La multinacional japonesa Panasonic perdió entre julio y septiembre 105.800 millones de yenes (958 millones de euros), frente a un beneficio de 31.040 millones de yenes (281 millones de euros) en el mismo trimestre de 2010.
El grupo achacó este resultado al descenso de las ventas tras la catástrofe del pasado marzo en Japón, así como a la apreciación del yen, que perjudica su competitividad en el exterior, y al descenso de los precios en el sector.
Los ingresos por ventas de Panasonic se situaron en 2,07 billones de yenes (18.664 millones de euros), un 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio operativo del fabricante de electrónica fue de 42.000 millones de yenes, menos de la mitad del obtenido el año pasado.
En un comunicado, Panasonic recordó que en este periodo Japón, destino de la mitad de sus ventas, se ha visto afectada por la recesión económica global, la apreciación del yen y la reducción de los precios, aunque hubo mejoras en la producción y las exportaciones gracias a la normalización de la cadena de suministros.
Entre abril y septiembre, la primera mitad del año fiscal nipón, el grupo perdió 136.200 millones de yenes (1.225 millones de euros), frente a un beneficio de 74.700 millones de yenes (672 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
El beneficio operativo se redujo a 47.600 millones de yenes (428 millones de euros) desde los 169.000 del año anterior (1.520 millones de euros), al tiempo que las ventas bajaron un 8 por ciento, hasta 4 billones de yenes (36.024 millones de euros).
Ante estas cifras, Panasonic decidió revisar a la baja sus previsiones de resultados para el año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, y pronosticó unas pérdidas de 420.000 millones de yenes (3.777 millones de euros).
En la estimación anterior, el grupo apuntaba a un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (unos 270 millones de euros) para el ejercicio 2011.
Según Panasonic, detrás de esta revisión a la baja están, además de las dificultades globales en el sector y la fortaleza del yen, los costes de reestructuración de las divisiones de pantallas planas y semiconductores para mejorar su situación financiera.
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