Buscador:

28 oct. 2011

Una recompensa para quien invierta su fortuna en EE.UU.

Estados Unidos se plantea abrirle aún más la puerta a los inmigrantes acaudalados.
Dos senadores han presentado una propuesta de ley que concedería una visa de tres años a los extranjeros que inviertan más de US$500.000 en propiedades residenciales.

El proyecto pretende aprovechar un momento en que los nuevos ricos de los países emergentes buscan dónde invertir sus fortunas. Comprar una casa en Estados Unidos está resultando ser una opción para muchos de ellos.
Ciudades como Miami o Los Ángeles han aliviado el padecimiento económico causado por la crisis de las ejecuciones hipotecarias gracias a los compradores extranjeros.
Esta contribución extranjera supone un notable impulso para el país en tiempos de dificultad económica.
En el período de 12 meses que acabó en marzo, los extranjeros compraron casas por valor de US$82.000 millones, un 24% más que el año anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).
Ese dinero es aproximadamente el valor añadido que aportó a la economía estadounidense en 2009 el menguante sector automovilístico
Canadienses, chinos, británicos y mexicanos son por ese orden los principales inversores en residencias de EE.UU., según la NAR, Los argentinos, brasileños y colombianos también han aumentado sus compras.
clic Lea también: La ciudad de EE.UU. en la que los venezolanos ya son mayoría
"Sin ellos, la recuperación del mercado en Miami habría sido mucho más lenta", le dijo a BBC Mundo Mercedes Guinot, una agente inmobiliaria de la ciudad. Brasileños, colombianos, mexicanos, canadienses y franceses son los principales compradores extranjeros en Miami, según Guinot.
El 25% de los compradores de casas en el Sur de Florida son extranjeros, de acuerdo con los datos del sector.

Escépticos

Los impulsores de la propuesta de ley, el demócrata Charles Schumer, y el republicano Mike Lee, han dicho que ésta traerá beneficios con un costo nulo. "La reforma generará más demanda sin que el gobierno federal se tenga que gastar ni un centavo", ha garantizado Schumer.
Los agentes inmobiliarios han dado una buena acogida al proyecto y los pronósticos del sector son halagüeños.
Sin embargo, analistas consultados por BBC Mundo cuestionan que estos visados vayan a resultar atractivos para los inmigrantes y prevén que, de aprobarse la medida, su impacto será reducido.
En primer lugar, señalan que los inmigrantes que se acogieran al plan no obtendrían automáticamente el derecho a trabajar y estos tendrían que iniciar el proceso para obtener un visado de empleo una vez dentro de EE.UU.
Además, cuestionan que a los compradores les interese permanecer más de 180 días en el país, como prevé el proyecto, una obligación que tiene el objetivo de que paguen el impuesto sobre la renta en EE.UU.
De hecho, buena parte de los inversores extranjeros ponen sus casas en alquiler y solo las ocupan durante su tiempo de vacaciones.
"Este visado es innecesario", valoró en conversación con BBC Mundo Richard Smith, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Realogy "Los senadores tienen la buena intención de estimular el mercado inmobiliario, pero su proyecto es una solución en busca de un problema".
En su opinión, los inversores extranjeros ya tienen un incentivo suficiente en el precio de las casas estadounidenses. "El verdadero interés de estos compradores radica en la disponibilidad de casas y su precio relativamente reducido", agrega.
Los analistas también mencionan el bajo precio del dólar como uno de los factores detrás de esta tendencia.
En la misma línea crítica, Paul Ashworth, jefe economista de Capital Economics, una consultora de análisis, resalta que los principales compradores de casas, los canadienses, pueden permanecer actualmente hasta seis meses en EE.UU. sin necesidad de visado.
Gary Painter, director de investigación del Centro Lusk de Propiedad Inmobiliaria, con sede en California, también duda que el programa de visados que estudia el Senado desate una ola de inversiones.
"Sospecho que quienes invierten en propiedades estadounidenses ya tienen otras formas de obtener visados", le dijo Painter a BBC Mundo.
Como apunta Painter, los ricos extranjeros pueden beneficiarse desde hace años de visados de residencia y trabajo a cambio de que inviertan en nuevos negocios que creen empleos.

No hay comentarios: