Samsung Electronics ha anunciado una caída del 23% en su beneficio entre julio y septiembre, un retroceso amortiguado por el éxito de su "smartphone" Galaxy S2 en un lucrativo mercado que la multinacional surcoreana se disputa con los iPhones de Apple.
El grupo, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, ganó 3,44 billones de wones (2.171 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone 644 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2010.
Este descenso lo achacó a la débil demanda de televisores y ordenadores en las regiones desarrolladas, lo que quedó parcialmente compensado por las pujantes ventas en el sector de los "smartphones" y en las de microchips y pantallas para móviles.
Así, los ingresos por ventas de Samsung Electronics crecieron un 3% interanual hasta los 41,27 billones de wones, aunque su beneficio operativo se redujo un 13%, hasta 4,25 billones de wones.
El beneficio neto sorprendió a los analistas, que esperaban unas ganancias de "solo" 2.050 millones de euros por la caída de precios de pantallas planas y televisores, que ha ocasionado pérdidas trimestrales a muchos de los grandes fabricantes de la industria.
La división de pantallas de Samsung acabó este trimestre con una pérdida operativa de 90.000 millones de yenes, que sin embargo fue menor a la del trimestre precedente gracias a la demanda de paneles OLED y de los paneles para tabletas.
La división estrella del coloso surcoreano han sido los "smartphones", del que esperan una demanda aún mayor en los próximos meses, por lo que ha decidido incrementar su producción de componentes para estos teléfonos, como procesadores de aplicaciones o memorias DRAM para móviles, añadió la empresa.
La rama de telecomunicaciones de Samsung tuvo entre julio y septiembre un beneficio operativo trimestral récord de 2,52 billones de yenes, gracias sobre todo a la venta de su modelo Galaxy S2, con sistema operativo Android.
Solo cinco meses después de su debut, la pasada primavera, este modelo superaba los 10 millones de unidades vendidas, lo que permitió a Samsung reconquistar gran parte de la cuota de mercado que había perdido frente al popular iPhone de Apple.
La empresa no precisó cuántos "smartphones" ha distribuido entre julio y septiembre, aunque sí indicó, en términos generales, que las ventas se triplicaron frente al año anterior.
A mediados de este mes un directivo de Samsung apuntó a que en el tercer trimestre el grupo habría vendido unos 20 millones de "smartphones", y los analistas apuntan a que la firma lleva camino de arrebatarle el liderazgo de este mercado a Apple, que en ese periodo vendió 17,07 millones de iPhones.
Samsung y Apple mantienen una guerra judicial sobre el uso de tecnologías patentadas, con procesos abiertos en lugares como Europa, EEUU y Japón.
Tras el lanzamiento del iPhone 4S a principios de octubre, la firma surcoreana se prepara contraatacar con la salida al mercado el mes que viene de su Galaxy Nexus, que incluirá la última actualización del sistema operativo Android y tendrá mayor rendimiento gráfico.
Además, Samsung presentó hoy su nuevo Galaxy Note, un dispositivo móvil que espera hacerse un hueco del mercado entre "smartphones" y ordenadores de tableta, y que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, mayor que la del Galaxy 2 pero menor que la de las tabletas.
El dispositivo, que incorpora un lápiz digital para escribir sobre la pantalla, se lanzará en Europa el próximo mes.
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