Buscar

2010/10/29

La homeopatía se paga una cátedra en la universidad

Los homeópatas pueden, desde ayer, sentar cátedra en España. Los practicantes de esta pseudociencia, que no tiene aval científico demostrado por ensayos clínicos estadísticamente significativos, podrán profundizar en sus conocimientos sobre la materia en una universidad pública española, en concreto, la de Zaragoza, que ayer firmó la creación de la primera cátedra sobre esta especialidad.
La firma es fruto de un acuerdo con uno de los laboratorios más potentes de homeopatía, Boirón. Según el profesor de Farmacología que la dirigirá, Javier Lanuza, la cátedra responde "a una demanda". Este médico, que explicó a este diario que "el primer escéptico" es él mismo, señala que existen fármacos "legales y que se venden como tales" cuya enseñanza no se incluye en la reglada de Medicina. "La cátedra nace para suplir esa carencia de formación", comenta. Lanuza considera que en su cátedra que tiene un coste mínimo de 20.000 euros anuales para el patrocinador se defenderá una "homeopatía moderna y no exclusivista".
Al creador del blog La lista de la vergüenza que recoge la enseñanza reglada de pseudociencia en las universidades españolas, Fernando Frías, la noticia le parece "lamentable" y "una pena" para el prestigio de la universidad española.
Para el catedrático de Lógica y Filosofía Miguel Ángel Quintanilla, se trata de "un fraude" si se considera la homeopatía como una técnica para curar enfermedades. "Está demostrado que no cura y lo sabe todo el mundo. Pero está tan extendido que la gente ya lo toma como una opción más", subraya. Aunque Quintanilla reconoce que la universidad tiene libertad para enseñar lo que quiera, le parece "muy poco aceptable" que se respalde una práctica como esta.

No hay comentarios: