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2010/10/31

El murciélago Rémi Gaillard, ideal para asustar en Halloween

Uno de sus tantos vídeos humorísticos:


CHAUVE SOURIS (REMI GAILLARD)
Cargado por nqtv. - Sitcom, sketch, videos cómicos y de comedia.

Geisy Arruda posó desnuda para la revista Sexy de Brasil

enLatino.com


Geisy Arruda, que fue golpeada, abucheada y escupida por sus compañeros de clases -por llevar una minifalda rosada muy sexy-aparece en todos los kioskos de Brasil completamente desnuda.
La revista Sexy le pagó más de 100 mil dólares por posar como Dios la trajo el mundo. Al igual que Larissa Riquelme, la bella garota, ha sabido rentabilizar su triste episodio en el que por poco pierde la vida a manos de unos compañeros que consideraron vulgar su diminuto atuendo.
En la imagen de la portada, Arruda aparece con su famosa minifalda rosada y mostrando su hermoso trasero como venganza a aquellas personas que no aceptaron su derroche de sensualidad.

2010/10/29

Confían en unas fuertes ventas navideñas para Wii

Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan Securities, prevé que Wii será, una vez más, el gran éxito de la campaña navideña, pese a que la consola ha mostrado un retroceso en sus ventas durante el presente año.

Pachter considera que la situación actual es normal dado el impulso adicional que ha recibido PS3 por PS Move, y el que va a recibir Xbox 360 con Kinect, y el que obtuvo tras su rediseño, pero apuesta por una vuelta a las cifras previas a estas situaciones de cara a Navidad, dando a Wii como ganadora en ventas en noviembre y diciembre.

La situación de PS3 y Xbox 360 "probablemente es temporal", apunta Pachter. "Puesto que la audiencia de jugadores está satisfecha desde hace tiempo, y la audiencia más ocasional es la parte más grande del mercado", cree que Wii despuntará en ventas en ese periodo.

Para ello será necesario un "marketing efectivo, la aparición de grandes juegos, y el previsible apoyo de las tiendas. Espero que Wii sea una vez más la consola más vendida en noviembre y diciembre."

PlayStation Phone es "definitivamente real"

La controversia creada por la filtración del télefono PlayStation no cesa. Si en el día de ayer fue Engadget quien reveló las primeras imágenes del dispositivo, así como sus principales especificaciones las cuales fueron desmentidas por Sony Computer Entertainment casi inmediatamente, hoy es la web VG247 quien publica una información en la que asegura que sus fuentes son totalmente fiables y que PlayStation Phone es “definitivamente real”.
Engadget declaró en el día de ayer que se basaba en “varias fuentes de confianza” para difundir una información que fue calificada por la compañía nipona como una falsificación en toda regla. Ahora VG247 sentencia que el nombre en clave del proyecto corresponde a ‘Zeus’ y que el diseño se basa en el de PlayStation Portable. Por su parte, Engadget defiende que el proyecto es tan secreto que ni siquiera los empleados de Sony “conocerían información sobre el teléfono, la tienda online del mismo y la colaboración con Google”. Sea como fuere, Sony se ha limitado a cambiar de postura, desde el desmentido de ayer hasta el “sin comentarios” de hoy.

Internet Explorer 9 ya está “casi acabado”

Internet Explorer 9 se está convirtiendo en la versión del navegador de Microsoft que más expectativas ha levantado, especialmente porque se ve como la respuesta de la compañía a Chrome y como su apuesta para volver a ganar cuota de mercado. ¿Cuándo se lanzará? Teniendo en cuenta que ya está “casi acabado”, podría ocurrir dentro de poco.
De momento, Microsoft acaba de dar a conocer la Preview 6 de IE9, tan solo seis semanas después de haber lanzado la beta del navegador. En esta nueva Preview se mejoran aspectos como el rendimiento, además de incorporar soporte para HTML5 y CSS3 2D.
“Con la sexta Platform Preview, los desarrolladores, diseñadores y partners están en una buena posición para prepararse para IE9″, aseguraron desde Microsoft en un post en su blog. Las perspectivas de acogida son buenas: la beta de IE9 ya ha tenido más de 10 millones de descargas, más que cualquier otra beta hasta el momento.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, en Microsoft continúan guardando silencio. No obstante, muchos apuntan al mes de marzo, momento en el que tendrá lugar la conferencia anual MIX, evento que ya sirvió de escenario para el lanzamiento de IE8 en 2009.

Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.
La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.
Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.
Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.
Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.
Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

Buscadores y anunciantes explotan el filón de la web en tiempo real

Recuerdan la frase del filósofo griego Heráclito "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río"? Hoy podría aplicarse sin problema a internet. De infinito almacén de datos, la red está pasando a ser un torrente de información en constante cambio. A golpe de blogs, Twitter, Facebook, FriendFeed, Tumblr o Foursquare, millones de usuarios interactúan, conversan y crean contenido a cada segundo. Los buscadores corren a indexarlo y las empresas y anunciantes intentan posicionar sus productos en ese río instantáneo.
Es la llamada web en tiempo real, una tendencia que está cambiando la forma en la que se accede y se utiliza la red. Facebook y Twitter ya suman en la actualidad en torno a 690 millones de usuarios, cerca del 10% de la población mundial. Cada segundo se envían más de 750 tweets en todo el mundo cargados de enlaces y noticias. Y Facebook se va transformando poco a poco en una plataforma que mezcla socialización e instantaneidad, con servicios como Places, lanzado hace poco en el mercado de EE UU para compartir sobre la marcha información y localización a través del móvil. Algo que firmas como Foursquare o Gowalla ya venían haciendo.
"La web en tiempo real es un cambio radical. Ahora ya se detecta esa información, se ordena y se muestra. En el futuro se podrá explotar comercialmente", dice Rafael Jiménez, experto en marketing online. Algunas marcas ya experimentan con ello. McDonald's utilizó Foursquare recientemente en EE UU para ofrecer descuentos de cinco y diez dólares a quienes hicieran check-in en sus restaurantes un día concreto. La campaña le costó apenas 1.000 dólares y logró incrementar las visitas a las tiendas un 33%. En España, El Corte Inglés intentó algo parecido el pasado junio aunque con resultados más modestos.
"Con el tiempo real cambia el concepto publicitario, se trata de asociar una marca a flujos de contenidos generados por la gente y por la propia compañía. El problema es que Foursquare tiene todavía muy pocos usuarios en España, no es masivo como Twitter o Facebook", explica Rafael Calleja, directivo de Media Contacts, agencia que organizó la campaña de El Corte Inglés. Y cita otro ejemplo más sencillo, la retransmisión en directo que la compañía Repsol hizo del evento culinario Madrid Fusión, con vídeo online y en Twitter, animando a la gente a conversar y, de paso, posicionando la Guía Repsol, el verdadero objetivo de la acción.
Anuncios
La continua conversación en redes sociales es sólo un frente del tiempo real. En EE UU, empresas de internet y anunciantes están empezando a servir anuncios personalizados según el historial anónimo de navegación de cada usuario. Es la llamada tecnología de subasta en tiempo real (real time bidding, en inglés).
Por ejemplo, si usted accede a un medio online para leer noticias, los anunciantes podrán comprar instantáneamente espacio publicitario para mostrarle anuncios relevantes a sus hábitos de navegación. En lugar de adquirir con antelación banners y vídeos, pujan por ellos sobre la marcha para mostrarlos únicamente a personas interesadas en ese contenido.
Google calcula que en el año 2015 un 50% de los anuncios online fuera de buscadores utilizará esta técnica. En el mes de junio compró la compañía Invite Media por 70 millones de dólares para competir mejor contra Yahoo y Microsoft, que ya permiten este tipo de publicidad. Aún está por ver cómo evolucionará. "La tecnología no está muy desarrollada y, si añadimos la privacidad, por la información que pueden almacenar las cookies, podría ser una idea problemática", afirma Rafael Calleja.
El tiempo real está causando bastantes dolores de cabeza a los buscadores. Ya no basta con indexar mensajes de Twitter o actualizaciones públicas en redes sociales como Facebook y MySpace, algo que empresas como Google, Microsoft (con Bing) y Yahoo hacen desde hace un año. También hay que organizar y presentar el material de forma útil e intuitiva para los internautas. "Ahora mismo hay dos mundos separados, el de la generación de contenido y el de la ubicación del mismo. Ambos tendrán que confluir a medio plazo", apunta Sergio Maldonado, experto en analítica web y fundador de MV Consultoría.

Empresas más vulnerables

Google estrenó en agosto Real Time Search, una web pensada sólo para búsquedas en tiempo real. Y ha aprovechado la fiebre por la rapidez para lanzar Instant, que ofrece y sugiere resultados a medida que tecleamos. Según Miguel López, especialista en posicionamiento en buscadores (SEO), esta tendencia hacia la inmediatez hará más vulnerables a las empresas. "Antes se tardaban horas en indexar lo que decía una compañía. Ahora se tardan segundos. Es un cambio crucial a tener en cuenta para lanzar productos o gestionar una crisis de reputación".
López no cree, sin embargo, que Google Instant vaya a suponer un gran impacto para los usuarios. "Muchos ni miramos a la pantalla cuando tecleamos, pasará un tiempo hasta que modifique nuestros hábitos de búsqueda", señala.
Microsoft, en lucha con Google por dominar la ordenación de contenidos en tiempo real, señala que Instant confunde a los usuarios. "No ofrece una experiencia satisfactoria, distrae, cambia la intención de búsqueda, no creo que sea un avance", dice Jordi Ribas, uno de los máximos responsables de Bing en Europa, que ya cuenta con un 13% de cuota en el mercado de EE UU. Según Ribas, el auténtico reto de los buscadores en la era de la instantaneidad será separar el ruido de lo relevante. "Si buscas por un actor, qué es más importante, ¿encontrar lo último que se dice de él o contenido interesante sobre sus películas? Es necesario un balance entre ambos", explica este experto.

Cómo entrar en la conversación

Si algo obsesiona a los anunciantes es cómo colar sus mensajes en las redes sociales y en tiempo real sin morir en el intento. "Gana la empresa que más y mejores contenidos cree de forma continua y sepa posicionarlos en la red", dice Sergio Maldonado.
Procter & Gamble dio una lección de cómo hacerlo con su marca de desodorantes Old Spice. En julio creó 200 vídeos cortos en dos días, respondiendo a preguntas de usuarios de Twitter y foros como Reddit o 4Chan. La gente lanzaba cuestiones, los creativos de la agencia ideaban guiones-respuesta sobre la marcha, filmaban todo con un actor hilarante y, minutos después, ya estaba colgado en la red generando cientos de comentarios. Arrasó. Un éxito mezcla del buen contenido, el conocimiento de las redes sociales y el poder de la web en tiempo real.
"Las marcas deben ser conscientes de que asumen un alto riesgo, son entornos completamente abiertos y puede salir bien o mal", dice Rafael Calleja, de Media Contacts. Por supuesto, hay más ejemplos de fracasos que victorias, pero una cosa está clara: el concepto de la publicidad online está cambiando. "Ya no vale con comprar keywords en buscadores", dice Jordi Ribas. "Ahora además hay que jugar con la inmediatez y las redes sociales. Será el foco a partir de ahora".

La cifra

690 millones de usuarios suman en este momento Facebook y Twitter, en torno a un 10% de la población mundial.

La caída del precio de las pantallas LCD golpea a Sharp

La japonesa Sharp, afectada por la fortaleza del yen y por la caída de los precios de sus pantallas de cristal líquido (LCD), tiene previsto recortar costes e impulsar las ventas de los paneles en los que es una especialista, los de gran tamaño y de 3D, pero admite que las perspectivas son sombrías.
El doble revés de la divisa y los precios recortó el beneficio trimestral de Sharp un 24 por ciento con respecto a hace un año y obligó al fabricante de televisores Aquos a reducir su previsión de beneficios para todo el año para acercarla a las expectativas del mercado.
"Considerando la pronunciada caída en los precios de pantallas LCD de gran tamaño junto con una inesperadamente drástica subida del yen, reducimos nuestras previsiones de beneficios", dijo el jueves el presidente, Mikio Katayama, a periodistas.
Sharp depende en los mercados extranjeros para alrededor de un 50 por ciento de sus ventas, y como otros exportadores japoneses ha visto cómo la fortaleza del yen erosionaba el valor de sus ganancias en el exterior. El yen está rondando un máximo de 15 años frente al dólar.
Sharp anunció un beneficio operativo de 20.900 millones de yenes (unos 186 millones de euros) para el trimestre de julio a septiembre, frente a un beneficio de 27.600 millones de yenes de un año antes y aproximadamente en línea con las expectativas del mercado.
Para el año fiscal completo a marzo, Sharp redujo su previsión de beneficio operativo a 90.000 millones de yenes, desde 120.000 millones de yenes, una cifra inferior al consenso de un beneficio anual de 94.700 millones de yenes, según un sondeo de 24 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las donaciones millonarias de Google

Google ha decidido regalar dispositivos de Google TV a 10,000 desarrolladores además de destinar 3 millones de dólares (2,16 millones de euros) para fomentar y apoyar organizaciones que innoven en los nuevos medios fuera de Estados Unidos.
Estas dos decisiones nos ayudan a entender la visión que en Google tienen sobre los medios de comunicación. Por un lado, con Google TV intentan convertirse en un actor fundamental en el mercado de la televisión aprovechando el paso de los contenidos audiovisuales a Internet. Por el otro, quieren apoyar y promocionar a los medios de comunicación pequeños e independientes que busquen nuevas formas de comunicar. Los 3 millones de dólares destinados para este motivo se suman a los 2 millones donados a la fundación John S. y James L. Knight que tiene como objetivo apoyar la innovación en el periodismo.
New Media Internacional La historia de Google como promotor del periodismo independiente incluye la creación del YouTube Reporter’s Center (Centro de Reporteros de YouTube) en junio del 2009 y una campaña para formar periodistas de la República Checa en los multi-media hiper-locales que fue lanzada en mayo del año pasado. La compañía asegura que tiene intenciones de anunciar más proyectos para fomentar los medios de comunicación internacionalmente durante 2011.
Desarrollo de aplicaciones
Eric Schmidt y Jared Cohen, CEO y director de ideas respectivamente, escribieron en The New York Times que algunos de los productos comerciales de la compañía como, YouTube, son una herramienta global efectiva en la defensa de los Derechos Humanos. Google TV
Google ha publicado una nota de prensa en su blog oficial en la que anuncia que tiene planes de regalar 10.000 dispositivos de Google TV con la intención de promover el desarrollo de aplicaciones.
Para que Google TV funcione es necesario que tenga acceso todos los contenidos televisivos -al menos a la mayoría-, pero también es necesario que se desarrollen aplicaciones específicas, no olvidemos que uno de los grandes éxitos comerciales de los smartphones son, precisamente, las aplicaciones. Los 10.000 dispositivos se sumarán a otros 3.000 que Google regaló en las conferencias MAX de Adobe.

Los especuladores buscan fortuna en los dominios web sobre marihuana

A menos de una semana para el referendo sobre la legalización de la marihuana en California, Internet se ha llenado de dominios relativos al cannabis que ya ponen nombre a futuros negocios de venta de "maría", ha informado CNET.
Los especuladores tomaron posiciones respecto a un posible florecimiento de una industria regularizada para la producción y la distribución de esa droga en California y se anticiparon a las posibles ideas empresariales que surjan si finalmente los electores votan "sí" al cannabis en los comicios del 2 de noviembre.
Dominios como icecreammarijuana.com o marijuanapastry.com tienen ya propietario en espera de comprador, lo mismo que un amplio número de nomenclaturas asociadas al término "pot", una forma coloquial de referirse en inglés a la "maría", del que han derivado direcciones como "Potfordogs.com".
Los creadores de estos dominios anticipan que la legalización del cannabis conllevará el surgimiento de muchos negocios por Internet para la comercialización de la sustancia, entre ellos la compra "online" y el servicio a domicilio.
Contra las leyes federales
El referéndum sobre la legalización de la marihuana se celebrará en el marco de las elecciones generales californianas en las que se designará al sucesor de Arnold Schwarzenegger como gobernador del estado.
La iniciativa, conocida como Proposición 19, plantea una reforma legal en California que es contraria a las leyes federales antidroga de EEUU, y, en caso de aprobarse, pondría en una situación compleja a la Administración de Barack Obama.
Los socios latinoamericanos de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico ya han expresado su preocupación por la posible legalización del cannabis, que supondría a su juicio un duro revés para la región en su intento por erradicar los cárteles de la droga.
A favor de la medida se han manifestado multimillonarios como George Soros, que donó un millón para la campaña pro marihuana, así como el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz o el creador de Napster Sean Parker.

Barcelona acoge el principal foro de cultura libre de Europa

Barcelona acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo, el principal foro de cultura libre europeo: FCForum. Más de 50 artistas, políticos y economistas de todo el mundo, debaten los nuevos modelos de negocio que posibilita Internet y las implicaciones de la reciente sentencia europea del canon digital, entre otras cuestiones.
La segunda edición del foro tiene como objetivo crear un manual de uso sobre los nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital, "que quedará a disposición de la comunidad". El año pasado este foro creo la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, "un compendio legal que ha sido asumido como Carta Magna por organizaciones europeas y estadounidenses", según la organización, que recoge "más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la ewra digital", realizado por más de 100 especialistas y que mezcla las dos grandes tradiciones de la propiedad intelectual, el derecho de autor y el copyright, como los derechos de cita, copia privada y de uso justo.
Entre los asistentes destacan Peter Sunde, cofundador de la web de enlaces The Pirate Bay, que esta tarde a las seis charlará con los lectores de El País , y que acaba de crear el sistema de micropagos para Internet Flattr.com. Jeremie Zimmermann, portavoz de la organización francesa la Quadrature du Net , que ha batallado en su país contra la llamada ley Hadopi, que corta la conexión al internauta que descarga contenidos bajo copyright sin autorización de su creador tras tres avisos previos, entre otras batallas por los derechos civiles en la sociedad del conocimiento. También participan la Fundación Fronteras Electrónicas, que defienden la privacidad en Internet y la Fundación Conocimiento Libre. Además, se podrá escuchar las experiencia de creadores que ya están aprovechando la red para desarrollar negocios culturales de éxito, como los estadounidenses Kickstarter, a través de cuya plataforma se financian grupos, juegos y hasta películas.
Esta noche, para calentar motores, los organizadores del evento (EXGAE , Red Sostenible y Telenoika) presentan la tercera edición de los premios OXCARS en la sala Apolo (Barcelona) a partir de las 21 horas.

Internet reporta ingresos anuales de 115.000 millones de euros a Reino Unido

El uso de Internet reporta al Reino Unido unos ingresos anuales de 100.000 millones de libras (unos 115.000 millones de euros), según un estudio encargado por Google que fue difundido en este país.
De acuerdo con este informe (PDF), elaborado por Boston Consulting Group (BCG), la actividad económica generada en Internet -tanto por el consumo con la compra de productos como por el pago a proveedores de servicios- equivale al 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) británico.
De este modo, si Internet fuera un sector económico, sería el quinto del país, por delante del de la construcción, el transporte y las industrias de servicios domésticos como electricidad o gas.
De esos 100.000 millones de libras, un 60% corresponde al consumo que se hace a través de la Red, por ejemplo con compras al por menor, mientras que el resto incluiría el coste de contratar proveedores y productos para conectarse a la Red y la inversión en infraestructura y el gasto en servicios informáticos del Gobierno.
Según el estudio, titulado 'El Reino conectado: cómo Internet está transformando al Reino Unido', la contribución de Internet al PIB británico crecerá en el orden de un 10% anual, de modo que para 2015 supondrá un 10% del Producto Interior Bruto.
El Reino Unido es líder mundial en comercio por Internet, y por cada libra que gasta en bienes de importación, exporta el equivalente a 2,80 libras.
Las compañías relacionadas con Internet emplean a unas 250.000 personas en el país, señala el estudio.
De acuerdo con los consultores, en un ránking con otros países desarrollados, Gran Bretaña se sitúa sexta en cuanto a su explotación de la Red, por detrás de Dinamarca, Corea, Japón, Suecia y Holanda, pero por delante de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o España, que ocupa el puesto número 21.

La ciencia se acerca a la lectura del pensamiento

Aunque leer la mente sigue siendo una utopía, es posible que, en un futuro, se pueda conseguir y, con ello, permitir la comunicación de pacientes con graves lesiones neurológicas.
Un dispositivo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de California ha sido capaz de registrar la respuesta de las neuronas del lóbulo temporal medio a distintos estímulos visuales.
De esta forma, los investigadores que publican su hallazgo en la edición de hoy de Nature son capaces de adivinar en qué están pensando dentro de las opciones ofrecidas en el experimento.
Para llevar a cabo su estudio, los científicos, dirigidos por Moran Cerf, aprovecharon los electrodos implantados en el cerebro de varios pacientes para tratar sus convulsiones cerebrales y midieron su respuesta ante determinados conceptos, que incluían desde personalidades como Madonna a lugares como la torre Eiffel.

Disponible el nuevo Messenger para Mac

De acuerdo a lo anunciado, la versión final de Messenger 8 para Mac posee las mismas características visuales y funcionalidad que la empleada por los usuarios de Windows.

De esa forma, los usuarios de Mac pueden seguir las actualizaciones de amigos en sitios como facebook y YouTube, realizar videoconferencias en alta definición y compartir archivos, sin importar que estén en una PC o una Mac.

Requisitos
Sistemas operativos compatibles: Apple Mac OS X
Versiones de sistema operativo: Mac OS X versión 10.5.8 o una versión de Mac OS superior
Voz: micrófono y altavoces, auriculares con micrófono o un dispositivo equivalente compatibles. Entre los dispositivos de muestra se incluyen: una cámara web Apple iSight integrada, una cámara web Apple iSight externa u otro dispositivo de audio compatible con Mac
Video: cámaras web compatibles. Entre los dispositivos de muestra se incluyen: una cámara web Apple iSight integrada o una cámara web Apple iSight externa

Para comprobar si tu equipo cumple con los requisitos mínimos de sistema, en el menú de Apple, hacé click en Acerca de este Mac.

Click acá para descargar el Messenger 8 para Mac.

Paul Bradshaw: "El futuro del periodismo pasa por saber buscar, analizar y visualizar los datos"

Cómo será el periodismo del futuro? La mayor exclusiva, la de más éxito, del periodismo británico en los últimos 30 años fue la que desveló el escándalo sobre los excesivos gastos de los parlamentarios. Al menos así lo cree el periodista Paul Bradshaw, autor del influyente Online Journalism Blog y director del Máster de Periodismo on line de la Birmingham City University, que apunta que por ahí precisamente tienen que ir los tiros. Por el de lo que él llama el periodismo de datos
El escándalo destapado por The Daily Telegraph demuestra, para Bradshaw, que este tipo de informaciones de periodismo de precisión tienen futuro. Y las nuevas herramientas digitales permiten manejar y acceder a cantidades de información impensables antes. De datos, que no pueden entenderse sólo como números y estadísticas, aclara Bradshaw, porque en el mundo digital, cualquier información es un dato, y cualquier dato es analizable. Mares de información están indexados en bases de datos públicas en las que programas informáticos pueden hacer en segundos búsquedas más sofisticadas de las que un periodista podría hacer jamás.

La función del periodista, pues, será decidir qué buscar, y luego saber analizar lo que dicen esos datos y presentarlos de forma atractiva. Y también aquí, los nuevos lenguajes digitales permiten ofrecer estos materiales al público de formas tan variadas como eficaces y atractivas. De las nubes de tags que permiten, con un golpe de vista, analizar en qué asuntos pone el énfasis un político en sus discursos, a la creación de mapas donde se incorporen etiquetas con links a todo tipo de bases de datos locales. Sin olvidar, claro está, que tras los datos hay personas, y sus historias. Historias que tendrán que seguir siendo contadas poniendo la lupa. La función del periodismo sigue vigente.

El gurú británico -es uno de los blogueros más influyentes cuando de lo que se trata es de hablar de periodismo- no se queda aquí, y recuerda que Internet aporta otras nuevas y útiles herramientas a los periodistas, pero que hay que saber utilizarlas, claro está. Herramientas como las actualizaciones vía RSS o las redes sociales. La clave está en los filtros, en la gestión que cada uno haga de ellas, para evitar que revisar las novedades de las páginas web de consulta habitual o gestionar el Twitter, útiles fuentes de información si son usadas con mesura, acaben generando un alud de materiales en bruto imposibles de digerir para el periodista. Bradshaw propone acotar el tiempo que se le dedica a esa revisión: media hora, una hora, el desayuno, el trayecto en el bus. Para nada hipotecar todo el día en ello.

Ése es un peligro. Otro, que el periodista se limite a ser un mero receptor de informaciones que le llegan a su ordenador o a su iPhone. Bradshaw, que ha inaugurado en Barcelona la segunda edición del ciclo 10 en comunicació organizado por la Fundació ESCACC, insiste en que el periodista tiene que ser "pasivo-agresivo", y que además de recibir inputs tiene que salir a buscar la información. Rastrear tweets, por ejemplo, hasta encontrar la fuente de información adecuada.

Tampoco se olvida Bradshaw del terreno, de pisar el terreno. No en vano, recuerda, las redes sociales también existen en la vida real, no sólo en el mundo virtual de la web. Eso sí, Twitter nos permite "llegar al lugar con mucha información previa, y sabiendo ya con quién tenemos que hablar".

Queda un último riesgo. Pero ese no es nuevo. Hay que verificar. Y en las redes sociales también es posible hacerlo. Hay formas de comprobar que el autor de un tweet es quien dice ser, asegura Bradshaw: revisar, rastrear su red de contactos, ver quien le sigue y a quien sigue, mirar su historial…

El periodista del futuro, o quizá ya el del presente, tendrá que perfeccionar su dominio de la técnica en muchos ámbitos. Para Bradshaw será útil incluso tener conocimientos de programación. Y los medios tendrán que destinar recursos a crear y gestionar bases de datos propias y asumir también la gestión de su comunidad de usuarios, de las redes sociales de las que se nutran. ¿Cuajará este modelo en un contexto de crisis económica y adelgazamiento de plantillas?, le preguntan al gurú. "Es la tensión entre querer encontrar el material que vale la pena publicar y estar dispuesto dedicar los recursos necesarios para hacerlo", sintetiza. Resumiendo, Internet permite superar las tradicionales limitaciones del periodismo analógico, como la del espacio acotado o la necesidad de que un medio tenga que disponer de una gran sede, pero a su vez afronta nuevos condicionantes. Tocará asumirlos.

Presentan primer cortometraje colombiano en 3D

En dos semanas se comenzará a proyectar en las salas de cine del país el primer cortometraje realizado en Colombia con la tecnología 3D. Se trata de Los Atrapasueños, en el que se narra la historia de un grupo de adolescentes que se encuentran en un archipiélago flotante llamado Harifriston, un mundo de fantasía en el que cualquier cosa puede pasar. Allí, llevados por la aventura y la imaginación, harán hasta lo imposible por encontrar los ingredientes mágicos para desarrollar la pócima perfecta que les permitirá hacer sus sueños realidad.
En este proyecto, dirigido por Antonio Sanint y que tomó alrededor de 11.000 horas de trabajo, participó un equipo de más de 60 personas entre las que se encuentran ingenieros, animadores, guionistas, músicos y actores.
Cabe anotar que ya a comienzos del 2010 se había anunciado la primera película colombiana en 3D, Pequeñas Voces, un largometraje construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia –de 8 a 13 años de edad–, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.

La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de los móviles

Además de incrementar la autonomía de los móviles, el proyecto de investigación Steeper, que ha sido anunciado este miércoles, aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a eliminar prácticamente el consumo de energía cuando estén en modo de espera.
La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonos como Nokia, Apple y RIM.
"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de los teléfonos más avanzados para ofrecer una gran experiencia al consumidor".
Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.
"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo de espera, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.
Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.
"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.
Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de nuestros móviles

Las moléculas que dieron origen a la vida son comunes en el espacio,según el IAC

Un equipo de investigación dirigido por los científicos Aníbal García-Hernández y Arturo Manchado, del IAC, ha descubierto que los fullerenos, las moléculas en forma de balón de fútbol que, supuestamente, trajeron a la Tierra las sustancias que originaron la vida, son comunes en el espacio.

Estos dos investigadores han encontrado en su observación con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, muchas de estas moléculas, llamadas buckyesferas o fullerenos (por el arquitecto y futurista estadounidense Buckminster Fuller), en el entorno de tres estrellas en la Vía Láctea, entre ellas el Sol, y en otra galaxia cercana, informa una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias.

García-Hernández, primer autor del estudio que acaba de publicar The Astrophysical Journal Letters, explica que las buckyesferas son mucho más comunes y abundantes en el Universo de lo que inicialmente se creía y no tienen una ubicación específica, como se creía inicialmente.

El científico destaca en la nota que este hallazgo tiene implicaciones importantes para entender la química de estas moléculas orgánicas, e incluso de la que hacen posible la vida, ya que es posible que las buckyesferas del espacio exterior proporcionaran las semillas para la vida en la Tierra.

Las buckyesferas o fullerenos están formadas por 60 átomos de carbono ordenados en estructuras esféricas tridimensionales y sus patrones alternativos de hexágonos y pentágonos coinciden con el diseño de una típica pelota de fútbol blanca y negra.

Estas moléculas, que recibieron su nombre porque recuerdan a las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller, fueron descubiertas en un laboratorio terrestre hace 25 años, hazaña que les valió el premio Nobel de Química de 1996 a los profesores Harry Kroto y Richard Smalley.

Sin embargo, hasta el pasado julio, el telescopio espacial de la NASA Spitzer no consiguió detectar pruebas de su existencia en el espacio y aunque en principio se creyó que su presencia se debía a un fenómeno excepcional y aislado, los nuevos estudios demuestran que los fullerenos son mucho más comunes en el espacio de lo que se creía.

En la nota, el IAC explica que este descubrimiento también contradice otras investigaciones que negaban la existencia de este tipo de moléculas en las nebulosas planetarias que son ricas en hidrógeno, sustancia que se creía que inhibe la formación de estas grandes moléculas.

Según García-Hernández, ahora se sabe que los fullerenos y el hidrógeno coexisten en las nebulosas planetarias, lo que tiene importantes implicaciones en el mecanismo de formación y la química de estas enormes moléculas orgánicas.

Los astrónomos también encontraron buckyesferas en una nebulosa planetaria de la galaxia cercana Nube Pequeña de Magallanes, hallazgo que supone la primera detección extragaláctica de estas moléculas y que para el equipo investigador es importante porque, en contraste con las nebulosas planetarias galácticas, la distancia a esta galaxia es conocida con exactitud.

Según los investigadores, conocer la distancia hasta la fuente de los fullerenos cósmicos significa que se puede calcular su cantidad que es el 18 por ciento de la masa de la Tierra, o 15 veces la masa de la Luna.

Además destaca que las pequeñas esferas de carbono son relevantes también para la investigación tecnológica y tienen aplicaciones potenciales en materiales superconductores, dispositivos ópticos, medicinas o purificación de agua.

China ordena a órganos de gobierno utilizar software original

La Oficina General del Consejo de Estado de China, o gabinete, emitió el día 28 un documento instruyendo a sus órganos de gobierno de todos los niveles en el país a utilizar software originales y encabezar la lucha para proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI).

El documento indica que los funcionarios del gobierno deben fortalecer su concientización sobre la protección de los DPI y comprar software originales.

El documento mencionó que se llevará a cabo una importante campaña en todo el país para supervisar los software de oficina que se utilizan en los gobiernos central y locales, sin embargo no especificó cuándo iniciará ese proceso.

Quienes utilicen software piratas deberán cambiarlos por versiones auténticas, indicó el documento.

Todas las inspecciones y cambios de software en órganos del gobierno central podrían concluir a finales de mayo del próximo año, mientras en los gobiernos locales concluirá posiblemente en un año, añadió el documento.

Los resultados serán reportados por la Administración General de Prensa y Publicaciones del Consejo de Estado.

EE.UU.: economía crece, pero no suficiente

A pocos días de la realización de las elecciones parlamentarias de medio término, las noticias que genera la economía no parecen ayudar a la campaña en la que está embarcado el presidente Barack Obama a favor de su Partido Demócrata.
Según datos presentados este viernes por el Departamento de Comercio, la economía creció a un ritmo anual del 2% en el último trimestre, lo que significa un incremento con respecto al 1,7% del trimestre previo, pero aún considerado insuficiente como para empezar a reducir el alto desempleo que se ubica cerca de 10%.
La cifra va en línea con lo esperado, tanto por el gobierno como por economistas, y se basó en un aumento del consumo doméstico del 2,6%, el más alto desde que la recuperación empezó oficialmente en junio de 2009.
Sin embargo, dado que el impulso no termina de hacer despegar la producción, la creación de empleos no se acerca a los más de 130.000 que se estima que son necesarios para absorber la mano de obra que entra al mercado de trabajo mensualmente.

Esperando por Obama

Está previsto que este viernes, dentro de un evento de campaña cerca de Washington, el presidente Obama ofrezca comentarios sobre la marcha de la economía en general, y que haga énfasis en la leve mejora experimentada en el último trimestre.
Obama ha defendido la tesis de que las medidas adoptadas por su gobierno evitaron que el país cayera en una gran recesión al estilo de los años 30 del siglo XX, pero ha reconocido que habría esperado un mejor panorama al que puede ofrecer en estos momentos.
Aunque modesta, la continua expansión de la economía estadounidense lleva a muchos economistas a asegurar que los riesgos de una recaída en la recesión están superados.
Pero otros advierten que las cosas podrían enfriarse un poco más a medida que el paquete de estímulo económico vaya dejando de tener efecto.
El comportamiento a lo largo de 2010 dificulta los análisis, pues tras un primer trimestre en el que se registró un 3,7% de crecimiento, cayó al 1,7% para remontarse ligeramente en el último período.
Por sectores las señales también son mixtas: las ventas de casas y el comercio al detal han crecido, y las bolsas siguen recuperando valor. Pero la administración pública enfrenta crecientes déficit y se sigue eliminando programas y puestos de trabajo oficiales

Castigo económico

La economía es la principal preocupación de la ciudadanía estadounidense que, tras casi dos años de gobierno del presidente Obama, empieza a adjudicarle casi completamente a su gestión la culpa de no haber superado el problema que empezó en tiempos del republicano George Bush.
Las ejecuciones de hipotecas, que han implicado que centenares de miles de familias hayan perdido sus casas por falta de pago, y el alto desempleo son los dos factores que más frustran a la población.
Muchos analistas políticos esperan que la tibia recuperación económica experimentada pese a la inversión multimillonaria de planes de ayuda y estímulo fiscal por parte del gobierno, active un voto de castigo contra los demócratas que ayude a los republicanos a ganar terrenos en el Congreso.

Angry Birds Halloween suma un millón en menos de una semana

Si Angry Birds suma en iPhone más de 6,5 millones de copias vendidas, la edición especial de Halloween, Angry Birds Halloween, ha superado el primer millón en tan sólo seis días.

Como la versión normal, cuesta 0,79 euros, y se puede adquirir a través de la App Store.

Rovio, el estudio de desarrollo responsable del juego, se ha mostrado especialmente satisfecho con las cifras del título, que está disponible también en Android, y próximamente llegará a múltiples consolas.

Wii no remonta en ventas en Japón, pese a Mario

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 18 al 24 de octubre, periodo en el que Nintendo DS sigue siendo líder.

Pese a las fuertes ventas de Super Mario All-Stars Collection, que ha sido el más vendido en su semana de estreno, Wii no remonta sus ventas, posiblemente a la espera de que lleguen a las tiendas los packs con Wii Remote Plus, y el color rojo. Sin embargo, la bajada es generalizada, incluso en PS3, pese a la aparición de PS Move en el mercado y el lanzamiento de múltiples títulos, como la edición específica de Resident Evil 5 y otros.

La portátil de Nintendo suma 15.819 DSi XL, 14.703 DSi y 3.887 DS Lite, mientras que PSP hace lo propio con 924 PSP Go y 32.591 unidades del modelo tradicional.

Nintendo DS: 34.409 (total del año: 1.998.754; total acumulado: 31.377.834)
PSP: 33.515 (1.667.402; 15.410.490)
PlayStation 3: 20.128 (1.141.524; 5.642.891)
Wii: 11.971 (1.097.513; 10.702.712)
Xbox 360: 2.162 (171.986; 1.381.658)
PlayStation 2: 1.222 (68.473; 21.678.659)

City Interactive apuesta por CryEngine 3

Dos de los próximos lanzamientos de City Interactive serán juegos de acción en primera persona. De ellos aún no se conoce nada excepto que usarán el CryEngine 3 de Crytek. Y es que la editora y desarrolladora polaca ha firmado una licencia con Crytek para poder usar su motor de juego en ambos títulos.
El consejero delegado de City Interactive, Marek Tyminski, ha explicado sus planes de futuro: "Hemos licenciado CryEngine 3, uno de los motores de juego más avanzados que existen, como una vía para desarrollar más varios juegos multiplataforma que anunciaremos en breve y que ofrecerán increíbles experiencias de juego."

ViewSonic lanzará un tablet con Android y Windows 7

ViewSonic ha lanzado dos tablets con la esperanza de capturar parte de un creciente mercado con un futuro brillante. El ViewPad 10 tiene una pantalla de diez pulgadas y resolución 1.024×600 y una opción de arranque dual que permite escoger, al arrancar el dispositivo, entre Android 1.6 y Windows 7 Home Premium. Los usuarios podrán cambiar entre sistemas operativos después de reiniciar el dispositivo, aunque la compañía está trabajando para que se pueda pasar de un sistema operativo a otro sin tener que reiniciar el tablet.
Desde ViewSonic han confirmado que no hay planes para actualizar el ViewPad a Android 2.2 o superiores porque el procesador de Intel utilizado no soportar dicha actualización. El tablet incorpora un procesador Intel Atom N455 a 1,66GHz, además de 1GB de RAM DDR3 que, según la compañía, le convierte en el tablet más rápido que ejecuta un sistema operativo Android.
El dispositivo incluye conectividad WiFi pero no ofrece soporte 3G integrado. Otras especificaciones técnicas desvelan que el ViewPad 10 incorpora un disco duro de 16GB, ranura para micro-SD, dos puertos USB y una cámara de 1,3 megapixeles.
El otro tablet es el ViewSonic 7, un híbrido entre tablet y smartphone que funcionar con Android 2.2 y utiliza un procesador ARM11 a 600MHz.
Como su nombre indica, tiene una pantalla de siete pulgadas con resolución de 800×400, ranura para tarjeta SIM, lo que significa que ofrece soporte para redes 3G.
ViewSonic 7 incluye soporte para tarjetas microUSB, que le permitiría obtener una capacidad de 32GB, cámara frontal VGA para vídeollamadas y otra cámara de 1,3 megapixeles. El dispositivo puede proporcionar 40 horas de reproducción de audio y siete horas de vídeo.

Silicon Valley vuelve a generar empleo

En lo más crudo de la crisis, las empresas tecnológicas no se mantuvieron al margen de la destrucción de empleo. Quien más y quien menos ajustó fuerza laboral y se rompió la imagen de Silicon Valley como paraíso del empleo. Hasta ahora: porque un estudio acaba de confirmar que de aquí a un año vista la Meca de las nuevas tecnologías ha conseguido generar puestos de trabajo.
En septiembre de 2010 y en comparación con los datos a septiembre de 2009, Silicon Valley aumentó sus puestos de trabajo. Según datos de la California Employment Department, la contratación en el área de San José (la zona en la que está Silicon Valley) subía un 0,8%, como publica FINS.
La región ha conseguido también mejorar sus tasas de desempleo: San José, Santa Clara y Sunnyvale están ya en el 11,2% de paro frente a la media del 12,2% de California y a la de 11,7% de la misma zona en el año anterior.
Y el dato curioso: Intel y Google son las que mejor pagan.

Cobro a domicilio iPhone en mano

Mensajeros, reparadores de calderas o telepizzeros dejarán de preocuparse por llevar cambio en la cartera. Les bastará tener un móvil a mano para aceptar pagos con tarjeta. Euro 6000, la red a la que pertenecen 35 cajas de ahorros, ha desarrollado una aplicación que permite tramitar estos desembolsos a través de un smartphone o de un tablet PC.
La operativa es simple. El empleado accede a través de su terminal al programa. Indica el importe de la operación, el concepto, el número de la tarjeta con la que se va a pagar así como su código de verificación. Los dispositivos con pantalla táctil permiten al cliente estampar su firma sobre la pantalla. Y para que quede constancia del pago, se envía por correo electrónico al titular del plástico todos los datos de la transacción.
Además de representar una alternativa al efectivo, este método permite reemplazar a los terminales punto de venta (TPV) que en ocasiones llevan los prestadores de servicios a domicilio. No más repuestos de rollos de papel para firmar, adiós al datáfono inalámbrico.
La nueva aplicación está de momento disponible para iPhone, iPad e iPod Touch con acceso wifi. Para hacer los terminales compatibles basta con acceder por internet a Apple Store y descargarse la aplicación. Fuentes de la enseña española señalan que el servicio se extenderá en breve al Android de Google y a la Blackberry de RIM. "Con esto cubriremos prácticamente todo el universo de smartphones", aclaran.
Este es uno de los servicios que Euro 6000 dará a conocer en la V convención que celebra en Sevilla entre hoy y mañana, pero no el único.
El esquema también trabaja en un programa que sea compatible con los datáfonos instalados en comercios, independientemente de quién sea su fabricante. La aplicación estará lista en 2011. También pondrá en marcha un servicio de telegestión que permitirá actualizar a distancia los lectores.
Pero las ventajas no son sólo para las tiendas. Euro 6000 también tiene en reserva novedades para los usuarios de tarjetas. La firma tiene previsto sumar establecimientos de relevancia regional a Privilegios, su programa de descuentos automáticos. El movimiento es importante dada la fuerte implantación local de las cajas socias. Desde su creación en 2007, esta iniciativa ha trabajado con grandes cadenas (Cinesa, PC City o Husa Hoteles) y franquicias (Halcón Viajes o Euromaster).
Los descuentos en los comercios adheridos son automáticos. Para beneficiarse basta con darse de alta en www.privilegioseuro6000.com. El servicio no conlleva gasto alguno. Cerca de 600.000 particulares se han inscrito ya. Así lo indica la compañía de medios de pago, que estampa su logo en 16,4 millones de tarjetas.

El consumidor recurrirá a gangas y ahorrará en 2011

Los consumidores, que aún están recuperándose de la crisis económica, comprarán gangas, adquirirán productos en Internet por comodidad y prevén trabajar más allá de la jubilación e incrementar sus ahorros en 2011, dijo la firma de investigación de mercado Mintel.
Mintel ofreció nuevas previsiones sobre el comportamiento del consumidor en Reino Unido y Estados Unidos en el próximo año, desde ahorros y uso del teléfono móvil a los roles por sexo en el trabajo y en casa, además de la lucha entre la indulgencia y la obesidad en su informe "Tendencias del Consumidor para 2011", difundido el miércoles.
Añadió que las compras online crecerán, que los estudiantes sopesarán el coste de la educación superior frente a la perspectiva de ganar dinero y que los empleados se esforzarán por formarse y aprender.
Los proveedores de servicios y los minoristas, añadió, deberían repensarse sus ofertas para las mujeres trabajadoras.
"Estas tendencias del consumidor para 2011 son una consecuencia de la economía, pero ahora están adquiriendo impulso e influirán en la mentalidad del consumidor en los próximos tiempos", dijo la analista de tendencias mundiales en Mintel, Alexandra Smith, en un comunicado.
Bajo encabezamientos como "Prepararse para lo peor" y el "Estado del Jardín", Mintel halló que un renovado énfasis en la previsión llevará a los consumidores a pensar a la defensiva sobre todo en los aspectos monetarios de sus vidas, incluidos de dónde consiguen la comida, qué hay en ella y cuánto comen.
"En Reino Unido, el 43 por ciento de los consumidores dice que 'intentar ahorrar más' es una prioridad para este año, un 15 por ciento más que el año pasado", según el informe.
"En Estados Unidos, un tercio de los consumidores dicen que están usando la tarjeta de débito en lugar de la de crédito, y las transacciones de débito crecerán previsiblemente casi un 60 por ciento entre 2000 y 2010", añadió.
Bajo el patrón "Estado del Jardín", Mintel dijo que existía un creciente gusto por la jardinería y un deseo por la comida orgánica en las ciudades que llevará a un crecimiento de los huertos urbanos.
En Estados Unidos, el 26 por ciento de los usuarios de Internet compró semillas de vegetales en el último año, un 19 por ciento compró vegetales o fertilizantes y un 27 por ciento cultivó sus verduras en casa, dijo el informe.
Uno de cada cinco consumidores británicos cultiva su propia fruta y verdura. También se prevé que en 2011 crezca el turismo rural, las vacaciones en granjas y el gusto por la jardinería.
Añadió que las mujeres ganan cada vez más que los hombres, creando nuevos patrones de género en las empresas y el consumo, donde la edad ya no es un marcador fácil.
Para las marcas, las oportunidades se centran menos en el año en que la mujer nació y más en el tipo de vida que lleva, dijo el informe.
Más hombres estadounidenses (un 32 por ciento) dijeron que en 2010 fueron los únicos que limpiaron su casa, frente al 27 por ciento en 2008 y en Reino Unido más mujeres que hombres investigaron productos financieros online.
La población también está trabajando después de jubilarse, bien por necesidad económica o porque se han acostumbrado a un tipo de vida de ocio y placer, dijo el texto.

El pequeño genio de Egipto se convierte en técnico de Microsoft

El pequeño Mahmud Wael, un egipcio de 11 años y aspecto frágil, se ha convertido en técnico de Microsoft gracias a su capacidad para resolver complejos cálculos en cuestión de segundos y moverse sin problemas por las redes informáticas.

"Mi padre descubrió mi habilidad a los tres años, cuando resolví una multiplicación de mi hermana", cuenta Wael, un niño tímido que responde sentado en un sofá del humilde apartamento en el que vive con su familia.

Tras ese hallazgo, un examen determinó que su coeficiente intelectual es de 155, una puntuación "muy alta" que, según Wael, lo convierte "en el chico más inteligente del mundo".

Wael, bautizado por sus vecinos como "abqarino" (genio, en árabe), se matriculó a los 9 años en la prestigiosa Universidad Americana de la capital egipcia y actualmente asiste a un grado de informática en la de El Cairo. 

Para su padre, Wael Mahmud, que muestra orgulloso una abultada carpeta llena de recortes de periódicos sobre su hijo, el pequeño es "un niño, un ingeniero informático y un regalo de Alá".

La habilidad de este menor para la informática no ha pasado desapercibida para el gigante estadounidense Microsoft, que le regaló hace seis años su primer portátil y acaba de nombrarle experto tecnológico.

"Ahora ya soy un profesional en redes informáticas, por lo que ya podría trabajar", afirma Wael, un apasionado del ordenador porque "gracias a este invento, se puede llegar a cualquier parte del mundo".

"Quizás termine trabajando para Microsoft", pronostica Wael que, aunque habla con fluidez árabe e inglés y estudia francés, está más interesado "en conocer los lenguajes informáticos".

La jornada de Wael empieza temprano, a las seis y media, y la mañana y la tarde las ocupa en las aulas de un colegio internacional y la universidad.  

"Los chicos de mi edad están orgullosos de tener a un amigo como yo en el barrio, pero otros piden que nadie juegue conmigo", cuenta Wael, que en las vacaciones se dedica "sólo a jugar".

"Antes de cumplir los 20 años me iré a vivir fuera de Egipto, estudiaré allí y luego volveré e intentaré inventar algo aquí", indica Wael, que se considera un "buen musulmán".

Según el pequeño, el profeta Mahoma le concedió la inteligencia que tiene y él se lo agradece cuando asiste a la mezquita que hay junto a su casa.

Google promete claridad sobre AdWords en Francia

Google prometió clarificar su política de anuncios para resolver una investigación provocada por una queja que podría haber acabado con una multa, según comunicó la Autorité de la Concurrence, el regulador antimonopolio francés.
Francia estaba investigando a Google desde junio después de que la compañía de servicios de datos para GPS y teléfonos avanzados Navx acusara al motor de búsquedas de abuso de su posición dominante al ignorar su contrato con AdWords.
El servicio AdWords, donde Google vende palabras clave que activan los anuncios, es el corazón de las operaciones publicitarias 'online' de la compañía, valoradas en 23.000 millones de dólares, y un pilar del comercio para los proveedores de servicios en Internet.
El regulador francés dijo que los compromisos obligatorios de Google, que son válidos para tres años, eran suficientes para plantear sus preocupaciones sobre la competencia.
"Google se compromete a hacer que el funcionamiento de su servicio AdWords relativo a dispositivos destinados a evadir los radares de tráfico en las carreteras en Francia sea más transparente y previsible para los anunciantes," dijo el regulador en un comunicado.
Una portavoz del regulador señaló que ya había terminado la investigación de la compañía. Google restauró la cuenta de Navx en AdWords en junio, en respuesta a la petición temporal de las autoridades.
Este compromiso de Google también se aplicará en todo el mundo, explicó el regulador.

UE: reglas más estrictas para prevenir crisis económicas

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron introducir reglas más estrictas en la Eurozona -el bloque de países que utiliza como moneda el euro- para hacer frente a nuevas crisis financieras como la ocurrida este año.
Luego de extensos debates e incontables desacuerdos durante una cumbre de los líderes del grupo, finalmente se acordaron nuevas normas encaminadas a evitar otra crisis financiera.
Las regulaciones que tuvieron consenso darán a la UE la potestad de revisar los presupuestos de los países miembros y multar a tiempo a aquellos que gasten y se endeuden mucho.
Las naciones miembros del bloque también acordaron crear un fondo permanente para apoyar al euro en tiempos de crisis.
Funcionarios de la UE aseguran que la zona del euro casi colapsó a principios de año debido a que carecía de un mecanismo permanente de estabilización financiera.
Los problemas surgieron cuando los mercados reaccionaron desfavorablemente a la crisis de la deuda en Grecia, que generó desconfianza entre los inversionistas sobre el euro.

¿Qué pasa con el Tratado?

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Jonty Bloom, asegura que las nuevas regulaciones a la Eurozona están diseñadas para que cada país ponga sus cuentas en orden antes de que sus problemas económicos amenacen con desestabilizar a toda la región.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió los logros de la cumbre, diciendo: "Hoy hemos tomado decisiones importantes para fortalecer la zona del euro".
"Recomendamos un robusto y creíble mecanismo permanente para la resolución de crisis, para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto".
Bajo las nuevas reglas, los funcionarios de la UE advertirán a los gobiernos acerca de las burbujas inmobiliarias y especulativas, y podrán imponer multas estrictas a los países que pidan prestado y gasten demasiado.
El fondo permanente para las crisis reemplazará a uno de carácter temporal, por un valor de 440.000 millones de euros, (US$610.000 millones), creado a principios de este año para sacar a Grecia de la crisis y apoyar el euro.
Van Rompuy tiene la tarea de indagar si la creación de ese fondo para la crisis puede incluirse en el Tratado de Lisboa sin la necesidad de que los 27 Estados miembros del grupo tengan que ratificarlo de nuevo.
Alemania planteó la posibilidad (con aparente apoyo mayoritario) de consagrar los cambios en el Tratado de Lisboa, siempre y cuando no se requiera de referendos nacionales.
El Tratado de Lisboa, aprobado en 2007, entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 tras ocho años de demoras, discusiones y votaciones en los 27 países miembros de la UE.

Implicaciones

Las nuevas regulaciones financieras implican que los presupuestos de los 27 Estados miembros serán objeto de un escrutinio detallado.
Se impondrían sanciones progresivas a los países que superen el nivel de endeudamiento máximo permitido por el Convenio de Estabilidad y Crecimiento de la UE (PEC), que es del 60% del producto interno bruto (PIB).
Y estas sanciones entrarían en vigor antes de lo estipulado por el acuerdo hasta ahora vigente, lo que permite a la UE a tomar medidas preventivas, por ejemplo, contra un país con una burbuja inmobiliaria insostenible o con un aumento de la deuda que socave su competitividad.
No obstante, aún no hay nada definitivo. Los líderes de los países de la UE se reunirán de nuevo en diciembre para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a posibles cambios en el Tratado de Lisboa, lo que sería ratificado por los miembros a mediados de 2013.

EE.UU.: los embargos inmobiliarios se extienden

La crisis de las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos se está extendiendo a más áreas del país, según revelan los datos hechos públicos por la compañía RealtyTrac, dedicada al seguimiento de los embargos inmobiliarios.
Según esta organización, las notificaciones de ejecuciones hipotecarias aumentaron en las mayores áreas metropolitanas de EE.UU., incluyendo Chicago y Seatle, dos ciudades que hasta ahora habían registrado niveles de embargos relativamente bajos.
Según el informe de RealtyTrac, California, Nevada, Florida y Arizona siguen siendo las áreas más afectadas.
En esos estados se encuentran 19 de las 20 áreas metropolitanas en las que se registraron un mayor número de ejecuciones hipotecarias entre julio y septiembre.
Esta tendencia indicaría que la crisis de los embargos inmobiliarios está empeorando debido a que los propietarios, en una coyuntura de alto desempleo e incertidumbre sobre los precios de la vivienda, continúan teniendo problemas para cumplir con los pagos de sus hipotecas.

Más ejecuciones 

Los datos de RealtyTrac revelan que en el último trimestre los bancos han reposeído más casas que en cualquier periodo desde el inicio de la crisis.
Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, se calcula que el remate de esas viviendas, cuyos precios suelen estar por debajo del valor real, habría ayudado en la débil reactivación del mercado inmobiliario, al punto de que representan el 30% de las ventas de este año.
RealtyTrac indicó que en los datos del tercer trimestre del año no está reflejada la controversia entorno a la legalidad de los procedimientos utilizados por los bancos para llevar a cabo las ejecuciones hipotecarias y que hizo que hace unas semanas las principales instituciones financieras de EE.UU. suspendieran temporalmente los embargos para examinar si se habían cometido irregularidades.

Lea: EE.UU. en un "lío" con las hipotecas

Precisamente este jueves, Wells Fargo emitió un comunicado en el que informó que examinará 55.000 de sus ejecuciones hipotecarias al tener sospechas de que en algunos casos podrían no haberse seguido los "los procedimientos requeridos".
En cualquier caso, el baco señaló que no piensa suspender las ejecuciones, aunque el reprocesamiento de las mismas podría causar ciertos retrasos.

A. Latina: apuestan a la exportación de materias primas

La abundancia de materias primas en los países de Latinoamérica y su comercialización con nuevos mercados, podría ser beneficiosa para el crecimiento económico de la región y su alejamiento de la crisis global, sostiene un informe anual del Banco Mundial sobre los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe", divulgado este miércoles en Asunción.
"Influyentes economistas consideraron siempre como una ‘maldición’ para el desarrollo de una nación la abundancia de materias primas, pero muy por el contrario, ésta podría representar una llave a la prosperidad", afirmó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
De la Torre, quien presentó el documento, aseguró que la creciente demanda de minerales y materias primas agrícolas por parte de los mercados asiáticos, y en particular de China, mejoró los precios internacionales en esta última década, lo que contribuyó al crecimiento económico regional.
De acuerdo con el estudio, en América Latina ha habido un cambio sustancial al pasar de la exportación de materias primas a países ricos al comercio con economías emergentes.
Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron de 44%, en 1990 a 37% en 2008, mientras que hacia China crecieron más de diez veces en el mismo período: de 0,8 por ciento a 10 por ciento de las exportaciones totales de materias primas.
China es el mercado más importante para las exportaciones brasileñas de materias primas, al representar casi una quinta parte del total de éstas en 2008", señala el informe.

Desafíos

Según de la Torre, la recuperación y la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis económica global puede atribuirse, en parte, al crecimiento de las exportaciones de materias primas regionales con destino a las economías asiáticas.
"De mantenerse la demanda de los países asiáticos de productos como la soja argentina, el mineral de hierro brasileño, el cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas, la región podrá beneficiarse enormemente de sus recursos naturales", afirmó.
El Banco Mundial sostiene en su informe que en América Latina y el Caribe se pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento si se administra adecuadamente la abundante ganancia proveniente de la recuperación impulsada por las materias primas.
"A largo plazo, el desafío es administrar bien esta bonanza y destinar esas ganancias a la inversión en capital humano, a construir una infraestructura mejor y a fomentar la innovación, algo fundamental para el crecimiento sostenido", recalcó de la Torre.

Recuperación de la crisis

América Latina se está recuperando de la crisis global, en parte gracias a la fortaleza de una expansión impulsada por las materias primas que se espera sobrepase la marca de 5% en 2010, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial.
Más del 97% del Producto Interno Bruto (PIB) regional se produce en países que son exportadores netos de materias primas, mientras que el 93% de su población reside en países que se han beneficiado de los altos precios de las mismas.
De los siete países que representan aproximadamente 85% del PIB regional, seis tienen una alta participación de las materias primas en los ingresos fiscales, variando entre un 10% y un 49% entre 2004-08.
Estos países son Argentina (materias primas agrícolas de exportación), Chile (cobre), Colombia (petróleo), México (hidrocarburos), Perú (minería) y Venezuela (hidrocarburos).
La participación de los recursos naturales dentro de los ingresos totales aumentó en las últimas décadas en todos los países exportadores de materias primas de la región, con excepción de México.
En 2008, las exportaciones de materias primas de las siete economías más grandes de América Latina y el Caribe alcanzaron un máximo de casi US$ 400 mil millones. Esto representa un poco más de la mitad de todas las exportaciones (52%).
En el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil), la participación de las exportaciones relacionadas a la agricultura es en promedio más del 50 por ciento de las exportaciones totales.
Según el informe, "la maldición de los bienes primarios (que la abundancia de los recursos naturales menoscaba el crecimiento económico a largo plazo), en caso de existir, no es ni fuerte ni inevitable. La evidencia predominante indica que la riqueza de los recursos naturales, en promedio, ni socava ni promueve desproporcionalmente el crecimiento económico", afirma.
Sin embargo, aunque no exista la maldición de los bienes primarios, sí existe preocupación sobre los riesgos que puede crear.
De no manejarse en forma adecuada, éstos pueden producir efectos nocivos en las perspectivas de desarrollo económico e institucional de un país, y para abordarlos, se requiere tomar decisiones políticas en varios frentes.

Iniciar Kinect antes del lanzamiento oficial bloquea Xbox Live

Los usuarios que consigan un Kinect para su Xbox 360 antes del lanzamiento oficial, 10 de noviembre en Europa, se encontrarán con una desagradable sorpresa: hacerlo puede inhabilitar el acceso a Xbox Live.

Según se informa desde el medio estadounidense Joystiq, Kinect precisa descargar una actualización que sale al introducir los discos de los juegos para el dispositivo. Sin embargo, ésta no está disponible, por lo que no se descarga y deja inoperativo Xbox Live.

Microsoft ha confirmado que "puesto que Kinect no se lanzá en EE.UU. hasta el 4 de noviembre, los clientes que introduzcan el juego en su consola antes de ese día no podrán acceder a Xbox Live."

La compañía considera que es "un error de los vendedores" y que son estos quienes "están contactando con los afectados para advertirles."

Todavía no está claro si esto se producirá también en Europa hasta su lanzamiento oficial, 10 de noviembre, o si será como en EE.UU., hasta el 4 de noviembre y, por tanto, antes de su aparición oficial en las tiendas.

Super Mario Galaxy 2 vende 5,1 millones de copias

Los últimos resultados económicos de Nintendo no han sido demasiado buenos, pero aun así la empresa cuenta con importantes éxitos en cartera. Por ejemplo, Super Mario Galaxy 2 ha llegado a los 5,1 millones de copias vendidas en todo el mundo. La primera entrega, uno de los juegos más vendidos en la historia para Wii, se acerca a los nueve millones.
Otro éxito, quizás incluso más interesante para Nintendo porque los juegos todavía no han salido a la venta ni en EE.UU. ni en Europa, es la pareja formada por Pokemon Black y Pokemon White, con 4,07 millones de copias vendidas.

Activision Blizzard quiere potenciar Battle.net

Dos de las muchas cartas ganadoras de Activision Blizzard son Battle.net y la saga Call of Duty. De momento, Blizzard mantiene su independencia gracias al éxito reiterado de sus lanzamientos, pero Activision Blizzard se plantea aprovechar esos éxitos para potenciar otros grandes títulos. Eso ha dejado entrever Greg Canessa, que no descarta que Battle.net acoja algún día títulos que no sean de Blizzard.
Canessa ha confesado en Gamasutra: "Os diré esto: Bobby Kotick [el consejero delegado de Activision Blizzard] y todos los de Activision apoyan mucho Battle.net y todo lo que hacemos. Han dicho que Battle.net es una de las cinco iniciativas estratégicas en marcha en Activision Blizzard. Dicho eso, Blizzard y Activision son de hecho entidades separadas, y nosotros vamos a la nuestra. Hoy [la prioridad son] los juegos de Blizzard, y asegurarnos de que Diablo III sea una experiencia online total y de que mejoramos y ampliamos StarCraft II, asegurándonos que WoW triunfa con Cataclysm y más allá."
Además, de cara al futuro advierte: "Algún día quizás añadamos otros títulos ahí, quién sabe. Cuando sintamos que hemos logrado grandes experiencias con los juegos de Blizzard, y sintamos que los equipos hayan crecido... cuando tengamos esa sostenibilidad, cuando sintamos que lo tenemos todo encajado, quién sabe lo que deparará el futuro."

Buscan un estándar PCIe para la memoria flash

Un grupo de empresas han anunciado la creación de un Solid State Drive (SSD) Form Factor Working Group para crear un estándar que permita a los fabricantes añadir un interfaz PCIe a productos Flash NAND y aumentar el rendimiento de manera significativa.
El grupo espera que el estándar pueda ser utilizado por fabricantes de equipamiento durante la segunda mitad de 2011, permitiéndoles ofrecer 2Gbps entre procesadores de ordenadores y entre memorias SSD. Por comparación, las unidades SAS y SATA ofrecen una velocidad del flujo de datos de 6Gbps y 3Gbps respectivamente.
Lo cierto es que mientras que está aumentando la capacidad de almacenamiento, la capacidad de las CPUs y la capacidad de la memoria, los interfaces de almacenamiento se han mantenido prácticamente sin cambios.
El nuevo grupo de trabajo se está gestionando por empleados de la mayoría de las empresas que han creado el estándar PCIe, incluido Intel, Dell e IBM.
Vendedores de almacenamiento como EMC y Fujitsu también son parte del grupo, al que también se han unido Micron, Molex, Emulex, SandForce, FusionIO, QLogic, IDT y Marvell, vendedores de subsistemas de almacenamiento, controladores y SSD.

Symantec gana menos pero suben sus acciones

La empresa de seguridad y almacenamiento de datos ha presentado los resultados correspondientes con su segundo trimestre fiscal, en los que se muestra una caída de los beneficios del 12%. Los altos costes de algunos proyectos de marketing y ventas podrían estar detrás de este descenso.
Durante el trimestre que finalizó el pasado 30 de septiembre, Symantec obtuvo un beneficio de 136 millones de dólares, frente a los 155 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. En cuanto a los ingresos, se alcanzaron los 1.480 millones de dólares, cifra que permanece plana respecto al segundo trimestre de 2009.
A pesar de estos resultados, las acciones de la compañía han crecido un 7%, alcanzándose los 17 dólares por acción y esto se debe, según los analistas, a dos razones, por una parte porque los resultados coinciden con las previsiones más conservadoras de la compañía, y en segundo lugar porque las previsiones de Symantec para el tercer trimestre fiscal indican que los ingresos serán de entre 1.570 y 1.590 millones de dólares.
Las ventas de software de seguridad, tanto en el segmento de consumo como en el corporativo, han permanecido activas a pesar de la desaceleración económica.
Otros datos de los resultados anunciados por Symantec muestran que el segmento de consumo representa el 32% del negocio de la compañía, que el de gestión de almacenamiento  el 38% y que el de Security and Compliance aporta un 24% a la facturación de Symantec.
Con sede en Estados Unidos, las ventas internacionales de Symantec representar un 50% de los ingresos totales, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por regiones, la de EMEA aporta un 28% a los resultados de Symantec, Asia-Pacífico un 17% y América (que incluye Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá) un 55%.

El cofundador de Facebook ahora se dedica a los juegos sociales

El estreno en cines de la película La red social, que ficciona el nacimiento de Facebook, ha puesto en el ojo del huracán a su hasta ahora bastante olvidado cofundador, el primer inversor de la red, Eduardo Saverin.
Muchos han intentado seguirle la pista y averiguar a que se dedica ahora, ya que tras el proceso judicial que entabló contra Mark Zuckerberg, el creador de la red social, se había evaporado del mundo de los negocios. La respuesta la ha encontrado TechCrunch.
Eduardo Saverin está ahora probando suerte en un nuevo mercado, muy ligado al producto que le dio fama y dinero (este año entró en la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos), el de los juegos sociales. Saverin vive ahora en Singapur, como apunta el portal, donde está probando suerte invirtiendo en desarrolladores de juegos locales.

Twitter vale 1.600 millones de dólares

Twitter no está en venta, que se sepa, pero eso no impide que muchos sueñen con la que podría ser la compra o la venta de la década. Pero para conseguir fichar a la red de microblogging, no llegan los fondos de cualquiera.
El precio de la red social es elevado: 1.600 millones de dólares.Las acciones de Twitter tendrían un valor no inferior a 7 dólares,que multiplicándolas por 225 millones de acciones en circulación, lo que permite alcanza la suma de 1.600 millones de dólares.

Los analistas coinciden en que el hipotético precio impuesto (7 dólares por acción) es el más justo para las grandes transacciones de al menos un millón de dólares, como es el caso y tal como han explicado a TechCrunch.
Y el precio podría seguir subiendo. La última estimación previa ponía el precio de Twitter en 1.100 millones de dólares... y de eso hace ya un año.

OpenOffice.org se fractura y ya hay fecha para LibreOffice 3.3

Varios miembros de OpenOffice.org (OOo) han decidido seguir las indicaciones que el presidente del consejo les dio hace apenas una semana y abandonar el barco.

Luis Saurez-Potts dio un ultimátum a los miembros de The Document Foundation (que apoyan el fork LibreOffice) para que abandonaran OOo ante un posible “conflicto de intereses” y finalmente así ha sido.
Varios miembros de OOo han presentado sus dimisiones, y no son uno ni dos, sino que suena más bien a “estampida” ya que son cinco los miembros que se marchan.
Recordemos que anteriormente algunos miembros de OpenOffice.org decidieron disidir del proyecto Open Document con el objetivo de liberarse de la influencia de Oracle y mantener intacto el espíritu de software libre.
Uno de los que han decidido dejar su puesto, Christoph Noack, ha dejado un recadito para Oracle: “mi idea de un entorno Open Source estable y funcional difiere de lo que actualmente percibo cuando hablamos de ciertas características de la estructura de la comunidad”.
En otro orden de cosas, la primera versión estable de LibreOffice 3.3 ya tiene fecha de lanzamiento, “estará lista a finales de noviembre o principios de diciembre”, según ha explicado en una entrevista con Muktware Italo Vignoli, miembro de The Document Foundation.
Además, Vignoli ha asegurado que “LibreOffice sustituirá a OpenOffice en las principales distribuciones, tal y como ya han anunciado representantes de Debian, Fedora y Ubuntu”.

Telefónica prevé el pinchazo del boom de internet móvil en 2018

Nadie duda de que el futuro pasa por la conexión total a internet. En el hogar, por supuesto, pero de forma exponencial en movilidad, con cada vez más portátiles, iPhone y demás teléfonos inteligentes, libros electrónicos y un largo etcétera de aparatos enganchados a la red y con unas demandas crecientes de capacidad y de ubicuidad. De ahí los fuertes crecimientos que ha registrado el mercado de banda ancha, primero en su modalidad fija y ahora en la móvil. Pero esta situación no es eterna. Igual que el ADSL se ha frenado en seco, lo mismo le sucederá a internet móvil.
Quien realiza esta alerta es Telefónica y lo hace en su informe al Ministerio de Industria, en contestación a la consulta para la licitación de espectro de móvil. Una cosa es que cada vez se demande más capacidad y otra distinta que eso se traduzca en ingresos crecientes. O que pueda mantenerse hasta el infinito el fuerte incremento de facturación que se registra cuando los usuarios se suman a un negocio que parte de cero.
Por eso, de la misma manera que la banda ancha fija pasó de crecimientos de varios dígitos a una tímida subida del 2,2% de ingresos el año pasado, a la banda ancha móvil le pasará lo mismo.
La duda es cuándo se producirá el frenazo. Telefónica le ha puesto fecha: "A partir de un determinado momento, que podemos situar no más lejos de 2018, los crecimientos serán reducidos, propios de un servicio maduro", escribe la compañía. Su razonamiento es que el internet móvil de 2009 está a la altura de la banda ancha fija de 2004 en penetración -4,2 datacards por cada 100 habitantes en 2009 frente a 5,3 líneas de internet por cada 100 habitantes en 2004- y crecimiento -subida del 36% en banda ancha fija en 2004 frente al 35% de los servicios de datos móviles ahora-. "A la vista de estos datos, lo más lógico sería suponer un crecimiento alto para la banda ancha móvil, del entorno del 25%, entre 2011 y 2014, que luego descendería hasta estabilizarse o incluso caer a partir de 2018", concluye la operadora.
La intención de Telefónica con esta afirmación no es dramatizar -internet móvil seguirá siendo un gran negocio, con millones de usuarios, pero no crecerá-, ni convertirse en consultora de tendencias. Puede que en sus presupuestos internos maneje cada día estas estimaciones, pero sólo las ha hecho públicas con un objetivo: poner freno a la recaudación de la administración. Y es que la operadora busca convencer al ministerio de que no puede valorar las frecuencias de móvil que se van a licitar con una vigencia hasta 2030 con los ritmos de crecimiento de ingresos actuales, porque el precio que les tocaría pagar, ya sea en impuestos o en pago directo, en caso de subasta sería disparatado.
Telefónica también aprovecha la consulta de Industria para cuestionar el sistema de tasas que se impone al espectro celular. Para reafirmarse, Telefónica pone la mirada en Alemania, donde es cierto que las licencias se subasten y el erario público logra recaudaciones milmillonarias, pero a cambio de tasas anuales muy reducidas. Un operador germano paga unos 300.000 euros al año, dice Telefónica. En España, "Telefónica Móviles pagará en 2010 en concepto de tasa por reserva del dominio público radioeléctrico más de ochenta millones".

Reino Unido pasa consulta

Tras varios intentos fallidos y retrasos por el cambio de Gobierno, Reino Unido ha vuelto a poner el futuro del móvil en su agenda.
El tema al que se enfrenta al regulador británico es el mismo con el que batalla el Gobierno español. Se trata del refarming o, lo que es lo mismo, el cambio de condición de las licencias que se dieron en la banda de 900 MHz para que se puedan usar también para dar banda ancha móvil, porque ahora sólo permiten dar voz.
Este cambio es bastante importante para las operadoras, porque la banda de 900 MHz tiene mejor penetración en los edificios y permite cubrir más espacio con menos antenas. Pero se ha convertido en un problema de Estado, por la dificultad de modificar las licencias sin perjudicar a otros rivales.
En España, el tema todavía no se ha resuelto. Reino Unido anunció ayer que va a permitir el cambio y que abre el proceso de consultas.

La 'teleco' comunica a Alstom

La división de multinacionales de Telefónica ha ganado el contrato para dar servicios de móviles a la empresa de ferrocarril y energía Alstom. La operadora será su proveedor para los tres próximos años en los seis países europeos donde opera, Reino Unido, España, Alemania, la República Checa, Francia (junto con Bouygues) y Polonia (con Era), y Brasil. El contrato firmado cubre más de 17.500 líneas, de las que se han migrado 12.000 líneas dentro de este acuerdo.
Para Alstom, este acuerdo supone centralizar sus servicios móviles de voz y datos en un único operador.
Por otra parte, Telefónica ha acometido una nueva reorganización en España, con la integración de las divisiones de fijo y móvil en el área de negocio residencial. Como resultado, varios directivos están negociando con Telefónica para ser recolocados, mientras que Luis Ezcurra, responsable de terminales móviles, ha dejado la compañía.

Más espectro

Es posible liberar nuevas frecuencias
-España va a sacar al mercado cientos de megahercios de espectro en los próximos meses. Será la mayor licitación realizada en España hasta la fecha y se suponía que podía ser la última en mucho tiempo. Pero Telefónica aporta informes de la Comisión Europea y de consultoras sobre la posibilidad de liberar espectro adicional en la banda 470 a 862 MHz. Por eso, pide a Industria que comience a pensar en aprovechar este espacio.

Expertos informáticos investigan los secretos del gusano Stuxnet

Puede que nunca se sepa con total seguridad quién creó el 'gusano' informático Stuxnet ni tampoco por qué, pero podría ser un elemento tan importante para cambiar el sistema de seguridad de la industria como lo fueron los ataques del 11-S para la aviación.
Otros lo comparan con la primer bomba atómica - una clara demostración real de algo que desde hace tiempo se pensaba que era posible y que hizo que fuera más fácil y más probable que otros siguieran el mismo camino.
Desde su descubrimiento este verano, las agencias de espionaje, los expertos en seguridad, los piratas informáticos y otros - quizá incluso extremistas - han estado analizando Stuxnet para aprender y sacar provecho de sus secretos.
La mayoría de los analistas están de acuerdo en que probablemente fue creado por uno o varios países en busca de un complejo industrial particular, muy probablemente el programa nuclear de Irán, reprogramando sus propios sistemas de control para ocasionar daños físicos.
"Hay muchas cosas que no comprendemos aún de Stuxnet", dijo Joel Langill, uno de los autores de un nuevo informe sobre el conocido gusano por parte de un grupo de expertos en Estados Unidos, la Iniciativa Foro de Ciberseguridad (CSFI, por sus siglas en inglés).
"Pero lo que sí sabemos es que es un paso adelante respecto a todo lo que hemos visto hasta ahora. Entender Stuxnet y cómo funciona es crucial para aprender cómo defendernos contra la amenaza", agregó.
Si Stuxnet fue distribuido por alguna agencia de espionaje de Occidente para hacer daño a Irán, podrían arrepentirse de tomar esa decisión, aseguró Langill.
Una gran cantidad de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, están destinando más recursos a la guerra cibernética, al considerarlo clave en materia de seguridad nacional.
Mientras que los sistemas más delicados como las centrales nucleares cuentan normalmente con asesoramiento en cuestiones de seguridad por parte de las agencias nacionales de seguridad, las empresas de servicios privados, la refinería y las fábricas reciben un apoyo menor.
Corromper su programación podría ser letal, e incluso la sospecha de una infección podría obligar a cerrar el sistema.

Periódicos en 3D para captar lectores

El periódico japonés Nikkan Deportes ha decidido apostar por la tecnología 3D para captar nuevos lectores. Y lo ha hecho con una edición especial de 12 páginas que incluye un par de lentes, del que según el propio diario se han llegado a vender 5.000 unidades. La venta de estos ejemplares tuvo además como escenario el estadio de fútbol Saitama. 
Este experimento forma parte de los esfuerzos que está realizando este diario japonés para «atraer la atención del público y promover periódicos, utilizando el periódico como herramienta», según ha asegurado Shuji Imoto, gerente de ventas de este periódico deportivo. Sin embargo, no es la única iniciativa en 3D que se ha puesto en marcha. Desde el pasado año Nikkan Deportes ha publicado varias ediciones especiales para conseguir audiencia.
Parece que la tecnología 3D ha seducido a algunas empresas periodísticas, ya que hace unos meses «Bild», el periódico alemán de mayor tirada en Europa, anunciaba que iba a salir a la venta en formato tridimensional. De esta manera, el diario germano se sumaba a la práctica que habían realizado en su momento otros como el británico «Sun» y «La Dernière Heure» de Bruselas.

Facebook elimina el grupo que convocaba a gays a besarse delante del Papa en Barcelona

La red social Facebook eliminó este jueves el grupo "Queer Kissing Flashmob" y el perfil de los administradores que convocaban a gays, lesbianas y simpatizantes de la lucha por los derechos homosexuales a besarse delante del Papa durante su visita a Barcelona.
El evento, que tenía más de mil personas confirmadas, ya fue censurado el pasado jueves 21 de octubre sin que los administradores de la red social dieran motivos del cierre. A diferencia de la primera ocasión, Facebook ha dado este aviso a los creadores del grupo: "Queer Kissing Flashmob se ha eliminado por violar los términos de uso. Un página de Facebook se usa para fines de negocios y fines promocionales. Además, la páginas que incitan al odio, son amenazantes u obscenas no están permitidas. También eliminamos páginas que atacan a un grupo o un individuo y que se han creado por un individuo no autorizado", según han informado los creadores del evento.
Según una de las administradoras de "Queer Kissing Flashmob" Marylène Carole, quien recuerda que la propuesta "nació de un grupo de amigos y no está vinculado a ningún grupo político o gay", ha afirmado: "Cada vez que nos eliminen la página, lo volveremos a crear. Esto no nos desanima, nos da más impulso". El acto, que tendrá lugar en la plaza de la Catedral a las 09.00 horas del 7 de noviembre, se está gestando a través de blogs y de redes sociales como Facebook y Twitter.
El evento fue creado por primera vez en Facebook el domingo 17 de Octubre y en tres días tenían 1.600 personas confirmadas, pero el jueves 18 de Octubre se eliminó, en primer lugar, el perfil QueerBcn Nov, que controlaba el evento, y unas horas más tarde, el grupo "Queer Kissing Flashmob". Posteriormente, los organizadores del evento, siete personas, reabrieron el grupo y el perfil y se pusieron como administradores de la página.
El miércoles 27 de octubre Facebook inhabilitó la página cuando alcanzaba casi los 500 miembros y este jueves 28 de octubre cerró definitivamente el grupo y todos los perfiles de los siete administradores del evento, con el fin de que la página no pudiera ser reactivada.

Ellison lleva a juicio al ex jefe de SAP por espionaje industrial

El juicio por la demanda de Oracle contra SAP por espionaje industrial empieza el lunes. El patrón de Oracle implica al actual máximo ejecutivo de HP, Léo Apotheker, cuando estaba al frente de SAP. Oracle acusa a la empresa de robar patentes de su compañía. Según Ellison, "Apotheker supervisó una red de espionaje industrial basado en el robo reiterado y masivo de programas de Oracle. Una gran parte de estos robos se produjeron cuando Apotheker era director general de SAP". Oracle ha citado a Apotheker como testigo por presuntas prácticas ilícitas de TomorrowNow, subsidiaria de SAP, el mismo día que éste debe tomar posesión de su nuevo cargo en HP.

Aparentemente, la pelea es ajena a HP, pero se da la circunstancia de que el anterior patrón del fabricante de ordenadores e impresoras, Mark Hurd, que abandonó la empresa por vulnerar su código de conducta laboral por un escándalo sexual, fue fichado como copresidente de Oracle. HP le reprocha que no podrá realizar su trabajo sin vulnerar los deberes de confidencialidad suscritos cuando estaba al frente de la compañía. De hecho, HP anunció la presentación de una demanda contra Oracle por el fichaje, pero tras un pacto renunció a la reclamación de 13 millones de dólares que planteaba. A pesar del dinero recibido tanto en efectivo como en acciones por parte de Hurd para mantener el secreto de su actividad en HP, la empresa sostenía que su fichaje ponía en peligro información corporativa vital de la compañía. Ellison replicó que esta acción de HP hacía imposible que las dos empresas siguieran colaborando al perjudicar a clientes comunes, trabajadores y accionistas. Antes de llegar al pacto, Ellison comparó el despido de Hurd de HP como una de las peores medidas corporativas tomadas por una firma desde que "los idiotas de Apple" despidieron a Steve Jobs hace varios años.
En HP se ve la denuncia contra su actual patrón como un nuevo ataque de Ellison aunque los fundamentos de la demanda se remiten a su época en SAP. Para HP, Ellison ha tenido tiempo suficiente para plantear el conflicto y llamar ahora a Apotheker para que comparezca en el juicio se interpreta como una maniobra para entorpecer su dedicación a la compañía.