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2011/10/28

Claves para usar con éxito las redes sociales

La mejor manera de encontrar a un desaparecido, de capturar a un criminal o de recuperar un objeto valioso o un perro perdido no es ofrecer una gran recompensa a quien descubra dónde está. Es mejor dividir la recompensa entre todas las personas que ayuden a llegar al objetivo, según ha mostrado un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.. De este modo, se incentivará la creación de una red social motivada por lograr un objetivo común, en lugar de incentivar el éxito individual de una sola persona.
El equipo del MIT ha ideado la estrategia óptima de movilización social a raíz de una prueba organizada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. El objetivo era encontrar diez globos meteorológicos de color rojo que se iban a soltar en una fecha determinada desde diez puntos distintos de Estados Unidos. Un analista de los servicios de inteligencia de EE.UU. calificó el problema de imposible utilizando métodos convencionales, informan los investigadores del MIT en la revista Science, donde hoy presentan su estrategia.
El objetivo del Departamento de Defensa era precisamente buscar la mejor manera de movilizar rápidamente a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Por ejemplo, para reaccionar ante emergencias sanitarias, para localizar a terroristas o para actuar ante catástrofes naturales. Los organizadores de la prueba anunciaron un premio de 40.000 dólares para el primero que consiguiera localizar los diez globos rojos.
Más de cincuenta equipos intentaron conseguirlo. Todos recurrieron a las redes sociales, pero las estrategias que utilizaron fueron distintas. Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia anunció que donaría los 40.000 dólares a la Cruz Roja. Sin embargo, por lo menos en Estados Unidos, "confiar sólo en la propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", afirma el equipo del MIT.
El hacker George Hotz aprovechó su fama para pedir ayuda a sus más de 35.000 seguidores en Twitter.
El equipo del MIT, en cambio, optó por incentivar la creación de una red social. Si ganaba el premio, repartiría los 40.000 dólares entre todos los que habían ayudado. Habría 4.000 dólares para cada globo. Dos mil serían para quien lo había localizado. Mil serían para la persona que le había invitado a participar. Quinientos serían para para la persona que había invitado a esta última. Y así sucesivamente. Con esta estrategia, el equipo del MIT consiguió reclutar una red de 4.400 voluntarios en las últimas 48 horas antes de que se soltaran los globos. Y a partir de ese momento, le bastaron 8 horas y 52 minutos para resolver el problema que el analista de inteligencia había considerado imposible.
"Conseguir una movilización a gran escala requiere incentivos a nivel individual tanto para ejecutar la tarea como para reclutar a otras personas a través de redes sociales", concluye el equipo del MIT, dirigido por Alex Pentland.

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