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29 oct. 2010

La fortaleza de Android ayuda a Motorola

Los smartphone de Motorola, que funcionan con Android, representan un creciente desafío para los iPhone de Apple.

La facturación subió de u$s5.400 millones en el tercer trimestre de 2009, a los u$s5.800 millones en el mismo periodo de este año.

Las ventas en el segmento de negocio de "handset" repuntaron un 20%, hasta unos u$s2.000 millones en el último trimestre.

Las ventas de su unidad de teléfonos inteligentes para el 2010 estarían en el extremo superior del rango estimado por Motorola de 12 millones y 14 millones de unidades.

Pero aunque Motorola dijo que su beneficio operativo por teléfonos móviles aumentaría en el trimestre actual, será contrarrestado parcialmente por el gasto relativo a los lanzamientos de productos nuevos.

La compañía dijo que su unidad de telefonía anotó una utilidad operacional de 3 millones de dólares, frente a una pérdida de 183 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009.

Desde el término del 2006, Motorola ha estado perdiendo terreno frente a rivales como Apple, Nokia y Samsung Electronics por la falta de teléfonos destacables. Pero desde el pasado trimestre muestra un repunte gracias a los modelos con Android. Incluso, el mencionado sistema operativo ya es más vendido que el de iPhone en los EEUU.

Motorola dijo que vendió 9,1 millones de teléfonos en el tercer trimestre, de los cuales 3,8 millones fueron equipos denominados inteligentes.

Competencia creciente
Aunque los analistas aplaudieron la utilidad de la división, que se produce un trimestre antes de lo esperado, cuestionaron a Motorola por el modo en el que enfrenta a la competencia cuando su cliente clave Verizon Wireless está a punto de empezar a vender el iPhone.

Motorola, que planea dividirse en dos empresas a comienzos del 2011, dijo que enfrentaría la nueva competencia con más gasto en publicidad, diversificando su línea de teléfonos y profundizando sus alianzas con otros operadores.

Sanjay Jha, copresidente ejecutivo y jefe de la unidad de telefonía móvil, dijo que esperaba mantener una firme sociedad con Verizon, pero advirtió que habría presión en el primer trimestre por la competencia y una caída normal en las ventas tras el término de la temporada de las fiestas de fin de año.

"Claramente en el primer trimestre, habrá algo de estacionalidad, y habrá presión competitiva, como se da en el cuarto trimestre, pero nos sentimos cómodos con nuestra posición", dijo Jha durante una conferencia con analistas.

Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan, dijo que los inversores se mostraron satisfechos de que Jha esté haciendo planes para enfrentar al iPhone para Verizon, que calculan que perjudicará las ventas de Motorola por uno o dos trimestres.

"Veremos cómo se manejan con eso", dijo. "Serán impactados, pero (...) hay muchos negocios para que Motorola sea rentable pese a la entrada del iPhone a más operadores", agregó.

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