Buscar

2011/10/28

¿Qué futuro tienen los movimientos de protesta globales?

“Es demasiado pronto para saber qué va a pasar o cómo pueden evolucionar. Lo importante es lo que está pasando ahora. Lo importante es que se habla de democracia a escala global. Lo importante es que se hable de desigualdad”.
Lance Bennett confiesa sentirse “optimista” respecto a la evolución de movimientos como el 15M o OccupyWallStreet, que el mismo día 26 convocaba otra marcha en Liberty Square. Optimista a pesar de que en el auditorio de RBA de Barcelona en el que daba la conferencia sobre Internet, protestas y crisis de la democracia le recordaron que no se puede estar debatiendo ad eternum, que en algún momento hay que establecer estrategias y prioridades.
Pero el profesor de Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Washington y director y fundador del Center for Communication and Civic Engagement, que estudia de qué forma las tecnologías pueden mejorar el compromiso ciudadano, subrayó precisamente que una de las características de estos movimientos es que no quieren ser organizaciones formales, convertirse en entidades o partidos, tener dirección postal o una ideología definida.
“Su forma de organización es la comunicación”, insistió recordando lemas como “We are the 99%” (Somos el 99%) o “The 1% have addresses, the 99% have messages” (El 1% tiene direcciones, el 99% tiene mensajes), que esgrimen desde OccupyWallStreet y cuyo efecto se ha multiplicado gracias a las redes sociales, sin las que “nada hubiera ocurrido de la misma forma”. La tecnología como facilitadora de la acción colectiva. Algo que, según el teórico y activista de la comunicación social y política, desconcierta a los medios de comunicación y a quien busca portavoces y demandas concretas.
“Contar que lo que queremos es democracia se convierte en algo demasiado grande”, insistía el autor de Civic Life Online: Learning How Digital Media Can Engage Youth, que reiteró que ahora lo importante es que el debate esté presente en los editoriales en todo el mundo, porque “si como dijo el Financial Times, la gente ha perdido la fe en el capitalismo, tenemos un problema”. Bennett acabó su charla lamentando la situación de Wikileaks, que considera “la próxima generación de periodismo ciudadano editado”.

No hay comentarios: