En el terreno de la música y las descargas, Apple fue el primero en dar con una solución. Creó un reproductor de mp3 llamado iPod y lo unió a un programa llamado iTunes. Y hasta dejó que ese software se pudiese utilizar en sistemas operativos que no fuesen el suyo para ir extendiendo sus tentáculos. Con todo eso preparado, dio el golpe maestro: que iTunes fuese una tienda a través de la que los usuarios pudiesen comprar música en formato digital. El mercado era suyo.
No obstante, desde hace cosa de un año varias amenazas se ciernen sobre iTunes haciendo peligrar su liderazgo indiscutible en el mercado de la música digital. Porque al llegar primero y ocupar el trono parece haberse acomodado, y hay dos tendencias clave en el consumo actual de medios digitales en las que todavía no ha logrado aportar una solución: el aspecto social y la el streaming. Y ya hay otras compañías que han decidido entrar por ahí.
La amenaza más palpable es todavía tan solo una promesa: se trata de la plataforma musical de Google, que se supo esta semana que sería lanzada en pocos días. Y pese a todos los inconvenientes de llegar tarde y al problema de no haber logrado firmar acuerdos con las principales discográficas (de las grandes EMI, Warner, Universal y Sony, habrían logrado sellar tan solo un acuerdo con los primeros para el lanzamiento), la propuesta de Google podría ser peligrosa por su énfasis en uno de los puntos débiles de Apple: lo social.
Se trata de hecho de una de las pocas cosas que se saben de la plataforma musical de Google: estará íntimamente ligada a Google+, permitiendo a los usuarios escuchar las canciones que recomiendan sus amigos. Y, entrando en la polémica levantada por la conexión de Spotify y Facebook y la aparición de todo lo que un usuario escucha en el ticker, Vic Gundotra aseguró que lo de Google será diferente. “Me da vergüenza que me guste una canción de Britney Spears; quiero que la gente piense que escucho a U2”, aseguró en una conferencia. Y su sentencia abrió camino a especulaciones, indicando que la plataforma de Google hará que lo social sea “más como en la vida real”.
La otra gran amenaza que acechaba a iTunes era la llegada de Spotify a Estados Unidos, que Apple intentó bloquear por todos los medios. Finalmente, el servicio sueco cruzó el charco el pasado mes de julio, aunque parece que de momento no ha hecho mucho daño a iTunes. Spotify es sobre escuchar y (ahora) compartir; iTunes es sobre comprar. Quizá ahí sea Amazon quien vaya a tener algo que decir.
Pero, ¿qué ha hecho Apple mientras sobre estos dos aspectos? ¿Se ha quedado al margen de las tendencias y las nuevas formas de consumo en Internet? Por supuesto que no. En lo social ha dado el paso, en el streaming está a punto de darlo. No obstante, quizá sea en estos dos puntos en los que encuentre sus talones de Aquiles. Intentó hacer de iTunes algo más social con Ping, un servicio a todas luces fracasado debido a su falta de conexión con el resto de internet (aunque ahora lo esté intentando con Twitter); y en poco tiempo llegará también iTunes Match, su anticipado y esperado servicio de música en la nube.
A ambos sectores, no obstante, llega tarde o a la vez que la competencia. iTunes sigue reinando en el mundo de las descargas (legales) de música. Pero que logre también ser el lugar en el que esta se escucha y se comparte está todavía por ver.
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