Buscar

2010/10/29

El mercado de móviles se desacelera pero suben los 'smartphones'

La expansión del mercado de teléfonos móviles se desaceleró ligeramente en el último trimestre por preocupaciones sobre el crecimiento económico y déficits de componentes, una tendencia que se acentuaría aún más hacia fin de año, dijeron investigadores el viernes.
El mercado de telefonía -la industria de electrónica con mayor volumen- creció en 2010 tras un descenso el año pasado, cuando la recesión afectó el gasto de los consumidores a nivel mundial.
Strategy Analytics (SA) dijo que el crecimiento anual del mercado general se desaceleró a un 13 por ciento en el tercer trimestre, desde el 16 por ciento de los primeros seis meses de 2010, y previó que se desacelerará más, a un 10 por ciento en el cuarto trimestre.
"Los déficits de componentes y la actual volatilidad económica contrajeron ligeramente los volúmenes", dijo el analista Neil Mawston.
"Esperamos que la creciente guerra de los teléfonos inteligentes genere un potencial alcista para los volúmenes de ventas de teléfonos en el cuarto trimestre, pero la oferta volátil de ciertos componentes podría dificultar los planes de producción de algunas empresas", agregó.
Muchos fabricantes de teléfonos, como Nokia y Sony Ericsson, dijeron que la escasez de componentes impactó en sus ventas del tercer trimestre, que fueron menores a las esperadas.
"La resaca por las turbulencias económicas persistió con una restringida oferta de componentes, lo que impactó en los resultados", dijo el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.
"Esperamos que la oferta siga siendo un problema en el cuarto trimestre", dijo Blaber.
El mercado de teléfonos inteligentes siguió creciendo en el trimestre. Las ventas del iPhone subieron un 91 por ciento interanual, lo que convirtió a Apple en el cuarto mayor fabricante de teléfonos del mundo.
Desde 2009, la firma ha generado las mayores utilidades de la industria.
"La entrada de Apple en el índice de los cinco mayores fabricantes manifiesta la importancia de los teléfonos avanzados en el mercado general", dijo el analista de IDC Kevin Restivo.
Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, aunque su participación de mercado volvió a disminuir.

No hay comentarios: