otra de las grandes novedades de Sherpa. No está limitado a un único motor de búsqueda y se nutre de múltiples fuentes como Wikipedia y otras, por lo que es capaz de ofrecer más y mejores resultados.
TECNOLOGÍA PARA UNA COMUNICACIÓN NATURAL
Técnicamente la plataforma ha sido creada con la tecnología propia y patentada de Sherpa que trabaja con conceptos (significados de las palabras) en lugar de las palabras en sí. Al estar basada en un lenguaje intermedio (Interlingua), la adaptación de Sherpa a otros idiomas es mucho más rápida.Con más de 10 años de experiencia en I+D en tecnologías de procesamiento del lenguaje, el equipo de Sherpa ha utilizado la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, Procesamiento de Lenguaje Natural y Semántica capaz de realizar un análisis cubriendo 5 niveles: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El resultado es un diálogo "casi natural entre humano y máquina", asegura la compañía. Además, Sherpa tiene capacidad de "aprender" y recordar las conversaciones e interacciones realizadas con el usuario.
Sherpa en fase beta ya está disponible de forma gratuita a través de Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sherpa.asistentesherpa) para el sistema operativo Android desde su versión 2.2. A esta primera beta para Android le sucederán nuevas versiones y la versión en inglés que llegará el próximo año. A fecha de 1 de octubre, tiene una puntuación de 3,7 puntos sobre 5.
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