Buscar

2011/10/31

Desmonta policía china narco-red virtual

Según revelaron este domingo fuentes del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades chinas han desarticulado una red de narcotráfico por Internet. Se trata del primer caso en que se aprovecha la plataforma de multimedia social en línea para la distribución de estupefacientes en el país.

Hasta las 16:00 horas locales del 27 de octubre, como parte de la operación nacional “13 de agosto” habían sido detenidos 12.125 presuntos delincuentes en 31 ciudades, regiones y provincias del país, incluídos 1.604 presuntos fabricantes y traficantes de estupefacientes. Se han descubierto 496 casos de narcotráfico, 144 grupos de traficantes, 340 lugares dedicados a la drogadicción y 22 talleres de fabricación de drogas. A través de la Red se detuvieron a 162 personas involucradas en el narcotráfico. También se incautó un total de 308.3 kilogramos de drogas.

Los presuntos narcotraficantes utilizaron más de 3.000 páginas web audiovisuales con decenas millones de usuarios registrados y decenas miles de visitas diarias.

De los detenidos, el 66,2 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad y el 2,6 por ciento son menores de 18 años, incluidos algunos de solo 15 años de edad.

“Internet no es el paraíso de los narcos,” afirma un comentario de Diario del Pueblo, Fei Tu.

En su comentario, Feitu dice que los narcotraficantes consideran a Internet como su paraíso, en el cual actuar a su antojo. Sin embargo, ni encubriéndose en la Red logran sus propósitos, ni eluden el castigo de la Justicia.

El Gobierno chino debe fortalecer la construcción de la legalidad, así como descubrir y castigar oportunamente las actividades delictivas en Internet.

Los departamentos concernientes deben utilizar los medios judiciales y administravos a su alcance para reforzar la vigilancia y las sanciones jurídicas al narcotráfico, como respuesta a la demanda social. Se precisa otorgar la debida importancia a la construcción de la cultura de la legalidad, haciendo que las empresas y la sociedad cumplan a cabalidad sus deberes sociales y judiciales, a la par que se fomenta un ambiente sano de desarrollo cultural y se cierra cualquier resquicio al narcotráfico en la Red, agrega el comentario.

No hay comentarios: