Buscar

2012/10/05

Apple instalará oficinas en Chile para manejar la región, incluida la Argentina

Según publicó el sitio Economía y Negocios, propiedad de El Mercurio de Chile , Apple manejará su presencia comercial en la Argentina, Paraguay, Perú o Uruguay desde su sede en Chile, que comenzará a funcionar en ese país en algún momento de este mes en la ciudad de Santiago.
La razón esgrimida para elegir ese país es que lidera en penetración de smartphones y tiene uno de los mayores desarrollos tecnológicos de la región debido, en parte, al acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos, y que permite el ingreso de tecnología relativamente barata.
El diario especula con el nombramiento como gerente del argentino Eduardo Cozzari , que hoy tiene a cargo la distribución del iPhone en América latina. La firma ya tiene oficinas en Brasil y México, pero ambas son controladas desde Estados Unidos.
En la Argentina Apple tenía hasta hace un par de años un grupo de representantes (no empleados sino contratados) que retiró del país a partir de la entrada en vigencia del nuevo esquema impositivo por el que los principales fabricantes de telefonía móvil se instalaron en Tierra del Fuego.
Apple no tiene presencia en la isla y por lo tanto sus teléfonos no se venden en el país: aunque nada impide importarlos, los impuestos a la importación, sin el beneficio económico que reciben quienes se instalan en Tierra del Fuego, los haría carísimos. Sí se venden los demás productos de la firma.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en julio último , en un encuentro con empresarios estadounidenses, que Apple se instalaría en la isla, pero eso no sucedió hasta ahora (en su discurso no mencionó una oficina comercial, pero su llegada a Chile no impide la presencia de Apple en Tierra del Fuego). Mientras, Apple sigue avanzando con la producción de equipos en Brasil con su socio chino Foxconn .

Google y Facebook

Aunque Google confió en el país para instalar su tercer centro de operaciones, en 2008 , prefirió a Chile para instalar su primer centro de cómputos en América latina.
Según informó a principios del mes pasado, Invertirá 150 millones de dólares en Quilicura (cerca de la capital chilena) y espera tenerlo operativo para el año próximo.
Facebook, por su parte, eligió a la Argentina como punto neurálgico de la región para los hispanohablantes (Brasil tiene su propia oficina).

No hay comentarios: