La mayoría de los principales responsables de la toma de decisiones en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) cree que se debería entablar una demanda antimonopolio contra Google,
lo que implica que el gigante de Internet podría muy pronto enfrentarse
a duras negociaciones, según fuentes cercanas al proceso
Cuatro de los comisarios de la FTC se han convencido después de más de un año de investigación de que Google
utiliza ilegalmente su supremacía en el mercado de búsquedas para dañar
a sus rivales, mientras que un comisario es escéptico, según las
mencionadas fuentes. Las tres fuentes se negaron a ser nombrados para
proteger su relación laboral, pero dos de ellas avanzaron que la
decisión sobre cómo proceder podría llegar a finales de noviembre o
principios de diciembre.
Una larga lista de compañías se ha quejado ante la FTC, argumentando
que la agencia debería tomar medidas drásticas respecto de Google. Las
compañías rara vez hablan públicamente acerca de sus relaciones con la
FTC, pero tanto Yelp, un sitio que proporciona críticas de los consumidores, como la web de compras comparativas Nextag se han quejado de las supuestas prácticas de Google durante una audiencia abierta en el Congreso.
Los rivales de Google que se especializan en turismo, compras y
entretenimiento han acusado al principal motor de búsquedas del mundo de
proporcionar injustamente a sus sitios en Internet un posicionamiento más bajo en los resultados
de las búsquedas para alejar a los usuarios de Internet de sus sitios y
dirigirlos hacia los productos de Google que proporcionan servicios
similares.
Teniendo en consideración que es significativamente mayor la
probabilidad de que los usuarios de ordenadores hagan clic en los
primeros resultados en cualquier búsqueda, el bajo posicionamiento a
menudo obliga a las compañías a comprar más publicidad en Google a fin
de mejorar su visibilidad.
Google ha negado reiteradamente cualquier irregularidad. Al ser
consultado sobre alguna deliberación con la FTC, la portavoz de Google,
Nike Fenwick, dijo: "Estamos encantados de responder cualquier pregunta
de los reguladores sobre nuestro negocio". La FTC se negó a hacer
comentarios. El pasado mes de agosto, Google fue obligado a pagar 22,5
millones de dólares (17,4 millones de euros) para resolver los cargos
por ignorar las configuraciones de privacidad de los clientes que
utilizan el buscador Safari, de Apple.
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