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2010/10/29

Google busca socios en América latina para expandir su negocio Guardar

Google busca asociarse con fabricantes de computadoras y telefónicas latinoamericanas para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a Internet, aseguró este jueves Alexandre Hohagen, director gerente de Google para la región.
Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en América latina y el Caribe, cercana al 30% o 35%, la región es el mercado de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, destacó a Reuters.
"El año pasado, en el 2009, crecimos casi un 80% en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca del 80% nuevamente", explicó en una entrevista en Miami.
Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa responde también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú, con oficinas en esos países.
La firma también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe, según informó Reuters.
Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de América latina conectados a Internet, "estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)", puntualizó Hohagen.
"Hay una oportunidad enorme", añadió. La frase ampliamente usada en inglés "to Google for (buscar en Google)" se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "Googlar".
Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por Internet latinoamericano con una participación del 88%, frente al entre 57% y 60% en el resto del mundo.
El ejecutivo sostuvo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no están conectadas a la web y que Google quiere alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad online.
"Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadoras y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica", opinó.
La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino "único" en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red, incluida la construcción de un sitio de Internet para la comercialización en la red.
"Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios, en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard) o Dell, o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes", sostuvo Hohagen.
Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT Group y otros socios del Reino Unido.
"Esta es una manera de penetrar el mundo corporativo con computadoras personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región", explicó Hohagen.
"Es como empaquetar todo, llegar y enchufar para las pequeñas empresas", añadió, sobre la iniciativa que Google espera lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del año próximo.

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