Buscar

2011/10/14

Webs para cambiar de trabajo pese a la crisis

Casi nadie está contento con lo que tiene. Los parados ansían un empleo. Y muchos de los que están trabajando querrían perder de vista su empresa para dedicarse a algo distinto. Aunque se diría que el presente invita exactamente a lo contrario, o sea, a conservar el puesto, proliferan en internet las páginas que sirven para encontrar mejores oportunidades. Por lo general no son obra de estafadores o farsantes, sino sitios bien planificados con abundante información.
El envejecimiento de la población y la preocupación por el cuidado personal en los países industrializados repercute favorablemente en la demanda de profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o fisioterapeutas, pero también entrenadores, profesores de yoga, monitores de pilates, etc. Esta tendencia será todavía más marcada en el futuro, según señalan las principales webs especializadas.
Los analistas coinciden en afirmar que el crecimiento tecnológico, alimentado en buena medida por la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter...), ha convertido este otro mercado en uno los más prometedores a escala internacional. Ello, en un contexto de crisis severa y en un entorno en el que, de acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer, la mayoría de las plantillas está ahora menos satisfecha de su empleo que cinco años atrás.
Probablemente por este motivo, y a pesar de las dificultades económicas, uno de cada tres trabajadores está pensando en cambiar de oficio: para disfrutar de salarios más altos, para tener la jornada idónea, etc. Esta realidad, que en países como Estados Unidos –con una tasa de paro estabilizada en el 9% desde hace dos años– está dejando de ser latente para hacerse patente, ha llevado a la revista Money y la web PayScale.com a identificar las mejores opciones para reciclarse.
Muchas alternativas
Iniciativas como Military.com incluyen ofertas civiles adaptadas a la experiencia y las aptitudes de los soldados y mandos dispuestos a abandonar el ejército. Taprootfoundation.org, Volunteermatch.org o Hacesfalta.org ponen en contacto a los interesados con las organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan expertos en sanidad, informática, marketing, estrategia… Los técnicos del centro de estudios Civic Ventures destacan que este será otro filón. Así, calculan que unos siete millones de los 14,6 millones de puestos de trabajo que previsiblemente se crearán en 2018 en Norteamérica pertenecerán al sector social.
Para quienes superen los 50 años existen enlaces laborales entre particulares y corporaciones como Empleosenior.org, Retiredbrains.com o Reserveinc.org. La finalidad de sitios como Momcorps.com o Teletrabajo.es “es facilitar la producción y la gestión sin salir de casa”, por ejemplo para madres y padres –en el primer caso–, explica Ana, un usuaria catalana de 43 años residente en Nueva Jersey.
Como su nombre indica, en Flexjobs.com se encargan de dar con trabajos flexibles para sus candidatos, una función similar a la que desempeñan Sparked.com, Bridgestar.org o Idealist.org para proyectos en línea. “Todo un mundo que trasciende el campo de acción de las clásicas redes profesionales, como Linkedin o Xing”, concluye Ana.

No hay comentarios: