Buscar

2010/10/29

¿Cuáles son las mejores universidades para hispanos en EE.UU.?

Para atraer estudiantes hispanos, la escuela de derecho de la American University (AU), situada en Washington, D.C., ha impulsado una serie de cursos en español a la vez que se ha asegurado de que en su cuerpo de profesores haya un alto porcentaje de catedráticos de origen latinoamericano.
Tanto así que el propio decano de la Escuela de Derecho Washington de AU, Claudio Grossman, es un chileno ampliamente conocido en América Latina por su labor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos regionales.
Por su ambiente favorable hacia los latinos, el centro de estudios que dirige Grossman figura en el primer lugar de la lista de las 10 mejores universidades de 2010 para hispanos que desean estudiar derecho, elaborada por la publicación Hispanic Business.
"Para nuestra escuela la diversidad es muy importante porque no es posible educar abogados que van a practicar en un país diverso y en un mundo diverso si esa diversidad no se expresa en los profesores y administradores de la escuela", dijo Grossman a BBC Mundo.
"Hemos creado un ambiente donde los hispanos se sienten a gusto, y esto a pesar de que otras universidades están en zonas donde viven mas hispanos", agregó el jurista.
Para la mayoría de las universidades estadounidenses el reclutamiento de estudiantes latinos se ha convertido en una de sus principales prioridades ante el rápido crecimiento de la población hispana en EE.UU.
Otras universidades con escuelas de derecho que según Hispanic Business favorecen a los latinos son la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Miami, Universidad de Nuevo México, Universidad de Florida, la Universidad estatal de Florida, Universidad del Sur de California, Universidad Internacional de la Florida, Universidad de San Francisco y la Universidad de California en Los Ángeles.

Metodología

La publicación Hispanic Business también elaboró listas de las 10 mejores universidades para latinos en las categorías de administración de empresas y medicina.
Cynthia Márquez, asistente de investigación de la revista, explicó a BBC Mundo que para elaborar un listado, la revista envió un cuestionario a las diferentes universidades con preguntas sobre el porcentaje de alumnos latinos con que cuentan así como la cantidad de profesores hispanos en sus facultades.
El cuestionario solicita información en cinco categorías, como inscripción, facultad, servicios estudiantiles, tasa de retención, o el porcentaje de alumnos que llega a graduarse, y la reputación de la universidad de acuerdo con la clasificación de la publicación U.S. News and World Report que cada año hace una evaluación académica de las universidades estadounidenses.
Todos los centros de estudios superiores que aparecen en la lista en la especialidad de medicina, están ubicados en estados que cuentan con un número alto de residentes latinos, como en California (San Francisco, Baylor College, Stanford), Florida (Universidad de Miami), Texas (Southwestern, Houston, San Antonio y Gavelston), Chicago (Chicago) y Nuevo México.

Diversidad administrativa

Pero entre las 10 mejores universidades para hispanos en los estudios de negocios o administración de empresas, aparece la Escuela de Negocios de la Universidad de Wisconsin, un estado donde apenas el 5,1% de su población es latina.
La decana interina de la escuela, Joan Schmit, dijo a BBC Mundo que la universidad ha logrado ser incluida entre los mejores centros educativos para latinos porque es una institución que abraza la diversidad.
La escuela de la Universidad de Wisconsin participa desde 1966, cuando fue fundado, en el Consorcio para Estudios de Posgrado en Administración, entidad que promueve la diversidad y la inclusión en las empresas estadounidenses.
"Realmente queremos ofrecer las oportunidades, dejar saber a estudiantes de secundaria que pertenecen a minorías que pueden venir aquí a estudiar", explicó Schmit.
A través del Consorcio, estudiantes latinos pueden lograr ayuda financiera para asistir a cualquiera de las universidades que forman parte de la organización.
Por eso, asegura Schmit, "los estudiantes se sienten como en casa aquí, sin importar de dónde vienen".
En la lista de las 10 mejores universidades con estudios de administración de empresas figura en el primer lugar la Universidad de Texas en El Paso y le siguen la escuela Stern de la Universidad de Nueva York, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Miami, Escuela de Administración Anderson en la Universidad de Nuevo México, Universidad de Stanford, Universidad Internacional de la Florida, y la Universidad Duke.

No hay comentarios: